En el mundo hay multitud de parques temáticos. Los primeros que vienen a la mente son los de Disney, Warner, Legoland, Asterix, Europa Park, Port Aventura, Ferrari, Futuroscope... Pero hay otras propuestas menos conocidas, curiosas o con trasfondo histórico, como esta pequeña selección.

PUY DU FOU

En este recinto se tiene la sensación de adentrarse en un inmenso plató cinematográfico dedicado a la historia. Los visitantes de este parque cercano a Nantes (Francia), pueden escoger entre las recreaciones de actores, en escenarios variados, que reviven episodios históricos como las luchas vikingas, los torneos medievales, el circo romano o los duelos a espada de los mosqueteros, entre muchos otros. Para amantes de la historia y del espectáculo.

EFTELING

Podría parecer un parque de atracciones al uso, pero su zona histórica lo hace especial. Efteling, en

Kaatsheuvel (Holanda) es uno de los parques más antiguos y posee un bosque de cuentos de hadas

(Sprookjesbos) que es visitado cada año por miles de personas. Allí pueden encontrar a los personajes de muchos cuentos clásicos (como Caperucita y Cenicienta). Al ilustrador y artista holandés Anton Pieck le encargaron recrear la atmósfera fantástica de los cuentos para construir el parque, inaugurado en 1952.

SÄRKÄNNIEMI

Los amantes del popular juego Angry Birds están de suerte. En el interior de Särkänniemi Adventure´s Park, un parque de atracciones en Tampere (Finlandia), se encuentra Angry Birds Land, con atracciones complemente tematizadas con estos populares pájaros. Cuenta con atracciones y circuitos de aventura decorados siguiendo el tema central del videojuego, es decir, con pajaritos enfadados, cerditos verdes, catapultas, cajas de madera y huevos.

NIKKO EDOMURA

El visitante de este parque (Edo Wonderland en inglés) se sumerge de lleno en el Japón del periodo Edo. Así, este enorme parque temático japonés recrea cómo era un pueblo en la época de los samuráis y los ninjas, y además ofrece espectáculos en vivo y talleres donde los niños y adultos pueden transformarse en ciudadanos de aquel periodo histórico, disfrazarse de samuráis o entrenarse en las artes de lucha de los ninjas.

KIDZANIA

Reproduce el mundo adulto para niños. Cuando el pequeño entra en el parque recibe un cheque por valor de 50 kidzos, la moneda en vigor. Tienen que trabajar para ganar más y poder disfrutar de espectáculos y actividades. Los niños experimentan con más de 60 profesiones: pueden jugar a ser bomberos, dentistas, policías, pilotos de avión y muchas cosas más. Lo creó el empresario mexicano Xavier López Ancona y actualmente tiene 18 franquicias en 15 países(Portugal, Japón, varios del Sudeste Asiático o del Golfo Pérsico...). En Madrid existe una idea similar, Micropolix, con la moneda oficial eurix.