¿Quién no se ha quedado absorto contemplando el cielo y los astros? La maravilla del firmamento se puede disfrutar con todo su esplendor en la isla donde, además, tenemos la posibilidad de acercarnos al mundo de las estrellas y conocer mejor la magnitud celeste en la que gira nuestro planeta gracias a las actividades programadas por el Planetarium y Observatorio de Costitx, así como las que propone la Asociación Astronómica de Mallorca.

Divulgar la astronomía entre todas aquellas personas interesadas, es uno de los objetivos con los que nació el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) en 1991. El Mallorca Planetarium, ubicado en las instalaciones del OAM en la población de Costitx, se encuentra en el interior de una cúpula metálica de 14 metros donde se ha instalado un planetario "'ZKP3 Skymaster' de Zeiss con capacidad para proyectar las estrellas que se pueden observar desde cualquier punto de la Tierra. Tiene un aforo de cien personas con lugares especiales para, al menos, seis sillas de ruedas, y puede proyectar en tiempo real, mediante un software desarrollado por el OAM, imágenes astronómicas procedentes del propio Observatorio o de otros telescopios.

Todos los viernes y sábados a las 19:00 horas, en el Mallorca Planetarium se proyecta el programa: “Evolución”. Este espectacular programa, es el primer montaje audiovisual que se exhibe simultáneamente en todos los planetarios españoles con sistema de proyección de vídeo a cúpula completa (fulldome).

Tras los pases del planetario, opcionalmente se pueden realizar sesiones de observación guiada. Utilizando los equipos destinados a la divulgación del Observatorio Astronómico de Mallorca un grupo de monitores se ocupa de mostrar los distintos objetos visibles en cada época del año. Es imposible determinar una lista de objetos candidatos a ser observados en una noche ya que cambian constantemente, no obstante y siempre que el tiempo y la climatología lo permita se puede observar la Luna, algún planeta, asteroides, cometas, nebulosas y galaxias. Además, atendiendo a las explicaciones de los monitores se pueden conocer las principales características de dichos objetos. Las visitas concertadas se realizan los martes, miércoles, jueves y domingos y se puede tener más información llamando al teléfono 601 257 735, de 9:30 a 13:30 horas.

Por su parte, la Asociación Astronómica de Mallorca también comparte sus conocimientos para acercarnos las estrellas. Observación astronómica y taller de planetas es la próxima actividad programada para el sábado 21 de febrero en el Centro de educación ambiental de Binifaldó, de 19 a 23 horas. Las inscripciones se pueden realizar llamando al teléfono 971 517 083 de 9:30 a 15:30 horas o a través de la página web de Balears Natura.

El sábado 28 de febrero, de 22 a 23:30 horas se llevará a cabo una observación astronómica con telescopios en el Observatorio Astronómico de Binicanella, abierta a todo público. Además, avisan que este año 2015 se nos presenta muy interesante en la observación de radiantes meteóricas por lo que desde Astromallorca se programarán salidas para contemplarlas. Los fans del cielo ya pueden estar atentos a tan grandes espectáculos.