Desde el País Vasco hasta Andalucía, desde Galicia hasta Cataluña, hay parajes excepcionales donde se puede encontrar una gran variedad de setas comestibles. Para preservar esta riqueza, cada vez está más extendida la necesidad de obtener un permiso especial para realizar este tipo de actividad que puede costar entre cinco y diez euros por día. En la web Foromicologico.es hay una lista de las asociaciones micológicas en España que ayuda a resolver dudas.

En cuanto a los espacios privilegiados para recolectarlas, estos son algunos de ellos:

ANDALUCÍA

Parque natural Sierra de las Nieves

En plena serranía de Ronda en Málaga, declarado espacio natural en 1989 y reserva de la biosfera por la Unesco en 1995, tiene poco más de 20.000 hectáreas. En sus bosques se han catalogado alrededorde 400 tipos de setas.

El río Verde en el parque natural de la Sierra de las Nieves. Foto: Getty Images

ARAGÓN

Parque natural del Moncayo

Alrededor de 11.000 hectáreas de plena naturaleza en Zaragoza que también se caracterizan por su riqueza micológica. La Asociación San Martín de Moncayo tiene identificadas 500 variedades de setas Parque natural del Moncayo

Coto de la Comarca de la Sierra de Albarracín

Reconocido como tal hace dos años para proteger su riqueza micológica, es el mayor de la provincia de Teruel, con unas 65.000 hectáreas.

ASTURIAS

Parque natural de Redes

Con casi 38.000 hectáreas, ha sido declarado por la Unesco reserva de la biosfera por su riqueza natural. En el centro de interpretación y recepción de visitantes del parque natural, en el pequeño pueblo de Campo de Caso, indican las áreas de uso restringido para preservar su diversidad y rutas que se pueden realizar Parque natural de Redes.

Panorámica del parque natural de Redes, en Asturias. Foto: Flickr - Eduardo

CASTILLA Y LEÓN

Bosques de Navaleno

Una de las mayores reservas micológicas de la Península, en Soria, donde hay un centro micológico que organiza rutas para toda la familia.

Aliste

Un área de Zamora situada en la frontera con Portugal. Forma parte del proyecto Micocyl para potenciar el turismo micológico. En la misma zona también se encuentra el museo micológico de Rabanales, uno de los más documentados del país.

CATALUÑA

Parque natural del Cadí-Moixeró

Un gran territorio de 41.000 hectáreas que recorre una de las zonas de Catalunya con más diversidad y abundancia de setas. Sus bosques, vegetación y climatología reúnen las condiciones ideales para su proliferación. En algunos de sus municipios se celebran ferias y mercados de setas en otoño. En Bagà hay uno de los centros de interpretación del parque.

GALICIASierra de O Courel

Con más de 20.000 hectáreas, está reconocido como espacio natural protegido. Se trata de una de las reservas botánicas más importantes de Galicia, con muchas variedades de setas Sierra de O Courel.

Vista de la sierra de O Courel. Foto: Flickr - fran eirin

LA RIOJASierra de Cebollera

Con más de 23.000 hectáreas y a 50 kilómetros de Logroño, está reconocido como parque natural. En el centro de interpretación del parque informan de las áreas reguladas, así como de los permisos necesarios y rutas para recoger setas. En el corazón mismo del parque natural se encuentra el municipio de Villoslada de Cameros, uno de los lugares de encuentro en La Rioja de los aficionados a esta actividad.

COMUNIDAD DE MADRID

Valle del Lozoya

Ubicado en la sierra del Norte de Madrid, es uno de los rincones preferidos por los buscadores de setas, en el que se han identificado más de doscientas especies. En la zona se encuentra el Centro de Interpretación de la Micología de Robledillo de la Jara, que además de ofrecer cursos y talleres atiende personalmente los fines de semana.

NAVARRA

Valle de Ulzama

A 25 kilómetros de Pamplona se puede encontrar una gran variedad de setas. Un oasis que se ha convertido en un parque micológico protegido de 6.000 hectáreas con un punto de información y servicios de guías.

PAÍS VASCO

Parque natural de Gorbea

Espacio protegido de más de 20.000 hectáreas entre Álava y Vizcaya. Aunque dentro del parque hay varias zonas ricas en setas, los autóctonos valoran sobre todo el hayedo de Altube.

1. Rebozuelo . Cantharellus Cibarius.

Aunque su color depende del terreno donde crece, suele oscilar entre el amarillo y el naranja. Tiene forma de copa o trompeta. Ecología: Suele crecer en bosques de árboles frondosos. Mide entre 2 y 10 cm de altura.

2. Seta de cardo. Pleurotus Eryngii.

Es de láminas blanquecinas. Su sombrero es inicialmente circular y en la madurez se vuelve más irregular. Ecología: Siempre ligada a las raíces de los cardos. Mide entre 15 y 16 cm. de altura y hasta 10 cm de ancho.

3. Hongo blanco. Boletus Edulis.

Su sombrero es de color pardo, con el borde más claro que el resto. Tiene una forma similar a la de un tapón de cava, un pie robusto y sólido, de cutícula lisa, no aterciopelada. Ecología: Crece gracias a la simbiosis con raíces. Mide hasta 18 cm de alto.

4. Seta de chopo. Agrocybe Aegerita.

Su sombrero es de color marrón claro (café con leche) y blanquecino en los bordes. Tiene un anillo membranoso en la parte superior, del mismo color que el pie. Ecología: Crecen en ramos abundantes en riberas. Mide hasta 16 cm de altura.

5. Pie azul. Clitocybe Nuda.

De carne frágil y tierna. Debe cocinarse antes de ingerirla para evitar gastroenteritis. Su sombrero es casi plano, de color azul violáceo, pero toma tonalidades marrones cuando envejece. Ecología: aparece en bosques, en grupos numerosos. Mide hasta 10 cm de altura.

6. Robellón. Lactarius Deliciosus.

Su carne es más pálida que su naranja exterior. Tiene pequeños hoyos pero no deja de ser consistente. Ecología: de típico crecimiento entre plantas coníferas. Mide hasta 15 cm de altura.

Otras setas:

7. Trompeta amarilla. Craterellus Lutescens

8. Negrilla. Tricholoma Terreum

9. Babosa. Hygrophorus Limacinus

10. Lengua de vaca. Hydnum Repandum

11. Yema de huevo. Amanita Caesarea

12. Parasol. Macrolepiota Procera

13. Lengua de gato. Hydnum Rufescens

14. Lepiota. Macrolepiota Procera

15. Trompeta de los muertos. Cantharellus Cinereus

16. Capuchina. Tricholoma Portentosum