Una de las cosas que más se agradecen es estar fuera de casa y disfrutar de de esas corrientes de aire que hacen más soportables las cálidas temperaturas que estamos sufriendo este verano. Por lo que un buen plan para pasar el fin de semana es pasar la noche observando las estrellas y especialmente si coincide con la lluvia de las Perseidas, más conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

Este año la lluvia de estrellas de la noche del 11 al 12 de agosto será cinco veces más intensa que años anteriores, pero coincide también con que la Luna interferirá en la observación de este fenómeno, es por ello que se recomienda observarla a partir de las dos de la madrugada, momento en el que está previsto que la Luna tendrá menos efecto y sea el primer ciclo de actividad.

Para poder disfrutar de las estrellas solo se necesita estar en un lugar oscuro y despejado, y mejor si se observan a simple vista, por lo que no es necesario utilizar telescopios ni prismáticos. Se recomienda hacerlo en lugares alejados de la contaminación lumínica, como montes, campos o montañas. Aquí en Mallorca los lugares idóneos para disfrutar de la lluvia de estrellas son las zonas de la Serra de Tramuntana o de la costa norte o noreste, como Formentor, el Coll Baix, Alcanada, Cap de Farrutx, Cala Torta, Cala Mesquida o Cala Ratjada, por ejemplo.

Como el año pasado, el Observatorio Astronómico de Costitx celebra 'La Nit dels Estels' la noche del 11 al 12 de agosto en sus instalaciones y en Mallorca Planetarium. Harán sesiones continuas de planetario desde las 22 horas y se podrá disfrutar de la observación de las Perseidas hasta las 4 de la madrugada. Es necesario reservar plaza en su página web y el precio es de 2 euros. El Instituto Malloquín de Ciencias del Espacio (IMCE) también celebra la 'Nit de les Perseides a les cases de Galatzó', un evento donde a partir de las 19 horas se realizarán visitas guidadas a las 'Cases', se hablará sobre esta lluvia de estrellas y posteriormente se procederá a la observación con telescopios. A partir de las 20:30 horas habrá una cena acompañada del grupo de música Anaquiños, y más tarde en grupos reducidos se podrán observar las Perseidas a simple vista, finalizando la velada a la 1 de la madrugada. Es necesario inscribirse en su página web y el precio es de 10 euros. También la Asociación Astronómica de Mallorca se reúne día 13 de agosto en el embalse de Cúber, en Escorca, a las 22 horas para disfrutar de este evento nocturno. Son dos buenas opciones para disfrutar de este fenómeno nocturno en compañía de más personas.

Para los que no quieran salir de casa, el Observatorio de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AFF) retransmitirá el 12 de agosto en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas y podrán disfrutarse a través de la plataforma online sky-live.tv. El tiempo total de dicha retransmisión será de 30 minutos separados en dos conexiones: la primera de 20:30 a 20:45 horas y la siguiente de 00:15 a 00:30 horas.

Por último, para aquellas personas que prefieran no conducir de noche, una buena opción sería la de quedarse en uno de los refugios de montaña que hay en la isla, como el de Gorg Blau el de Gorg Blausituado en pleno paraje natural de la Serra de Tramuntana, en el término municipal de Escorca. Tiene una capacidad de 8 personas pero no dispone de camas ni electricidad, por lo que se convierte en un buen lugar donde acampar y pasar la noche disfrutando de las estrellas. El acceso es muy fácil y se puede llegar en coche.

Si la astronomía no es tu fuerte, existen aplicaciones móviles como Sky Map que permiten localizar fácilmente los astros e identificar las constelaciones como la de Perseo.