Tras hacer un recorrido por las 10 cascadas más espectaculares de España, esta semana nos trasladamos de nuevo al corazón de la naturaleza pero en esta ocasión para dar un paseo por los mejores bosques de nuestro país.

El otoño es la época más bonita del año para recorrerlos, ya que se pueden disfrutar en pleno esplendor de sus colores y sus olores. Una excursión para recoger piñas, setas o simplemente para romper con la rutina de la vida diaria se convertirá en una experiencia inolvidable.

Descubre a continuación cuáles son los mejores bosques de nuestra geografía:

Sierra del Maigmó (Alicante)

Situada en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, esta sierra tiene una altitud máxima de 1.296 m. Desde su pico se puede contemplar toda la Huerta de Alicante, de hecho es conocido como ´El Balcón de Alicante´, así como el embalse de Tibi, considerado el más antiguo de todo Europa en funcionamiento y que fue construido por orden de Felipe II a finales del siglo XVI. En el interior de la sierra el excursionista encontrará frondosos bosques de pinos y carrascas.

El bosque Muniellos (Asturias)

Una vista del bosque de Muniellos. (Archivo)

El bosque de Muniellos, una de las joyas de la naturaleza de Europa, está ubicado en el suroccidente de Asturias, dentro del Parque Natural Fuentes del Narcea. Fue declarado Reserva Biológica Nacional hace 30 años para preservar su equilibrio biológico y su diversidad de vida. Está considerado como el mayor robledal de España pero además de robles podemos encontrar arces, fresnos, avellanos y sauces. Entre su fauna, destaca el oso pardo y el urogallo así como lobos, corzos, jabalís, rebecos y nutrias. Cuenta con numerosas rutas señalizadas para recorrerlo como la de la Honda y la Grande. Tiene también un Centro de Interpretación de la Reserva.

El bosque del Tejedero ( Zamora)

El Bosque del Tejedelo. (Archivo)

El Bosque del Tejedelo , en Requejo de Sanabria, es un emplazamiento natural milenario, en que los tejos son el principal atractivo. Este tipo de árboles llegan a alcanzar hasta 20 metros de altura y superar los 1.500 años de vida. En otoño, los árboles tienen un fruto maduro color escarlata intenso, aunque sus hojas, ramas, flores y semillas resultan ser tóxicas y protagonistas de cientos de leyendas.

Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz y Málaga)

El Parque Natural Los Alcornocales. (Jepeto / Flickr)

Los bosques del Parque Natural de Los Alcornocales se extienden por las provincias de Cádiz y Málaga, y a pesar de que por la climatología de Andalucía se puede pensar que éstos sean secos, lo cierto es que nos encontramos ante una vegetación que sorprende por su humedad, procedente de la costa. De hecho estas condiciones permiten el desarrollo de una flora y una fauna llena de especies de la Era Terciaria.

Selva de Irati (Navarra)

La selva de Irati. (Jose Manuel Mena/

Está considerado como uno de los bosques más bonitos de toda España y más especiales de Europa por contar con un hayedo de los más extensos y mejor conservados del viejo continente. El otoño es sin duda el mejor momento del año para visitarlo ya que las hojas de sus árboles se tornan de los diferentes colores tan típicos de esta época creando un paisaje inigualable. Para recórrelo existen 16 senderos señalizados y aptos para todas las edades.

El bosque de los Tilos (La Palma)

El bosque de los Tilos. (Carlos Lopez Echeto Marrero/ Flickr)

El bosque está ubicado en la reserva natural de Los Tilos, en el Noresta de La Palma y es uno de los más importantes del archipiélago canario por su vegetación laurisilva. Es un lugar perfecto para pasear, ya que en una de sus rutas se atraviesa un profundo valle. Cuenta con un Centro de Interpretación y varias zonas de recreos que lo hacen ideal para pasar una buena jornada otoñal.

Sierra Espuña (Murcia)

La Sierra Espuña. (Paul/Flickr)

Sierra Espuña es una sierra perteneciente a la Cordillera Bética situada en Murcia y perteneciente a las localidades de Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula. Se distingue por contar con miles de especies vegetales distintas, así como de animales. Durante su recorrido los excursionistas se podrán encontrar con los primeros pozos para almacenar nieve que se construyeron y que aún se conservan para distribuida en forma de hielo en hospitales y ciudades.

El bosque Fragas do Eume (Galicia)

El bosque Fragas do Eume. (Amaianos/Flickr)

Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de toda Europa y además es una de las mejores muestras de naturaleza gallega, con vegetación húmeda y numerosos parajes sombríos que hace que muchos lo consideren como el ´bosque encantado´.

Los bosques de Hoces del río Beteta (Cuenca)

Los bosques de Hoces del río Beteta. (Antonio Marín Segvia/Flickr)

Al norte de Cuenca y colindando con Guadalajara la sierra Hoces del río Beteta está lena de bosques de una espectacular belleza y senderos varios para poder contemplar de cerca su abundante vegetación rica en pinos, sauces, avellanos y acebos.

El bosque de Urbión (Soria)

El bosque de Urbión (Top rural/Flickr)

El Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión alberga uno de los mejores bosques del mundo. De hecho, es la masa boscosa más extensa de la península, abarcando 100.000 hectáreas de superficie.