Muchos son los lugares que hay para visitar en Mallorca, aunque al tratarse de una isla muy turística, especialmente en la temporada de verano, los precios de las entradas para museos, exposiciones o lugares de interés suelen ser un poco elevados. Pero aún así, hay sitios que ofrecen visitas gratuitas a los residentes en la isla.

Las terrazas de la Catedral de Palma

Desde junio la Catedral de Palma ha abierto sus terrazas donde se puede contemplar la bahía, la ciudad y se podrá ver el campanario y el rosetón mayor desde cerca. La visita para residentes es gratuita los sábados a las 9 horas con reserva previa.

Jardines de Marivent

Estos Jardines tienen más de 40 especies vegetales diferentes que ocupan una superficie total de 9.155 metros cuadrados de un total de unos 32.000 metros cuadrados que supone el complejo de Marivent. A partir de febrero de 2017 se podrán visitar durante nueves meses y medio al año de forma gratuita. No será posible hacerlo los 15 días que coinciden con la Semana Santa ni los días entre el 15 de julio y el 15 de setiembre, días en los que quedarán reservados para la Familia Real.

La Lonja

Es un edificio de estilo gótico que era, en sus orígenes, la sede del Colegio de Mercaderes. Actualmente es una sala de exposiciones y solo abre sus puertas al público cuando hay alguna muestra.

Museo Fundación Juan March

Ofrece una colección de obras de arte español del siglo XX de los autores más significativos de las primeras vanguardias como Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí; de los diversos movimientos de mediados de siglo y de las generaciones más recientes. También exponen proyectos dedicados a artistas contemporáneos y a las principales tendencias y líneas de fuerza de la Modernidad. Está ubicado en una antigua casa señorial de la calle Sant Miquel, en el centro histórico de Palma. Su horario es de lunes a viernes de 10 a 18.30 horas y los sábados de 10.30 a 14 horas.

Casal Solleric

Es una casa construida en la segunda mitad del siglo XVIII en el paseo del Borne. Tiene un elegante patio que conduce a un segundo piso donde se hacen exposiciones, a parte de las que se hacen en el primer piso antes de acceder al patio. La entrada es gratuita y tiene un horario de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14.30 horas.

Palacio Real de La Almudaina

Es un castillo real que se encuentra situado al lado de la Catedral de Palma y del Parc de la Mar. Tiene restos de la alcazaba árabe, sobre la que hay referencias de los siglos XII y XIII, pero fue levantado como tal a principios del siglo XIV para Jaime II y se convirtió en la sede de la corte de los reyes de Mallorca. Puedes visitarla gratuitamente los miércoles y jueves de 15 a 18 horas en los meses de octubre a marzo y de 17 a 20 horas de abril a septiembre.

Fundación Pilar y Joan Miró

Es una fundación cultural creada por deseo del pintor catalán Joan Miró y de su esposa Pilar. Cuenta con una colección de obras del artista como pinturas, esculturas, dibujos y esbozos entre otros. Consta de dos edificios y un taller donde hay un centro de estudios y otro donde se realizan exposiciones, también disponen de una biblioteca, una tienda, una cafetería y un auditorio. La entrada es gratuita los sábados y tiene un horario de 10 a 19 horas de mayo a septiembre y de 10 a 18 horas el resto de meses.

Museo Krékovic

Muestra parte de la colección, local e internacional, del pintor croata Kristian Krekovic. La mayor parte se desarrolla en las siguientes temáticas: antiguas culturas de Perú y retratos de gentes de allí, también trata otros aspectos como la conquista española de América o personajes destacados de la historia y cultura de España y Mallorca. Situado en la calle Ciutat de Queretaro tiene un horario de lunes a viernes de 9.30 a 13 horas y de 15 a 18 horas, y los sábados de 10.30 a 13 horas.

Museo Histórico Militar de San Carlos

Es un museo que hace un recorrido histórico desde la Antigüedad hasta nuestros días, con exposiciones de armas antiguas, fondos de las guerras de Cuba y Filipinas y recuerdos de los prisioneros de guerra franceses en la isla de Cabrera, entre otros. Conserva la puerta original del castillo fechada en el siglo XVII y el patio de armas. Cuentan con una sala de exposiciones temporales, una de conferencias y otra de proyecciones. El horario es de martes a domingo de 10 a 14 horas y la entrada es gratuita todos los días.

Faro de Porto Pi

Es el tercer faro en funcionamiento más antiguo del mundo. En su interior está instalada una exposición permanente de señales marítimas, donde se repasa su historia y evolución tecnológica. Se puede visitar los lunes, miércoles y viernes a las 12.30 horas de forma gratuita mediante cita previa.

Fábrica de vidrio Gordiola

Se trata del primer horno de vidrio artístico instalado en Mallorca y que continua activo hasta el momento. Es una visita donde se puede ver el proceso artesanal del soplado de vidrio donde los artesanos crean todo tipo de figuras con un soplete. En el Museo se puede ver una colección de piezas traídas de todas partes del mundo por la familia Gordiola. Se encuentra en el término municipal de Algaida y tiene un horario de lunes a sábado de 9 a 19 horas y los domingos y festivos de 9.30 a 13.30 horas.

Museo Sa Bassa Blanca

Está ubicado en Alcudia y su objetivo es la conservación y restauración de Bienes del Patrimonio Histórico Español y promover el fomento de las Bellas Artes en general. Cuenta con un Parque Zoológico con obras de animales de granito creadas por Ben Jakober y Yannick Vu, y un Jardín de Rosas, un espacio especializado en el cultivo de rosales y cuenta con más de cien variedades de rosas antiguas e inglesas. La entrada es gratuita únicamente para estas dos zonas los martes de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 17.30 horas.

Castillo de Bellver

Es un castillo que data de inicios del siglo XIV por orden de Jaume II, rey de Mallorca, y que fue concebido como residencia real. También se convirtió en prisión militar y en fábrica de moneda. Los domingos la entrada es gratuita y tiene un horario de 10 a 20 horas los meses de abril a septiembre, y de 8.30 a 13 horas de 10 a 18 horas de octubre a marzo.

Museo Martí Vicenç

Es un pequeño museo intimista que muestra la trayectoria de Martí Vicenç, como pinturas, esculturas o telas diseñadas por el artista. Se encuentra situado en el municipio de Pollença y su horario de es de lunes a sábado de 11 a 18 horas y los domingos de 10.30 a 14 horas.

Museo Etnológico de Muro

Está situado en una casa del siglo XVII y muestra objetos tradicionales de principios del siglo XX. Es un lugar donde conocer un trozo del entorno rural de Mallorca de aquella época. El horario es de martes a sábado de 10 a 15 horas, los jueves también de 17 a 20 horas, y los festivos y domingos de 10 a 14 horas.

Museo Arqueológico de Son Fornés

Situado en Montuïri, es un lugar donde contemplar los yacimientos arqueológicos de diferentes épocas. Este museo se encuentra ubicado en un antiguo molino harinero del siglo XVIII que ha sido restaurado para acoger los restos arqueológicos de estos yacimientos. Se puede visitar de forma gratuita a partir de noviembre los últimos domingos del mes de 10 a 14 horas.

Museo de Junípero Serra

Situada en Petra encontramos la casa natal y el museo del fraile franciscano Junípero Serra, fundador de nueve misiones españolas en la Alta California. El Museo tiene diferentes estancias estancias dedicadas a la vida y obra de Fray Junípero. La entrada es gratuita pero se pide algún donativo.