Canarias puede presumir de más de 1500 kilómetros de litoral. A lo largo de él, durante siglos, la pesca no solo ha sido uno de las actividades clave, sino que también ha configurado en gran parte el paisaje urbano de un sinfín de rincones de la costa. Muchas localidades conservan hoy la estructura, la arquitectura y el sabor tradicional de los antiguos pueblos pesqueros y otros han evolucionado creando rincones que combinan la tradición con la modernidad.

Algunos de los pueblos que no puedes dejar de incluir en tus planes son los siguientes:

Gran Canaria

Puerto de Mogán

El Puerto de Mogán es un barrio marinero que, por su singular enclave y belleza natural, ha dado origen a una de las más bonitas urbanizaciones. Y es precisamente el Puerto un lugar idóneo para el visitante que busca un refugio tranquilo para ver caer la tarde tras un día de playa. Porque Puerto de Mogán es uno de los enclaves más pintorescos del sur grancanario. Un lugar perfecto para pasar un rato tomando algo, bajo las casas de colores que se alinean junto al muelle. Las ventanas se adornan con buganvillas e hibiscos y la gente se reparte en las terrazas de los café y restaurantes de la avenida. Junto al muelle se levanta la urbanización sobre pequeños canales de agua que llena de encanto el barrio marinero.

Puerto de las Nieves

El Puerto de Las Nieves es la zona costera del municipio de Agaete. Aquí se encuentran la Ermita y con su Tríptico de Ntra. Sra. de las Nieves, éste último atribuido al pintor flamenco del siglo XVI, Joos Van Cleve. En el Puerto de Las Nieves, se puede apreciar el Roque Partido o Dedo Dios, un símbolo más para los canarios.

El Roque Partido se trata de una formación rocosa que por la erosión fue tomando la forma de una mano. La Playa de Las Nieves, de aguas tranquilas y buen ambiente marinero está repleta de restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía del lugar con un pintoresco paseo marítimo.

La Graciosa

Caleta de Sebo

Un conjunto de casas blancas y calles de arena es la estampa que ofrece la capital de la Isla más oriental del Archipiélago Canario. La Graciosa está situada cerca de uno de los bancos de pesca más ricos del mundo, y ésta es la a principal fuente de ingresos de sus habitantes. De hecho ese fue el motivo por el que se fundó Caleta de Sebo a mediados del siglo XIX.

Lanzarote

Caleta de Famara

La caleta de Famara, flanqueada por el espectacular risco del mismo nombre, es una zona privilegiada para la practica de deporte como el surf o el alta delta. La zona se compone de un paraje natural protegido con un tranquilo pueblo marinero con varios restaurantes, supermercado, y tiendas de surf. En general, la belleza y la grandiosidad de este rincón de la isla causan una fuerte impresión en el visitante.

Fuerteventura

Las Playitas

El pueblo de pescadores Las Playitas se encuentra situado entre el aeropuerto (Puerto del Rosario) y Jandía, el Sur de la isla a tan sólo 6 kilómetros de Gran Tarajal. El pueblo de Las Playitas invita, de primeras, a callejearlo. El visitante disfrutará de los pequeños callejones, las escalinatas que llevan a peculiares miradores formados por los tejados de las casas y que ofrecen vistas maravillosas. Mientras el ambiente en la pequeña playa y en la avenida invita también al paseo entre las pequeñas embarcaciones en la orilla, además ahora el visitante puede disfrutar de los hoteles a tan sólo un paseo de la playa.

El Cotillo

El Cotillo, a simple vista parece un pueblo de tantos, desdibujado, maltrecho. Con las casas más surrealistas de Fuerteventura. Y de pronto sorprende la belleza de su costa. Junto a los lagos de El Cotillo, una espectacular zona de playas con recovecos que resguardan del viento, aparecen como seres estraños una serie de construcciones difíciles de definir. El resto del encanto lo ponen, de corazón, los vecinos.

Tenerife

San Andrés

Es un activo barrio marinero del municipio de Santa Cruz de Tenerife, del que dista siete kilómetros, que ha sabido conservar su carácter de pueblo. En sus calles se alinean casas de estructura sencilla y sabor marinero. Fundado a finales del siglo xv, se trata de uno de los núcleos poblacionales más antiguos de Tenerife, habiendo constituido además un municipio independiente a lo largo del siglo xix.3 Esto lo convierte en una de las localidades más significativas dentro del municipio capitalino, poseyendo un carácter tanto pesquero como rural, aunque es más popular su primera faceta.

Garachico

Garachico es hoy uno de los núcleos históricos más importantes de Canarias. El rico patrimonio histórico-artístico heredado del pasado y el especial cuidado que se ha tenido en su conservación, le valieron la concesión, en 1980, de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La gastronomía garachiquense participa de la riqueza gastronómica canaria. Su enclave costero y portuario ha propiciado que, tradicionalmente, sea lugar de referencia para la degustación de pescados y mariscos frescos.

La Gomera

La Puntilla

La franja costera de Valle Gran Rey en La Comera ofrece una serie de playas de arena negra aptas para el baño siendo la playa de la Calera y la playa de la Puntilla las de mayor extensión, y donde dicen que puede verse el mejor atardecer de todas las Islas Canarias. Sus fondos costeros son de una espectacularidad única para la práctica del buceo.