El parque natural de la península de Llevant es una de las zonas más bonitas de Mallorca, y las temperaturas suaves de la primavera resultan ideales para poder disfrutar de todos sus rincones. Una decena de itinerarios, dos refugios, una zona de acampada y varias playas vírgenes hacen del Parc de Llevant el lugar ideal para pasar un completo fin de semana en familia.

Los itinerarios

Balears Natura pone a disposición de los visitantes un amplio abanico de rutas para realizar dentro del parque, todas ellas pueden consultarse en su página web, con descripción de cada una de las etapas, características básicas y mapa pormenorizado.

Pueden realizarse paseos, como el que lleva a la fuente de la Penya Roja desde la zona de acampada, que se realiza en tan solo 15 minutos y en el que se descubren, entre otras cosas, los escondrijos de contrabando que se utilizaban en el pasado.

La subida al puig Figuer es otra de las excursiones propuestas, de nivel fácil y con una duración que no supera la hora de caminata. Los que vayan con ganas de una excursión más larga pueden recorrer el Camí dels presos, una ruta de dos horas de duración con innumerables puntos de interés natural, etnológico e histórico.

El camí de'en Mondoi, el de s'Esquena Llarga o el que lleva als Horts Vells d'Albarca son otras de las excursiones que pueden realizarse en la península de Llevant.

Las playas

Si las rutas del interior de este parque de Artà merecen la pena, el litoral no va a ser menos: cuatro playas de arena y aguas cristalinas, vírgenes y ajenas a la civilización lo convierten en una de las zonas costeras más privilegiadas de Mallorca. Gabi Rodas nos propone una excursión por Cala Mitjana, a la que se puede llegar en coche, Cala Estreta, es Matzoc, sa Font Celada y s'Arenalet d'Albarca. Cinco playas de diferentes tamaños y características, cada una con su encanto pero todas preciosas, vírgenes y solitarias.

Alojamiento

El Parc Natural de Llevant cuenta con dos refugios y una zona de acampada.

Refugio de s'Alzina

La antigua casa señorial, convertida ahora en refugio público, tiene una capacidad para 10 personas, distribuidas en cinco habitaciones dobles. Se encuentra en un bonito encinar a cuatro kilómetros de la costa.

Refugio dels Oguers

Casa que pertenecía a los guardas de la finca en la que ahora pueden alojarse hasta 10 personas, pues cuenta con tres habitaciones dobles y una cuádruple con literas.

Refugio de s'Arenalet

Esta era la casa de veraneo de los antiguos señores de la casa. Es la que cuenta con mayor capacidad: con cuatro habitaciones cuádruples y tres dobles, este refugio tiene capacidad para 22 personas, aunque también pueden alquilarse habitaciones por separado. Se encuentra a los pies de la playa de s'Arenal des Verger, la más grande de todas y también la menos concurrida, pues el acceso no es fácil.

Ibanat es la entidad que se encarga de gestionar las reservar para los tres refugios, y conviene hacerlo con antelación, pues suelen estar ocupados, sobre todo en fin de semana. Para ello hay que dirigirse a esta página web y comprobar la disponibilidad.

Una opción más aventurera y menos concurrida es alojarse en la zona de acampada, situada a escasos metros del refugio de s'Arenalet, es decir, en la misma playa. En este caso los visitantes deben llevar su tienda de campaña, aunque en las instalaciones encontrarán aseos y cocina para hacer la estancia más cómoda. Además, el personal del parque se encarga de transportar la tienda y los alimentos para aligerar el equipaje.

Si te decides por la zona de acampada el proceso de reserva es distinto y debe realizarse llamando al 971177652 o escribiendo a refugis@ibanat.caib.es.

Actividades programadas

El personal del parque realiza actividades periódicas y visitas guiadas a los principales puntos de interés durante las mañanas de los sábados. Por ejemplo, hoy mismo realizan un itinerario guiado a los Establits de s'Alqueria Vella, el 24 de mayo será por los alrededores del valle que recibe el mismo nombre, y 14 de junio tendrá lugar un taller de reconocimiento de tortugas, con una breve introducción teórica al empezar y un paseo para poner en práctica lo aprendido.

Para asistir a cualquiera de las actividades es necesario apuntarse previamente llamando al 606096830 o en las oficinas del parque.