Aunque la llamada educación alternativa no tiene una definición precisa, el concepto engloba un conjunto variado de métodos educativos que buscan dar respuesta al proceso de aprendizaje con mayor libertad y participación, además de implicación de las familias y del entorno del niño.

El método Waldorf, la educación Holística o las escuelas libres son algunos de los sistemas más conocidos de educación alternativa, que también pueden encontrarse en Mallorca desde hace años. Aquí te presentamos unos cuantos.

Waldorf Mallorca

En 1998 se creó en la isla la 'Associació per a la Pedagogia Rudolf Steiner', una asociación sin ánimo de lucro que tenía como objetivo introducir en la isla la pedagogía Waldorf-Steiner, que plantea como objetivo básico "educar lo humano en el hombre".

Creada en 1919 en Stuttgart (Alemania), los jardines de infancia y las escuelas Waldorf-Steiner se han extendido por todo el mundo. Actualmente esta metodología educativa cuenta con unos dos mil centros de educación infantil y mil de educación primaria y secundaria en 64 países, además de otros centros de pedagogía curativa y de formación del profesorado.

La primera escuela de esta metodología se creó en Santa Maria. En 2001 se trasladó a Binissalem, a la casa conocida como Cas Jai Tit (C. d'en Laparra, 8). El próximo 25 de abril, entre las 12 y las 16h, el centro organiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su propuesta educativa.

Sa Llavor

Situado en Mancor de la Vall, este es un centro que basa su propuesta en la educación Holística, cuyos objetivos educativos se fundamentan en el desarrollo integral del ser humano y el servicio a los demás. Para hacerlo posible, sus contenidos se desarrollan a partir de la experiencia en actividades didácticas interdisciplinarias que presentan una conexión con la vida y un fin en sí mismas, lo que hace posible ofrecer a los alumnos una formación integral y un desarrollo interrelacionado y práctico de sus capacidades.

El centro Sa Llavor inició su andadura en el curso 2007-2008 con el objetivo básico de contribuir a una vida social más humana, en la que prevalezcan los valores espirituales y la integración consciente del ser humano en la naturaleza.

Nau Escola

Ubicada en el polígono de Can Valero de Palma (C. Josep Antoni de Cabanyes, 8), Nau Escola se define como una escuela activa, democrática, laica, mixta y privada que ofrece una educación basada en una pedagogía activa y vivencial que contempla al niño como principal protagonista de su educación.

Sus impulsores quisieron crear un centro respetuoso con los alumnos, que fuese una extensión de su propia casa y que basase su enseñanza en principios vivos y dinámicos, con un proyecto educativo donde se trabaja la conciencia y la responsabilidad partiendo del respeto hacia los alumnos.

Para el próximo curso ofrece plazas para escolares de entre 2 y 7 años.

Escola Activa de Mallorca

Esta cooperativa de familias situada en Marratxí ofrece enseñanza de segundo ciclo de educación infantil y primaria basada en la pedagogía activa y la psicología humanista con un proyecto educativo integral que se adapta a las necesidades reales de los alumnos, que tiene como objetivo convertirles en los protagonistas de su aprendizaje y que ofrece una educación integral, abarcando todos los aspectos del ser humano.

Para ello, los alumnos aprenden desde el juego y la experiencia, a su ritmo y según sus necesidades e intereses. Además, se fomenta la individualidad en el grupo frente a la supeditación y se refuerza la conciencia y autoestima personal en lugar de fomentar la competitividad con un objetivo básico: conseguir que puedan ser ellos mismos y que desarrollen su espíritu crítico.

Nono Espai d'Aprenentatge

Este es un proyecto de educación libre que parte del interés del niño, que aprende a partir del descubrimiento, el juego y la experimentación, y lo sitúa como único protagonista de su propio proceso vital de aprendizaje.

El centro no tiene un currículo de materias ni competencias a alcanzar, tampoco un sistema de seguimiento de los alumnos basado en exámenes ni divide a los alumnos por grupos de edad.

Nono Espai d'Aprenentatge, que ya ha abierto el plazo de inscripción para el próximo curso, entiende la educación como el acto de acompañar a la persona en el proceso de crecimiento integral de su personalidad desarrollando todas sus potencialidades.