Caminar es bueno, barato y en Baleares —sobre todo—, muy bonito. Teniendo en cuenta que esta actividad física aporta grandes beneficios para la salud y es una práctica muy económica, ya que no requiere de un equipamiento complejo ni de instalaciones específicas, en las islas se ha puesto en marcha el proyecto de rutas saludables en torno a los centros de salud. Una muy buena idea para quienes este año se han propuesto abandonar el sedentarismo y conseguir una mejor calidad de vida en muchos sentidos.

Lo cierto es que 30 minutos de caminata nos pueden cambiar la vida. Si además lo combinamos con una dieta adecuada podemos evitar enfermedades como los trastornos cardiovasculares, la obesidad, algunos tipos de cáncer y la diabetes mellitus tipo 2.

Este plan diseñado desde la Conselleria de Salut, con la colaboración de entidades, asociaciones y ciudadanos de los barrios implicados, así como de los responsables municipales de los ayuntamientos participantes, define rutas adaptadas a la vida cotidiana, que fomenten la socialización de los vecinos en su propio entorno mediante la práctica de actividad física en grupo, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social a la vez que se fomenta la actividad física, mejorando así la salud de toda la comunidad.

Las rutas saludables tienen su punto de partida junto a los centros de salud y están diseñadas para facilitar al máximo a los usuarios realizar un recorrido que dure entre 30 y 40 minutos a pie, que es el tiempo que los profesionales sanitarios consideran que una persona debe caminar de media a diario.

Además, estas rutas cumplen unos requisitos mínimos de buena iluminación, buena pavimentación, ausencia de peldaños, seguridad en el tráfico y aceras anchas y sombreadas.

Las rutas saludables en Baleares, son concretamente las siguientes: en Mallorca, Pollença, Coll d'en Rabassa, Platja de Palma, Son Ferriol, s'Escorxador, Santa Catalina, Son Serra-la Vileta, Pere Garau, Tramuntana (Esporles), Emili Darder, Son Rutlan, Son Gotleu, Escola Graduada y Valldargent; en Menorca, los centros de salud Verge del Toro, Dalt Sant Joan i Canal Salat, y en Ibiza, el Centro de Salud Vila.

Por su parte, las rutas que se encuentran en proyecto son: Felanitx, Sant Agustí, Arquitecte Bennàssar, sa Cabaneta, Montuïri, Manacor, Son Pisà i Camp Redó. En total, se han adherido a este programa 26 centros de salud de los 57 existentes en el archipiélago.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

Caminar es un ejercicio que puede ser realizado por la mayor parte de la población. Andar ha sido un medio de desplazamiento muy utilizado a lo largo de la historia. Aparte de ello, caminar es una actividad física que, si la practicamos regularmente a diario, nos puede reportar grandes beneficios para nuestra salud. Además, no hay ninguna instrucción adicional y es gratuita!

En una persona adulta, se recomienda la realización al menos de 30 minutos de actividad física ligera o moderada, 5 o más días por semana. Realizar los paseos que conforman el programa de Rutas saludables, puede ser de gran ayuda a la hora de planificar el tiempo, las calorías y el tipo de actividad física a realizar, ya que su seguimiento facilita el cumplimiento de las recomendaciones según los expertos.

Si no tenemos tiempo para hacer los 30 minutos seguidos se pueden ir sumando los minutos activos que realizamos durante el día. Por ejemplo, siempre y cuando sea posible, 10 minutos de ir a pie hasta el trabajo, 5 minutos para pasear al perro, 10 minutos para ir a hacer la compra, 2 minutos de subir escaleras y así hasta alcanzar un total de 30 minutos al día.