Noticias | Planes

Los 10 barrios históricos más bonitos de España

18-01-2017 18:42
0 votos
Los barrios históricos más bonitos de España Getty Images

Los barrios históricos más bonitos de España Getty Images

Triana en Sevilla, Gracia en Barcelona o La Judería en Córdoba son algunos de los barrios históricos más bonitos de España. Su peculiar arquitectura, su historia o su gastronomía hacen que sean parada obligatoria en la que recrearnos cuando visitamos sus ciudades. Descubre a continuación cuáles son los que no te debes de perder:

Triana, en Sevilla (Andalucía)

Triana, uno de los barrios más bonitos de España

Triana fue tradicionalmente un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales, pero es más conocido por ser cuna de famosos toreros, cantaores y bailaores de flamenco. La Calle Betis es la fachada del barrio que asoma al rio Guadalquivir, dentro del distrito también se encuentra la calle de la Pureza, dónde se encuentra la Capilla de los Marineros y la iglesia de Santa Ana. Según la mitología Triana fue fundada por la diosa Astarté, mientras huía de la persecución amorosa de Hércules.

La Judería de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad (Andalucía)

La Judería de Córdoba, uno de los barrios históricos más bonitos de España
 
La Judería de Córdoba luce ese nombre porque entre los siglos X y XV fue el barrio en el que vivían los judíos, en una época en la que tres pueblos, cristiano, judío y musulmán, con sus religiones correspondientes, convivían pacíficamente. Es una de las zonas más visitadas por los turistas dónde se pueden presencias monumentos como la Mezquita, la Sinagoga, el Zoco Municipal o el Museo Taurino. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. La Judería de Córdoba es uno de los barrios históricos más bonitos de España. 

Cabañal, el Pueblo Nuevo del Mar de Valencia (Valencia)

Cabañal, uno de los barrios históricos más bonitos de España

 
El Cabañal-Cañamelar perteneciente al distrito de Poblados Marítimos y es un antiguo barrio marinero, que entre 1837 y 1897 constituyó un municipio independiente llamado Pueblo Nuevo del Mar. A finales del siglo XVII el Cabañal se convirtió en un sitio popular para los valencianos que deseaban vivir entre la playa y la huerta, tomó su nombre del cultivo de la caña de azúcar que se cultivó allí hasta mediados del siglo siguiente. La actividad tradicional por antonomasia en el Cabañal es la celebración de la Semana Santa Marinera.

El Casco Viejo de Bilbao (País Vasco)

El Casco Viejo de Bilbao, uno de los barrios históricos más bonitos de España
 
El Casco Viejo de Bilbao también se llama Las Siete Calles por las calles que históricamente formaron este distrito: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena. Aunque al principio las Siete Calles fueron sólo tres, Somera, Artecalle y Tendería, los primeros documentos que hacen referencia a las siete datan de 1442. El Casco Viejo es uno de los principales centros de ocio y comercio de Bilbao, en sus calles peatonales los comercios clásicos se alternan con los más innovadores.

Cimadevilla, un barrio de pescadores en Gijón (Asturias)

Cimadevilla de Gijón, uno de los barrios históricos más bonitos de España

Cimadevilla es la parte más antigua de la ciudad y aun cuenta con algún vestigio arqueológico del Imperio romano, como la muralla o las Termas. El barrio se situaba dentro de un cerro amurallado, quedando aislado al subir la marea, lo que hizo de él una plaza fuerte de cierta importancia. Tras su destrucción durante la guerra de Enrique III y la construcción de un puerto comercial en el fondeadero situado al oeste, se transforma al barrio en lugar de residencia de marineros y causa la expansión de la ciudad hacia el sur.

El Sardinero, Santander (Cantabria)

El Sardinero de Santander, uno de los barrios históricos más bonitos de España
 
El Sardinero cuenta con dos playas, la Primera y la Segunda Playa del Sardinero, dos playas distintas que están seguidas en la línea de costa, por lo que cuando baja la marea se unen. La historia cuenta que en el pasado, una de las playas era utilizada por las clases medias y bajas y la otra era usada por las clases altas santanderinas. El Sardinero comenzó a ser conocido a partir de mediados del siglo XIX y poco a poco se fue convirtiendo de un lugar sólo visitado por los vecinos de Santander a una ciudad-balneario para la burguesía castellana y madrileña.

La Calle del Laurel en Logroño (La Rioja)

La calle Laurel, en Logroño, uno de los barrios históricos más bonitos de España
 
La Calle del Laurel es un lugar típico de tapeo de la ciudad, en poco más de 200 metros están establecidos más de 65 bares y restaurantes, ofreciendo todos ellos distintas tapas, más conocidas como 'pinchos'. Hasta finales del siglo XIX, dicha calle no tuvo acceso a Bretón de los Herreros, hasta que en 1878 se derribó el edificio que hoy se encontraría en la Travesía del Laurel gracias a las quejas de los vecinos, gracias a este derribo surgió el bar más antiguo de Logroño, el "Blanco y Negro", que hoy en día sigue siendo uno de los referentes de la calle.

Malasaña en Madrid (Madrid)

Malasaña en Madrid, uno de los barrios históricos más bonitos de España
 
A lo largo de su historia esta zona de Madrid ha tenido distintas denominaciones, la primera de ellas fue el Barrio de Maravillas, fue en 1980 que se le comienza a conocer como Barrio Malasaña. Está dedicada a la familia Malasaña y desde el año 1961 a la joven costurera Manuela Malasaña, quien fuera asesinada por las tropas de Napoleón. Su ubicación entre los barrios de Chueca y de Arguelles lo hicieron el principal testigo de la mítica movida madrileña de los año 70 y 80, aún hay lugares de culto como el bar Penta o el Vía Láctea.

Gracia, origen de la rumba catalana de Barcelona (Cataluña) 

 Gracia en Barcelona, uno de los barrios históricos más bonitos de España

En el distrito de Gracia cabe mencionar la importante presencia gitana que ha contribuido a imprimirle carácter al barrio, de ella han surgido diversos artistas, como El Pescaílla, nacido en la calle Fraternidad de Gracia, y considerado el fundador de la rumba catalana. Las fiestas de Gracia son populares en toda Cataluña, en la Fiesta Mayor de Gracia, que tiene lugar a mediados de agosto, las calles se ornamentan con espectaculares adornos preparados por los vecinos durante meses, que luchan por obtener el premio a la calle mejor decorada.

Chueca, el distrito gay de Madrid (Madrid)

Chueca en Madrid, uno de los barrios históricos más bonitos de España

El nombre del barrio proviene del compositor madrileño Federico Chueca, autor de La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente. Chueca es uno de los barrios gays más conocidos de Europa y un referente para el colectivo LGTB en todo el mundo. Encontramos algunos espacios abiertos permanentemente repletos de gente como la plaza que da nombre al barrio, tiendas de moda, mercados y lugares de reunión, además de establecimientos tipo underground como talleres de tatuajes, librerías especializadas o sex shops.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Torre des Verger

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Los 10 mejores lugares para bucear en España

La costa del país alberga multitud de rincones ideales para explorar la fauna y la flora subacuática

La famosa librería Livraria Lello & Irmao de Oporto

Las cinco librerías más impresionantes del mundo

Históricas, inspiradas en películas o sostenibles son las tiendas de libros más famosas del planeta

Planes

Al Aire Libre

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Festa de l'Angel

Festa de l'Angel

Ajuntament de Alaró

Projecte, viabilitat i posada en marxa del negoci

Projecte, viabilitat i posada en marxa del negoci

Centre de Formació PalmaActiva

Mostra Cuines Calviá

Mostra Cuines Calviá

Ayuntamiento de Calviá

Diseño e impresión en 3D

Diseño e impresión en 3D

Centre de formació de PalmaActiva

Posidònia - Premio Especial Pilar Juncosa i Sotheby's

Fundació Pilar Juncosa i Sotheby's

Prev
Next