"He llegado a pasear por callejuelas que nunca he ido solo por intentar buscar un Pokémon". Yago de 20 años de edad ha jugado a Pokémon desde que era pequeño y gracias a esta nueva edición admite: "Descubres tu ciudad, he pasado por sitios que no había pasado nunca".

El juego de realidad aumentada que está causando furor mundial también está desatando la locura en la isla donde ahora los más jóvenes disfrutan paseando por lugares por los que nunca antes habían estado. "Conoces un montón de cosas sobre Mallorca en las que antes no te fijabas y ahora el juego te las destaca. Llevas viviendo 20 años en la isla y son cosas que ves ahora por un juego", dice sorprendido Xisco de 20 años de edad y residente en Palma. Además, explica que tiene ese sentimiento de "volver a la infancia y recordar un montón de momentos anteriores". Xisco concuerda con Yago añadiendo: "He jugado desde que recuerdo a todos los Pokémon que he podido y la diferencia principal es que aquí tú eres como el protagonista del juego".

Una de las ventajas que aplauden los jugadores es que se hacen nuevos amigos. "Desde que juego he conocido un montón de gente, ves por la calle a una persona que está jugando, te acercas y habláis", cuenta Xisco. "De cada vez vas encontrando más y más gente que te la encuentras por la calle jugando", agrega Yago. Se juntan a través de las redes sociales y de Whatsapp con el objetivo de ser una comunidad con la que poder salir a cazar Pokémon juntos y compartir consejos, comentarios, lugares... "Justamente como es la primera generación se nota que lo han enfocado bastante más para nosotros. Han querido empezar por ahí para empezar enganchar a la gente que crecimos con esto", aclara Dimitri de 21 años, residente en Palma y creador del grupo de jugadores en Facebook.

Como en otras ciudades del mundo, en Mallorca ya abundan los grupos de estos entrenadores: @pokemongomca en Twitter o la Comunidad Pokémon Go Mallorca en Facebook, son algunos de ellos. Otro aspecto que destaca Dimitri es la rivalidad y los "piques" que hay entre jugadores de cada bando del juego: Valor (rojo), Instinto (amarillo) y Sabiduría (azul). La elección de cada grupo se hace en base al nombre, por el color o por la descripción de cada bando una vez tienes el nivel suficiente para enfrentarte en los gimnasios Pokémon. Con esto lo que consigues son aliados para mantener los gimnasios que hay repartidos en toda la isla y a la vez conoces personas nuevas con esos mismos intereses. Este juego, aunque inicialmente se ha hecho para jugar individualmente, crea también la necesidad de jugar en grupo porque llega a un punto en el que vas a necesitar aliados de tu mismo bando para poder ser alguien importante dentro del juego, remarca Dimitri.

"Da igual que seamos más pequeños, también podemos ganar a los mayores", alza la voz Marc, el hermano menor de Xisco y que también es jugador como su hermano. Desde que salió el juego se ha convertido en un entrenador más y se siente a la par de sus compañeros a la hora de enfrentarse a ellos o de cazar Pokémon, aunque no haya vivido lo mismo que las generaciones anteriores.