Para los amantes de la aventura al aire libre, acampar en Mallorca a los pies del mar parece una misión imposible, ya que instalar tiendas de campaña está prohibido en prácticamente toda la isla. Sin embargo, existen lugares habilitados y gestionados por el Govern que permiten disfrutar de unas vacaciones en plena naturaleza y muy cerca de la playa.

S'Arenalet d'Aubarca es uno de estos sitios; forma parte del Parc Natural de Llevant y se encuentra en la misma playa, justo al lado del refugio público. Cuenta con mesas, aunque no fogones, y baños con ducha. La zona de acampada tiene unos 500 metros cuadrados cerrados por pared seca en los que se instalan las tiendas, con una capacidad máxima de 30 personas. Hay también una zona cubierta para resguardarse en caso de lluvia y una cocina con utensilios y gas.En cualquier caso hay que tener en cuenta que deben respetarse las normas de convivencia de las zonas de acampada, detalladas en la web del Ibanat.

La Fundació Maria Ferret gestiona otros dos lugares ideales para quienes quieren acampar cerca de la playa. Poble Nou en Alcúdia, en el camino que sube al puig de Son San Martí es uno de ellos. Allí encontraremos un refugio habilitado con literas, cocina y comedor, además de lavabos y duchas individuales en el exterior (sin agua caliente). Para montar la tienda de campaña hay varias zonas de acampada.

Otros de los sitios que ofrece esta fundación, y que se pueden reservar a través de su página web fundaciomariaferret.org, es la finca Hort de Son Serra. Tiene una extensión de 24.000 metros cuadrados con un pequeño pinar. A diez minutos a pie, por un camino dentro de la propia finca, hay una importante zona dunar y una playa. Allí podemos elegir también entre el refugio o la zona de acampada, con cocina, lavabos, wc y duchas. Conviene consultar los precios y la disponibilidad de plazas en la web de la fundación.

REFUGIOS

Si la idea es pasar unas vacaciones casi en la playa y sin que lo note mucho el bolsillo, otra buena opción son los refugios. En el parque natural de Llevant, por ejemplo, hay dos casas habilitadas como alojamientodos casas habilitadas como alojamiento. Una de ellas es el 'refugi dels Oguers', con dos habitaciones y dos triples, tiene capacidad para una decena de personas y se tiene que reservar al completo.

A los pies de la playa de s'Arenalet d'Aubarca, y con 190 metros cuadrados, está uno de los refugios con más lista de espera. Tiene capacidad para 22 personas y se puede reservar completo o alguna de sus habitaciones.

En el camino que lleva a la cala de Coll Baix, en la zona de Alcúdia, también hay un pequeño refugio de 22 metros cuadrados, con un altillo en el que pueden dormir seis personas.

Otra posibilidad es alojarse en Son Real, situado en el municipio de Santa Margalida y a escasos metros de la larga playa de arena que lleva el mismo nombre.

SERVICIOS

La mayoría de los refugios carecen de electricidad, pero en algunos de ellos sí hay agua corriente -no siempre potable- y cocina con utensilios. Consulta la sección de casas rurales para conocer con detalle cuales son las características específicas de cada caso.

RESERVAS

Para alojarse en uno de estos refugios hay que llamar y reservar plaza, en la página web del Ibanat.