Cada año, el grupo excursionista 'Els Falcons' de Porto Cristo, programan una serie de rutas por Mallorca desde el mes de octubre hasta julio. En estas salidas puede participar cualquier persona y para hacerlo, solo hay que presentarse en el punto de quedada que, salvo otras indicaciones, será el Polideportivo 'Joan Gomis' de Porto Cristo a las 8.45 horas para hacer la distribución de los vehículos, si es necesario. Cabe destacar que cada ocupante deberá pagar 5 euros al conductor. Otra opción, sobre todo para los que llegan de fuera del municipio de Manacor, es quedar en el punto de salida del itinerario.

Estas son las excursiones que se llevarán a cabo este año:

Colònia de Sant Jordi al Faro del Cap de Ses Salines. Será el 9 de octubre, y el punto de partida es la playa de la Colònia de Sant Jordi. Se trata de una excursión de baja dificultad que transcurre al borde del mar cuya duración no es superior a 3 horas, sin contar el tiempo de parar a comer, etc. Al no haber sombra, debe tenerse un especial cuidado si se realiza la ruta en un día soleado.

Puig de S'Ovelleta. Se realizará el 6 de noviembre. El punto de encuentro des en la playa de la Costa dels Pins para hacer el ascenso hasta s'Ovelleta. Se trata de una subida suave pero continuada cuyo premio son unas imrpesionantes vistas de Cala Bona y Cala Millor.

Puig d'en Galileu. Esta excursión está prevista para el 11 de diciembre y el punto de partida es Coll de Sa Batalla. Esta ruta, para coronar el Puig Galileu de 1.888 metros de altura, presenta una dificultad media-alta y transcurre por pistas de carros y pistas forestales. La ruta tiene una duración aproximada de cinco horas.

Sa Moleta de Pastorix. El itinerario está programado para el 8 de enero y el punto de partida es Valldemossa. La duración de esta ruta de dificultad media, que recorre unos cuatro quilómetros, puede oscilar entre las dos horas y media y las tres horas. La subida transcurre por bellos parajes, por zonas muy poco transitadas, ideal para disfrutar en plena naturaleza.

Avenc de Son Pou. Se realizará el 12 de febrero y el punto de partida es la estación de tren de Santa Maria. Esta es una de las excursiones más conocidas de Mallorca, lo que no la hace menos espectacular. La dificultad es media-baja, por lo que está al alcance de cualquier persona.

Serra d'Albertcutx. Está programada para el 12 de marzo y el punto de partida es el campo de fútbol de Port de Pollença. Esta ruta es de uno 5 quilómetros y presenta una dificultad media-alta; la duración neta es de unas cuatro horas.

Camí de Cavals. Menorca. Esta excursión será los días 14, 15 y 16 de abril y es necesario contactar con los organizadores si se desa participar. Camí de Cavalls es un sendero ancestral de unos 185 km que recorre la costa menorquina que es necesario hacer en varias etapas. La dificutad es baja.

Cala de s'Almunia al Caló des Marmols. Se llevará a cabo el 14 de mayo, desde la entrada a Cala Llombards. Se trata de una excursión de dificultad media, que transcurre bordeando la costa, sin grandes desniveles, que te llevará a descubrir preciosas calas de agua cristalina e impresionantes cuevas.

Debe tenerse en cuenta que la fecha de realización de las excursiones puede verse afectada debido a la condiciones meteorológicas y pasarían a ser el siguiente domingo. Los organizadores recomiendan llevar calzado impermeable y adecuado para andar por la montaña, ropa de recambio, teléfono móvil, una linterna y guantes para agarrarse. Una de las condiciones impescindibles es el respeto total por el entorno natural.