Es conocido que España ha dejado muchos inventos que han cambiado la sociedad desde su descubrimiento como por ejemplo la fregona, el submarino e incluso el teleférico. Pero en Mallorca también se han hecho creaciones que han pasado a la historia y hay otras más modernas que incluso pasan desapercibidas.

Pere Sastre Obrador, más conocido como Pere de Son Gall, fue un inventor que murió viendo como otro hombre se hacía con la autoría de su investigación. En Llucmajor le atribuyen la técnica aérea de la elevación vertical, aparato precursor de los helicópteros modernos, pero fue el murciano Juan de la Cierva quien en el año 1920 lo patentó con el nombre de 'autogiro'. Si fue un plagio o no aún sigue siendo una incógnita.

Pero ya en el año 1275 el médico mallorquín Ramón Llull creó el vitriolo dulce o más conocido como éter etílico, un líquido volátil e inflamable que funciona como disolvente y es utilizado en las fábricas de explosivos. Se le da el crédito de su descubrimiento a Llull pero no hay ninguna evidencia contemporánea que lo confirme.

Un invento más moderno es el 'DestapaFacil', un destapador con forma cilíndrica que facilita la apertura de botellas con tapón de rosca y ayuda a levantar y accionar la pestaña que abre las latas de refresco. Es útil para determinados colectivos que no tienen la fuerza necesaria para abrir esos objetos: ancianos, personas con enfermedades reumáticos o personas con movilidad reducida por ejemplo.

Otra idea sencilla y moderna que ayuda al medio ambiente es el proyecto creado por dos australianos en Mallorca llamado 'La Seabin'. Consiste en una papelera automatizada que recoge basura flotante, combustible y detergentes que funciona las 24 horas durante 365 días del año. Es un proyecto que aún no está operativo pero se espera que para finales del 2016 empiece a funcionar.

En la actualidad las tecnologías predominan en nuestras vidas, por lo que ser creadores de contenidos y aplicaciones móviles puede ser una opción para los nuevos "inventores" modernos.

La aplicación mallorquina 'Apper Street' consiste en crear aplicaciones personalizadas, páginas web profesionales y un sistema de gestión a un precio asequible dedicadas a restaurantes con servicio a domicilio y Take Away. Es una aplicación que está revolucionan tecnológicamente el sector de la comida a domicilio en España y que se está exportando a Reino Unido.

Pero si lo que buscas es aprender idiomas de una forma divertida una opción es 'Fude Samurai' un videojuego para iOS y Android para aprender japonés mientras juegas luchando contra los enemigos a través de seis mundos diferentes y disfrutas de cuatro minijuegos.

'My Protector' es una app de defensa personal creada por una mallorquina. La aplicación consiste en conectar el móvil de la persona con unos contactos determinados y con la policía y permite avisarlos en caso de exista una situación de peligro.