Seguir las huellas de los ermitaños que ocuparon los lugares más recónditos de la isla puede transformarse en un viaje espiritual a la vez que una ruta perfecta para descubrir paisajes maravillosos de Mallorca. La Ermita de Betlem, la de Maristel.la y de la Tinitat fueron nuestras primeras propuestas para animar a los amantes del senderismo a lanzarse a esta aventura. Pero el patrimonio eremítico es muy amplio, por lo que hoy sugerimos más ejemplos de estos refugios sagrados que no hay que dejar de visitar.

Ermita de Son Moragues o la cova de l'Ermità Guillem

En plena Serra , entre Valldemossa y Deià, muy cerca del Camí de s'Arxiduc, se encuentra este remanso de paz y espiritualidad ocupado desde el siglo XVII y aún hoy perfectamente conservado. Para llegar a ella hay que hacer un recorrido de poco más de una hora a pie desde Valldemossa. Habitada hasta hace pocos años por personas dedicadas a la vida contemplativa, es un lugar interesante por la ocupación anacorética que desde el siglo XVII ha tenido. A pesar de que cualquiera puede acceder a ella, se mantiene limpia y con todos sus enseres, la mayor parte de ellos relacionados con la religión y la mística.

Ermita de Gràcia, Sant Honorat y Cura

En el puig de Randa encontraremos estos tres santuarios. La huella del beato Ramon Llull estará presente en todo el itinerario, una ruta sin complicaciones que puede realizarse en familia. Es una ruta de 1 hora y 15 minutos de duración, aproximadamente. Muy recomendable visitar sin prisas los santuarios, y en silencio. El trayecto está explicado detalladamente en nuestras guías de excursiones.

Ermita de La Victòria

Su historia es antiquísima ya que figura datada en 1252. En aquellas fechas era una torre y se la conocía por Santa María de la Torre. En el piso de abajo estaba la capilla y en el primer piso y segundo las dependencias para el ermitaño y los peregrinos. En 1522 el carmelita Fray Antonio de Ávila les dijo a los habitantes de Alcúdia que alcanzarían la victoria sobre los agermanados y desde entonces se la conoce como Nuestra Señora de la Victòria. Esta excursión abarca el Área Natural de La Victòria, actualmente preservada por la Ley de los Espacios Naturales de las Illes Balears. La ruta tiene una distancia de 7 Kilómetros. Comienza en Alcúdia y acaba en la Ermita de La Victòria, saliendo desde la Porta de Xara por el Carrer Pollentia durante unos 100 metros.

Ermita de Santa Margalida de Crestaxt (Sa Pobla)

Este es uno de los Oratorios más antiguos de Mallorca. Se halla a unos 4 kilómetros de Sa Pobla, junto a la carretera que conduce a Pollença. Por sus alrededores se han encontrados restos de las épocas talayóticas, romana y sobre todo árabe. No se sabe la fecha de la construcción del primer templo, pero sí que sirvió de parroquia hasta el año 1300 en que se empezó la actual dedicándola a San Antonio Abad. Santa Margarita de Crestaig quedó entonces solitaria y convertida en humilde ermita. Se sabe que se hicieron varias reformas. En 1673 se colocó un nuevo retablo. En 1820 se renovaron se reformaron las paredes del templo y se hizo la actual bóveda de cañón. En 1895 se hicieron obras en la fachada y atrio de estilo bizantino que son las actuales. Actualmente está custodiada por un "donat". Para llegar, en la rotonda de Sa Pobla-Pollença, se toma la carretera hacia Pollença y en el margen derecho encontramos el viejo oratorio de Crestatx, de fundación medieval.