Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal que transcurre por paredes o macizos rocosos. Está equipada con material de montaña, como peldaños, grapas, pasamanos, clavijas, cables y tirolinas, para poder completar el recorrido con seguridad. Se trata, por tanto, de una actividad no apta para quienes sufren vértigo. Los amantes de las sensaciones fuertes, sin embargo, disfrutarán de estas espectaculares vías ferratas españolas.

El Caminito del Rey

Dificultad: Fácil

Kilómetros: 7,7

Ubicación: Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

El Caminito del Rey está construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera (Málaga). De sus 7,7 kilómetros de recorrido, 4,8 son de accesos y 2,9 de puerta a puerta de las pasarelas. El tiempo estimado para completar el recorrido es de entre tres y cuatro horas.

Cala del Molí

Dificultad: Fácil

Kilómetros: 2,7

Ubicación: Sant Feliu de Guíxols (Gerona)

Muy conocida porque es la única ferrata de Europa que transcurre junto al mar y entre preciosos acantilados. Es muy sencilla de completar (en apenas hora y media).

Teresina

Dificultad: Difícil

Kilómetros: 8

Localización: Montserrat (Barcelona)

Se trata de la primera ferrata moderna instalada en España, en 1993. No es apta para inexpertos dada su dificultad. El paso más complicado es una estrecha chimena que se supera mediante un rápel nada sencillo. Se termina en dos horas y media.

La trona

Dificultad: Fácil

Kilómetros: 0,9

Localización: La Mussara (Tarragona)

Ideal para los que quieran iniciarse en las vías ferratas por su corto recorrido, que se completa en unos 50 minutos. Cuenta con un rápel, un tramo aéreo y un puente nepalí. La visita a un refugio carlista pone fin a esta bonita ferrata.

La Hermida

Dificultad: Media

Kilómetros: 5,5

Localización: Peñarrubia (Cantabria)

La primera vía ferrata del Cantábrico tiene un desnivel de 800 metros sobre el Desfiladero de la Hermida. Tiene cuatro recorridos de diferente dificultad. Cuenta con un puente tibetano de 45 metros, y el puente pasarela de madera más largo de España en una ferrata (90 metros) y más de 100 metros de altura. Se finaliza en hora y media.

Moclin

Dificultad: Media-baja

Kilómetros: 7,9

Localización: Granada

Está construida en los acantilados próximos a la Cueva de Malalmuezo, en el término de Moclín. Consiste en una serie de peldaños de hierro o escalones por los que se pueden subir las paredes del acantilado. Cuenta con un puente tailandés, un paso de mono y una tirolina. El recorrido se completa en unas tres horas.