Lo hicieron la semana pasada los participantes de la VI Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, en la que más de 1500 personas recorrieron la Serra en dos carreras distintas de 67 y 110 kilómetros que transcurrieron, en su mayoría, por la ruta GR 221.

En esta ocasión planteamos seguir la Ruta de Pedra en Sec en cuatro etapas descansando en los albergues que gestiona el Consell de Mallorca.

La aventura empieza en Deià, concretamente en Can Boi, donde si quieres, puedes aprovechar para dormir la noche anterior y así empezar la ruta a primera hora. Esta primera etapa es bastante suave pues tiene una duración aproximada de unas tres horas y finaliza en el refugio de Muleta de Sóller.

La excursión planteada para el segundo día es para senderistas más avanzados y en buena forma física. Después de los 28 kilómetros de recorrido por la ruta GR 221 se llega al refugio de Tossals Verds, cerrado por reformas estas semanas. El Consell de Mallorca plantea rutas alternativas para pernoctar en los alrededores que pueden consultarse en su página web.

Después de las nueve horas de camino de la segunda etapa hay que descansar bien y reponer fuerzas para retomar la excursión por la Serra de Tramuntana, que en este tramo llega a su ecuador. La tercera etapa, que empieza en Tossals Verds, nos conduce a Escorca a través de 15 kilómetros de camino que ocuparán unas cinco horas. En Escorca hay varias opciones para pernoctar, además del refugio de Son Amer, que es el que gestiona el Consell, hay disponibles dos zonas de acampadas, además del santurario de Lluc.

El cuarto día la excursión empieza en el refugio de Son Amer y transcurre hacia Pollença, concretamente al Pont Romà, donde finaliza la Ruta de Pedra en Sec después de 17 kilómetros y cerca de cinco horas de camino.

En definitiva, cuatro días de senderismo y aventura para recorrer una de las joyas de Mallorca, la Serra de Tramuntana.