Existen muchas maneras de descubrir Mallorca: itinerarios por sus playas, sus montañas, sus pueblos o sus espacios naturales, son algunas de las propuestas habituales. Pero, sin duda, una de las más innovadoras son las llamadas Oleorutas, un programa impulsado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca que propone varias rutas y actividades por la isla para descubrir el mundo del aceite y sus tradiciones, además de algunos de los mejores restaurantes y agroturismos de la serra de Tramuntana.

-Camí de Muleta

La ruta, de unos 4,7 kilómetros por la serra de Tramuntana, transcurre entre Sóller y Deià y puede realizarse en poco más de una hora y media. En el recorrido, podremos deleitarnos con una comida en el restaurante Béns d'Avall, El Olivo o Es Racó des Teix, o descansar en agroturismos como Sa Pedrissa o Muleta de Ca s'Hereu.

-Barranc de Biniaraix

Dos kilómetros de paseo entre olivos por una pista forestal del valle de Sóller. Este paseo permitirá al visitante descubrir un olivar de montaña y también de la técnica constructiva de la pedra en sec.

-Camí de la Font Garrover

Empezamos esta ruta de unos 2,5 kilómetros en Mancor de la Vall. El tramo final transcurre por una propiedad privada, por lo que hay que concertar cita previa. Allí se puede visitar una almazara donde la familia propietaria de la finca elabora su aceite Oli Sa Font Garrover. El agroturismo Read's Hotel, con su molino de aceite es parada obligatoria si queremos degustar sus platos elaborados con el oro líquido mallorquín.

-Olivar de Coma-sema

La possessió de Coma-sema, en Orient (Bunyola)possessió, es un claro ejemplo de finca de montaña dedicada durante siglos al cultivo del olivo. El propietario de la finca cobra una entrada para visitar el olivar y las casas de Coma-Sema, que también conservan una almazara. La ruta, de unos 2,6 kilómetros desde Orient a las casas de la possessió, puede cubrirse en poco más de media hora.

Estas rutas son solo algunas de las actividades propuestas para dar a conocer la historia y la cultura del aceite en la isla. También existe la posibilidad de visitar almazaras todavía en funcionamiento en toda la isla. El Govern, también cuenta con un registro de establecimientos donde se puede comprar aceite de oliva con DO de Mallorca.