El 12 de septiembre es para los mallorquines un día de celebración y quienes quieran festejarlo con una dosis de cultura están de suerte. Los isleños tienen una fantástica oportunidad para poder visitar algunos museos que ofrecerán jornada de puertas abiertas al público. Un plan interesante y totalmente gratuito para conocer curiosidades de la isla o acercarnos a algunas de las figuras más representativas de Mallorca. Estos son los museos que abrirán sus puertas al público en la semana de la Diada.

La finca de Raixa, en Bunyola, puede ser una buena opción para ir a pasear por uno de los jardines más bellos de la isla. La recién restaurada posesión ha sido convertida en un centro de interpretación de la Serra de Taramuntana, desde donde se pretende fomentar el respeto por el medio ambiente y la conservación de este patrimonio que fue declarado en 1993 Bien de Interés Cultural. Con motivo de la Diada, podrá visitarse los días 12 y 13 de septiembre sin coste alguno. Además, se realizarán visitas libres y guiadas sin necesidad de concertar cita previamente.

El faro de Portopí es el tercero más antiguo del mundo que sigue aún en funcionamiento. En su interior se alberga una exposición permanente de señales marítimas para descubrir el interesante mundo de la navegación. Se trata de un faro de piedra que mide 38 metros de altura y que, el 13 de septiembre, abrirá sus puertas y ofrecerá visitas guiadas a las 11 horas, las 13 horas y las 18.30 horas, para celebrar por todo lo alto el décimo aniversario de la exposición.

Los días 11, 12, y 13 el museo Krekovic hará jornada de puertas abiertas en la enorme exposición de la calle Ciutat de Queretaro número 3. Este famoso retratista, que estuvo afincado en Mallorca a partir de 1960, quiso brindar a los isleños la posibilidad de contemplar sus pinturas. Monarcas, figuras políticas internacionales o miembros de su propia familia cuyos rostros quedaron inmortalizados en sus cuadros y con los que ahora tenemos la posibilidad de encontrarnos gracias a este museo que lucha por la conservación del legado del croata.

La casa museo de Llorenç Villalonga, en el Casal de Can Sabater de Palma, abrirá gratuitamente sus puertas a los visitantes los días 11, 12 y 13 de septiembre. Una buena oportunidad para conocer de cerca uno de los lugares más íntimos de este autor de manera totalmente gratuita. Se trata de un paseo por la vida cotidiana del mallorquín: su cocina, su alcoba o el despacho donde escribió algunas de sus obras más emblemáticas. En este espacio todavía se conservan los libros que pertenecieron al autor de grandes clásicos como 'Bearn' o 'Mort de Dama'. Una casa señorial que también aguarda los recuerdos de Teresa Gelabert, esposa del escritor, a cuya vida nos acercamos en esta visita.

Uno de los autores más destacados de la isla es, sin duda, el poeta Blai Bonet cuyo centro de poesía contemporánea hará jornada de puertas abiertas el 13 de septiembre. Este museo está ubicado en la Casa de Cultura ses Cases Noves de Santanyí, pueblo natal del escritor. Se trata de una exposición que reúne el legado de Blai Bonet y donde se pueden consultar sus archivos. Además, se trata de un acercamiento tanto a la figura del propio autor como a la poesía contemporánea. Manuscritos, fotografías y correspondencia que nos permiten conocer de cerca a uno de los poetas con más influencia de la isla.

Otra de las casas museo que se podrán visitar gratuitamente los días 11, 12 y 13 de septiembre es la del Pare Ginard, autor del famoso 'cançoner popular de Mallorca', un compendio donde se reúne la esencia del folklore isleño. Visitar la casa, situada en el número 7 de la calle Socies, en Sant Joan, significa volver a la infancia de Rafel Ginard puesto que este fue el sitio donde vivió hasta los trece años, cuando se marchó a Artà para llevar a cabo sus estudios eclesiásticos. Se trata de una casa de mitad del sigo XIX, que consta de dos plantas, donde se muestra y recoge su archivo documental así como una biblioteca que contiene obras representativas de la cultura popular. Una vuelta a las raíces y la tradición del pueblo mallorquín.