Las ciudades subterráneas esconden un sinfín de túneles, galerías, pasadizos secretos y leyendas urbanas que ya casi han caído en el olvido. Aunque muchas de ellas han caído en desuso, otras siguen siendo utilizadas como espacios urbanos.

Sigue leyendo para conocer las 10 ciudades bajo tierra que posiblemente no conocías.

1. Bóvedas de Edimburgo (Escocia)

Las calles de Edimburgo esconden bajo tierra una impresionante ciudad subterránea. Las Bóvedas de South Bridge, también llamadas bóvedas de Edimburgo, son una serie de oscuras cámaras situadas bajo los 19 arcos del puente South Bridge. Esta ciudad bajo tierra fue construida en el siglo XVIII, en pleno crecimiento y expansión de la ciudad.

En un principio las bóvedas fueron utilizadas para construir fundiciones, zapaterías y otros talleres. Sin embargo, la leyenda cuenta que asesinos en serie utilizaban el lugar para esconder allí los cuerpos de sus víctimas y venderlos después para experimentos médicos.

Las Bóvedas de Edimburgo y la ciudad de Dixia Cheng. Wikipedia y RichardRoss

2. Dixia Cheng, Pekín (China)

Dixia Cheng fue construida en los años 70 como refugio ante posibles invasiones o ataques nucleares. Hoy en día, esta ciudad subterránea situada bajo Pekín, cuenta, supuestamente, con escuelas, hospitales, pabellones para dormir y más de 100 entradas secretas distribuidas por toda la ciudad.

La ciudad bajo tierra de Dixia Cheng, también llamada Gran Muralla, nunca tuvo ocasión de ser usada como refugio. Es por eso que en el año 2000 decidió abrirse al público.

3. Derinkuyu, Capadocia (Turquía)

Derinkuyu, la ciudad subterránea más profunda de Capadocia, se encuentra en el centro de Turquía. Descubierta en 1963, Derinkuyu es una de las ciudades bajo tierra más impresionantes.

Su red de túneles y salas subterráneas incluyen iglesias, zonas residenciales, establos, almacenes y bodegas en los que pudieron llegar a vivir hasta 20.000 personas. Derinkuyu fue abierta al público en 1965, aunque sólo el 10% de esta ciudad bajo tierra es accesible a los turistas.

La ciudad de Derinkuyu y las minas de sal de Wieliczka. GettyImages

4. Minas de sal de Wieliczka, Cracovia (Polonia)

Las minas de sal de Wieliczka se encuentran a tan sólo 15 kilómetros de Cracovia. Esta es una de las ciudades bajo tierra más impresionantes que encontrarás. Las minas fueron construidas en el siglo XIII y produjeron sal ininterrumpidamente hasta el año 2007.

Las minas de Wieliczka han evolucionado y han pasado de ser unas simples cuevas oscuras a más de 300 kilómetros de impresionantes galerías y 3.000 cámaras, repartidas en nueve plantas de profundidad.

5. Túneles de Shanghái, Portland (Estados Unidos)

Los túneles de Shanghái, también llamados como la Portland subterránea, son una complicada red de túneles y pasadizos que comunicaban el viejo casco histórico de la ciudad estadounidense (Chinatown) con el centro.

Esta ciudad bajo tierra se utilizaba antiguamente para conectar los sótanos de muchos bares y hoteles con la ribera del río Willamette. Aunque muchos de estos espacios se han ido rellenando de escombros de obras públicas, otros todavía se pueden visitar.

Los túneles de Shanghái y la ciudad de RÉSO. Tinamfoster y Wikipedia

6. RÉSO, Montreal (Cánada)

Esta ciudad bajo tierra es uno de los pilares de Montreal. RÉSO, palabra que proviene del francés réseau (red), es un enorme laberinto subterráneo que recorre las calles de la ciudad albergando restaurantes, tiendas, hoteles, paradas de metro, salas de cine, una biblioteca e incluso apartamentos.

Esta ciudad subterránea comenzó a construirse en 1962 para comunicar zonas, aligerar el tráfico, y proteger a los transeúntes del frío en los duros meses de invierno. En la actualidad RÉSO cuenta con 32 kilómetros de túneles y más de 120 entradas.

7. Ciudad subterránea de Pilsen (República Checa)

Las calles de Pilsen esconden bajo tierra una compleja red de pasadizos secretos de 20 kilómetros de largo. Esta ciudad subterránea, construida en el siglo XIV, cuenta con sótanos y pozos que sirven para albergar comida. La leyenda dice que la ciudad bajo tierra de Pilsen esconde un tesoro enterrado entre sus muros.

La ciudad subterránea de Pilsen y un guía en una litera de los túneles de Moose Jaw. Historickasidla y Tunnelsofmoosejaw

8. Los túneles de Moose Jaw, (Canadá)

El pequeño pueblo de Moose Jaw, al sur de Cánada, esconde bajo sus calles una auténtica ciudad subterránea. A principios del siglo XX Cánada impuso un impuesto para los inmigrantes chinos que acudían a trabajar a la zona. Muchos de esos inmigrantes ilegales, si poder pagar dicho impuesto, se vieron obligados a vivir bajo tierra, creando así los túneles de Moose Jaw.

9. Ciudad subterránea de Kish (Irán)

Esta ciudad, situada bajo Kish (Irán), es tan misteriosa que aún no tiene nombre oficial. Esta construcción fue construida hace más de 2500 años como un sistema de gestión del agua. Esta ciudad bajo tierra ha sido renovada en los últimos años y próximamente albergará restaurantes y tiendas a lo largo de sus diez mil metros cuadrados.

La ciudad subterránea de Kish (Irán) y la Cueva de Hércules, en Toledo. Ancient-origins y Wikipedia

10. Cueva de Hércules, Toledo

Bajo Toledo se esconde una serie de túneles subterráneos que llegan a medir varias decenas de kilómetros. Sin embargo, muchas partes la Cueva de Hércules han sufrido derrumbes, por lo que se hace imposible recorres todos sus senderos. Se dice que esta ciudad bajo tierra se utilizó como templo pagano mucho antes de que el cristianismo llegara a Toledo.