No han sido pocos los escritores que han encontrado la inspiración en Mallorca para dar vida y forma a personajes y aventuras que se entremezclan con los bellos paisajes con los que la isla deleita a cada visitante.

Te ofrecemos estas cinco novelas ambientadas en lugares que te resultarán muy familiares:

1. 'La cirujana de Palma', de Lea Vélez. Ambientada en 1835, esta novela narra la historia de Tana Ayuso, la esposa del recién elegido médico forense de Mallorca, y pieza fundamental para esclarecer muertes sospechosas gracias su especial olfato. Tana se instala en Can Belfort, en una casa de piedra donde hace años se cometió un terrible asesinato, y se ve envuelta en la investigación.

2. 'El carbonero', de Carlos Soto. La historia transcurre en un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, a los pies de la Tramuntana, en el viven que el protagonista Marc y su padre, carbonero de profesión: "rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin". Una muerte inesperada se lleva esta intranquilidad de sus vidas y la novela se convierte en un relato crudo y violento, anegado de dolor, escrito con absoluta maestría.

3. 'Nocilla Experience', de Agustín Fernández Mayo. Una historia de historias. Así es esta novela que tiene como protagonistas a personajes muy especiales con rarezas varias. Una de estas historias, la de Sandra, se ambienta parcialmente en Palma. Esta obra cuenta con una adaptación al cómic hecha por Pere Joan.

4. 'Blitz', de David Trueba. Mallorca es el escenario de parte de la cuarta novela de David Trueba. En ella narra la historia de Beto, un joven arquitecto paisajista, que se encuentra en un delicado momento sentimental y mantiene una relación con una mujer alemana treinta años mayor que él. Destacan las bellas ilustraciones del libro y una fotografía de una postal de Cala Llamp, lugar en el que, para los más curiososo, tiene una casa el hermano del escritor, Fernando Trueba.

5. 'The vacationers', de Emma Straub. Lo que comienza como unas idílicas vacaciones de una familia y amigos de Manhatan en la soleada Mallorca, termina mostrando el lado más humano, que no por ello bueno, de los protagonistas. Rodeados de montañas, playas, pistas de tenis y tapas, salen a la luz secretos o rivalidades de la infancia, entre otras. Eso sí, la pluma de la escritora neoyorquina tiene el humor siempre presente.

¿Recomendarías alguna otra obra ambientada en Mallorca?