Las historias misteriosas y leyendas urbanas recorren España de una punta a otra. Apariciones fantasmagóricas, objetos que se mueven solos o voces extrañas son sólo algunos de los fenómenos paranormales que existen en estos lugares marcados por el misterio

Si te gusta pasar miedo y aun no tienes plan para este Halloween sigue leyendo para conocer los 10 lugares más paranormales para visitar en España:

1. El pueblo de Belchite

En Zaragoza se encuentra uno de los lugares más misteriosos y paranormales de España. Belchite sigue sumido en la Guerra Civil española, o al menos eso es lo que parece. En este pueblo, que todavía conserva las ruinas de los bombardeos de aquella época, se han grabado numerosas psicofonías y hay quien dice que aún se escuchan los sonidos de los aviones, los misiles y los gritos de las más de 5.000 personas que murieron en los ataques.

2. El Museo Reina Sofía de Madrid

El Reina Sofía fue durante siglos un hospital. Desde su rehabilitación se han sucedido numerosos fenómenos paranormales como cánticos, apariciones o golpes. Una de las apariciones más espeluznantes fue la de tres monjas que recorrían juntas las galerías del museo y que tantos testigos aseguraron ver. Poco después se descubrió que los huesos de las monjas yacían bajo la entrada principal del museo.

Una imagen del Museo Rena Sofía. Getty Images

3. La Casa del Duende en Zaragoza

En 1934, en una casa de la calle Gascón de Gotor, en Zaragoza, se produjo uno de los fenómenos paranormales más espeluznantes de la historia de España. Una misteriosa voz procedente de una hornilla de gas comenzó a escucharse en la casa. Los albañiles inspeccionaron los conductos de gas y otros elementos de la vivienda pero no encontró nada. El Ejército evacuó a los habitantes de la casa y a los de las viviendas cercanas pero siguió sin saber de dónde provenía la voz, con la que la propia Policía mantuvo una conversación. Poco después, y sin pruebas, se culpó a la criada de la casa pero los fenómenos y las muertes misteriosas durante sesiones de espiritismo en la zona, convierten a esta casa en uno de los lugares más espeluznantes de España.

4. Preventorio de aguas de Busot

Este complejo arquitectónico situado en Busot, Alicante, es conocido por los numerosos fenómenos paranormales que en él se suceden. El edificio, construido en el siglo XIX, fue diseñado como un complejo urbanístico de amplias, aunque durante la Guerra Civil sirvió como sanatorio para enfermos de tuberculosis. Su fama de lugar paranormal de España comenzó a ser mayor desde que en 2002 Pedro Amorós Segorb publicara en la revista Enigmas un artículo en el que detallaba cómo había captado espíritu de un monje franciscano con su cámara.

El antiguo complejo urbanístico de Busot. Archivo

5. Barranco de Badajoz en Tenerife

Son muchas las leyendas urbanas que existen sobre este barranco. Apariciones de seres angelicales, de entes, vestigios de rituales satánicos o avistamientos de OVNIS son sólo algunos de los fenómenos paranormales que ahí se suceden. No es de extrañar ya que en el Barranco de Badajoz se han encontrado varias momias aborígenes.

6. Las caras de Bélmez

Este fenómeno paranormal, posiblemente el más conocido de España, se produce en Bélmez de la Moraleda (Jaén) desde 1971. En la casa número 5 de la calle Real aparecen desde entonces manchas en el suelo y las pareces que se asemejan a caras humanas. Lo que más llama la atención a los parapsicólogos es que estas caras parecen cambiar con el tiempo en función del estado de ánimo de los ocupantes de la casa. El suceso ha sido tachado como fraude por unos y como fenómeno paranormal por otros, aunque hoy en día no hay una respuesta clara a este fenómeno.

El estado actual de la primera cara de Bélmez (Izquierda) y la cara de una fémina (derecha). Wikipedia

7. El pueblo abandonado de Ochate

Las misteriosas epidemias que azotaron este pueblo de Burgos le dieron la fama de lugar maldito. La Torre de San Miguel es de lo poco que queda de este pueblo abandonado en el que se han registrado misteriosas desapariciones, muertes inexplicables, apariciones y demás fenómenos paranormales.

8. El Cortijo Jurado de Málaga

El anteriormente conocido como Cortijo de Heredia, es una hacienda construida a mediados del siglo XIX que muchos ya han catalogado de casa embrujada. Durante ese siglo se produjeron varios casos de desapariciones de chicas jóvenes que estarían relacionados con ritos satánicos llevados a cabo en el Cortijo Jurado. Según la leyenda urbana, las víctimas de eso ritos están enterradas bajo el edificio, lo que explicaría los fenómenos paranormales que allí se suceden.

Vista lateral del Cortijo de Heredia. Wikipedia

9. Hospital del Tórax

Este antiguo hospital de la localidad barcelonesa de Terrassa fue especialmente conocido a mediados del siglo XX por ser el lugar donde más suicidios se producían en toda España. Los pacientes sufrían brotes de psicosis que les hacían lanzarse al vacío desde la última planta del hospital. Hoy en día, las apariciones y fenómenos inexplicables le sitúan en uno de los lugares más paranormales de España.

10. El antiguo edificio de la Diputación de Granada

Este edificio lleva muchos años dando de qué hablar. Los parapsicólogos que estudian la antigua Diputación de Granada han recogido fotografías, psicofonías y vídeos de los espeluznantes fenómenos paranormales que ocurren en el lugar. Figuras fantasmagóricas, gritos y objetos que se mueven solos son sólo algunos de los motivos por los que este edificio, construido sobre un antiguo convento con un cementerio adyacente, se convierte en uno de los más misteriosos de España.

Las apariciones fantasmagóricas se repiten en el antiguo edificio de la Diputación de Granada. Getty Images