Noticias | Planes

De faro en faro por Mallorca (II)

Te proponemos cinco faros para visitar
23-03-2016 19:00
3 votos
De faro en faro por Mallorca (II)

De faro en faro por Mallorca (II)

La primavera ya está aquí y con ella el clima perfecto para disfrutar de toda la belleza de la isla. Una buena forma de hacerlo es visitar los faros de la costa de Mallorca, algunos ya en desuso, y algunos que todavía salvaguardan a los marineros.

Faro de Punta de l'Avançada. En uno de los salientes de la península de Formentor se ubica este faro de principios del siglo XX que actualmente pertenece al recinto militar de la Base de Hidroaviones del Puerto de Pollença. Se encuentra a 29 metros sobre el nivel del mar, y mide 18 metros, aunque esta no es su altura original, ya que en 1.974 se recreció la torre unos 6 metros. Aunque no es una zona de grandes temporales, los fareros han tenido que rescatar, en más de una ocasión, a los náufragos de algunas embarcaciones. Al estar dentro de una zona militar no no se permite el acceso a pie hasta el faro, aunque sí es posible admirarlo desde el agua.

Faro del puerto de Palma o Faro de la Riba. Aunque actualmente está fuera de servicio, fue el faro del Puerto de Palma durante casi 80 años, hasta que se trasladó hasta los Muelles Comerciales, su ubicación actual. Se desmontó piedra a piedra, numerándolas, y se ha vuelto a construir en el lugar que ocupa a día de hoy. Cabe destacar que, antes de 1.903, año en el que se inauguró el faro, había en su lugar una torre de madera con una linterna y un aparato reflector con lámparas de nivel constante, que luego se electrificó y se renovó por un sistema electro-gas, que hoy forma parte de la Exposición de Señales Marítimas del faro de Portopí.

Faro del Cap Salines. Se encuentra en el punto más meridional de Mallorca y se trata de una torre y una casa, ambas blancas y con una altura de 17 metros, y que levantan 20 metros sobre el nivel del mar. En el año 1.957 fue modificada la apariencia luminosa del faro al mismo tiempo que se electrificaba su instalación, y se colocaba un aerogenerador, convirtiéndolo en el primer faro de España con este tipo de luminaria, aunque no tuvo éxito debido a la ausencia de viento requerida para su funcionamiento. En 1.983 se incorporó al faro un sistema fotovoltaico convirtiéndolo una vez más en el primero de España que se iluminaba con paneles solares. En mayo de 2003, el CSIC suscribió un convenio con la Autoridad Portuaria de Baleares para la gestión del Faro de Cap Salines como Estación de Investigación Costera por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), lo que supuso, y aún supone,  un hito en la investigación de ecosistemas costeros en España.  La Estación de Investigación Costera de Cap Salines se encuentra ubicada en una zona virgen del litoral de la Isla de Mallorca, en una zona recientemente protegida como Reserva Marina.

Faro de Alcanada. Se trata de una torre y una casa blancas, situadas en un pequeño islote de Alcúdia, en el que durante 100 años vivieron los guardianes del faro. En 1866 los marineros dejaron de vivir en la isla y se sacó a subasta el servicio de lancha para abastecer a los fareros que, si tenían alguna necesidad urgente y no podían esperar a alguno de los dos viajes que realizaban cada semana al faro, la comunicaban a través de la colocación de una bandera blanca.

Faro de la Torre d'en Beu- Faro de Cala Figuera. Está situado en el municipio de Santanyi y su construcción en 1953 se llevó a cabo por las peticiones y reclamaciones de los vecinos que solitaba una baliza para facilitarles la entrada en el puerto de Cala Figuera. Mide 6 metros de altura y se encuentra situado a 32 metros sobre el nivel del mar. Es una torre octogonal de franjas blancas y negras y no tiene acceso por vía marítima debido a lo escarpados que son los acantilados en los que está ubicado. Recibe su nombre por su proximidad a la vieja torre vigía que aún se conserva y que recibe el nombre de 'Torre d'en Beu'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

La Alhambra desde el mirador de San Nicolás

Conoce las diez mejores puestas de sol de España

Hay lugares donde el ocaso se convierte en un momento muy especial que grabar en la retina

El 'glamping' es una buena opción para un verano diferente

Planes diferentes: ¡Este verano no hagas lo mismo de siempre!

Descubre cinco formas de pasar las vacaciones de una forma distinta e inolvidable a precios razonables

Llaüt en Peguera

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Planes

Al Aire Libre

Encuentra los eventos de