Los refugios de montaña, enclavados en plena naturaleza, son una gran opción para disfrutar de una escapada que puedes hacer en pareja, con amigos o con familia. Huir del mundanal ruido, del estrés y de las prisas, hacer ejercicio o respirar aire puro son algunos de los beneficios que te aportará esta experiencia.

Antes de nada debes saber que si quieres pernoctar en alguno de los numerosos refugios que hay en la Tramuntana deberás hacer tu reserva con antelación, ya que están muy solicitados. El precio es bastante módico y además de comida, bebida y lo básico para pasar una noche fuera, deberás llevar saco de dormir si las instalaciones no disponen de camas. Por lo demás, las comodidades de las que tendrás que prescindir se verán altamente recompensadas cuando descubras la tranquilidad que ofrecen estos lugares y los impresionantes paisajes en los que están ubicados.

Refugio de Cúber. Se encuentra en el paraje natural de la Serra de Tramuntana en las proximidades del embalse de Cúber, en Escorca, a 760 metros de altura. El acceso es muy fácil ya que se puede llegar andando, en coche e incluso en transporte público. Este refugio, que originariamente servía de cobijo a pescadores, tiene capacidad para 6 personas y no dispone de camas. En el exterior del mismo hay una leñera, un punto verde y un fogón. Debe reservarse completo, y el precio es de 36 euros por noche.

Refugio de Lavanor. Se encuentra en la Serra, en la finca pública Mortitx, Escorca. Se puede llegar a él por el camino de ses Basses, que empieza en el Km 10.7 de la carretera Ma-10, aunque el acceso es a pie desde el aparcamiento que se encuentra a dos kilómetros y medio del refugio. Tiene capacidad para 10 personas y en el interior hay una mesa, bancos, cinco literas y chimenea. Cabe destacar que este refugio no tiene ni luz ni agua. Deben reservarse todas las plazas y el precio es de 60 euros por noche.

Casas de Binifaldó Petit. Este refugio se encuentra en la finca pública de Binifaldó a la que hay que llegar pasando por la finca de Menut. Se accede desde la carretera de Lluc a Pollença (Ma-10), siguiendo el tramo asfaltado del camino de Menut que llega hasta las casas de Binifaldó y continúa hastae el collado de es Pedregaret, durante unos tres kilómetros y medio. El refugio tiene capacidad para 10 personas y consta de tres habitaciones con literas, sala de estar, comedor con chimenea, cocina equipada, baños y ducha, además de electricidad y agua caliente. Cabe destacar que tiene acceso al horno de pan. Deberá reservarse completo, y el precio es de 150 euros por noche.

Refugio de la Comuna de Caimari. Este refugio está enclavado en el término municipal de Selva y se accede a él, con el coche si se desea, a través de un tramo del camino viejo de Lluc, de 300 metros de longitud, y que empieza en el kilómetro 11,6 de la carretera Ma-10. Tiene capacidad para 8 personas y en el interior hay una mesa y un banco, cuatro literas, un baño y una chimenea, aunque no cuenta con camas, ni luz ni agua corriente. En el exterior hay una mesa, un fogón un punto verde y una leñera. Para reservar es necesario ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Selva en el teléfono 971515006.

Refugio Coll Baix. Está ubicado en la finca pública de la Victòria, en Alcúdia y se puede llegar en cohe hasta un aparcamiento habilitado situado a unos 200 metros del refugio. Tiene capacidad para 6 personas y dentro del mismo hay una mesa y un banco, aunque no cuenta con electricidad. En el exterior hay dos mesas, un punto de agua potable, un punto verde, un baño y un leñero. Es necesario reservar y el refugio debe alquilarse completo por 36 euros cada noche.