En la accidentada costa atlántica de Galicia, conocida por sus imponentes rías, se encuentra un conjunto de islas únicas que cuentan con gran protección ambiental y que, con un incomparable paisaje, se convierten en una visita obligada para aquellos turistas que planeen disfrutar de las Rías Baixas.

Islas Cíes

Las Islas Cíes son, por excelencia, el tesoro de la ría de Vigo. El archipiélago está compuesto por tres grandes islas -Monteagudo, Faro y San Martiño- y cuatro islotes -Agoreira, Penela dos Viños, Carabelos y Ruzo-.

Sus 400 hectáreas situadas en la bocana de la ría de Vigo, constituyen un paraje paradisíaco que, al contar con una alta protección, permite al visitante de disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje.

La playa de Rodas, la más grande, fue además calificada como la mejor playa del mundo por un importante diario británico lo que, sin duda, atrae cada verano a cientos de turistas dispuestos a disfrutar del "caribe gallego".

¿Cómo llegar a las Islas Cíes? En Semana Santa, durante los fines de semana de mayo y en verano, existen varias empresas que ofertan líneas regulares que llevan a los visitantes desde Vigo, Baiona y Cangas. El cupo máximo de visitantes es de 2.000 personas, por lo que se aconseja comprar los billetes con antelación. También se pueden visitar en barco privado, pero es necesario solicitar un permiso de fondeo. ¿Qué se encontrará el visitante? Además de sol, playas de arena blanca y aguas cristalinas, las Cíes disponen de cuatro rutas de senderismo en las que disfrutar de las increíbles vistas de los acantilados. Aunque existe un camping donde poder pasar unos días, los turistas también pueden pasar la noche en alguno de los hoteles de Vigo.

Islas de Ons

Situadas frente a la ría de Pontevedra, el archipiélago está compuesto por las islas de Ons, Onza y el islote de Freitosas. A diferencia de las Cíes, la Isla de Ons está habitada, aunque por poco más de un centenar de personas. La isla cuenta con un camping donde poder acampar, así como diferentes senderos en los que descubrir los paisajes más recónditos.

Las Ons acumulan una importante relación con las gentes del mar y, por ello, son numerosas las leyendas que circulan en torno a las islas. Además, en los últimos años se ha convertido incluso en un destino con encanto para celebrar bodas.

¿Cómo llegar a las Islas de Ons? Al igual que a Cíes, existe transporte público en Semana Santa, los fines de semana de mayo y en verano, con salidas desde Sanxenxo, Portonovo y Bueu.

Isla de San Simón

Enclavada en la ensenada de la ría de Vigo, la pequeña isla de San Simón concentra una palpitante historia. A comienzos del siglo XX, la isla fue un lazareto donde aislar a enfermos y por donde pasaban los navegantes que arribaran a los puertos de la ría.

En torno a 1927 el Lazareto deja de funcionar y durante la Guerra Civil la isla abre el periodo más negro de su historia al convertirse en una cárcel donde se encerraría a los republicanos represaliados. Es por ello que se han llevado a cabo diferentes iniciativas en el marco de la "illa do pensamento" -isla del pensamiento-, que tiene como objetivo divulgar entre los turistas la represión llevada a cabo y servir para el fomento de la memoria histórica.

¿Cómo visitarla? El Concello de Redondela organiza diferentes visitas guiadas con las que conocer la historia de la isla de San Simón. Por su parte, otras navieras privadas también ofrecen salidas desde Cangas, Vigo y Redondela.

Isla de Sálvora

Frente a la ría de Arousa se emplaza la rocosa isla de Sálvora, que a pesar de su paisaje suave esconde escarpados fondos marinos donde se expande un rico hábitat de especies marinas bajo la protección del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, al igual que Cíes, Ons y Cortegada.

En la isla, el visitante puede recorrer dos senderos bien señalizados que dan cuenta no solo de la riqueza natural, sino también de la interesante historia de la isla. La llamada "ruta da aldea", que solo se puede recorrer en compañía de un guía autorizado, nos llevará hasta la antigua aldea de Sálvora, un conjunto de edificaciones -todavía en pie- que fue abandonado a finales de los años 70.

¿Cómo llegar? Aunque no existe un transporte público regular en el que poder visitarla, varias navieras realizan salidas para grupos desde el puerto de O Grove. Algunos de ellos ofrecen incluso una degustación de los mariscos gallegos.

Isla de Cortegada

La Isla de Cortegada, Malveira Grande y Chica, Briñas y el islote de Cón forman el archipiélago de Cortegada. La isla principal está situada en el interior de la ría de Arousa junto a la desembocadura del río Ulla, lo que la convierte en un enclave natural para el cultivo de almeja.

Existe una pequeña aldea que fue abandonada cuando a comienzos del siglo XX la isla fue regalada al rey Alfonso XIII para que construyera en ella su residencia de verano. Sin embargo, el rey ubicó su residencia estival en Santander. La isla fue más tarde vendida a un empresario que buscaba construir una urbanización de lujo, pero la resistencia de los vecinos y la dilatación de los permisos acabaron con el proyecto. En 2007 la Xunta compró la isla y volvió así a dominio público.

¿Cómo llegar? No existe servicio de transporte público regular, pero al igual que en Sálvora se realizan excursiones y rutas turísticas regulares por parte de varias navieras locales. ¿Qué esconde la isla? Además del antiguo poblado abandonado, Cortegada da cobijo a un importante bosque de laurel considerado uno de los más importantes de Europa.