Cuando las aguas de la Costa Nord están en calma, las cala de Llucalcari o es Canyaret es una de las zonas más espectaculares de Mallorca para disfrutar de un buen baño en un mar transparente y en un entorno salvaje de rocas, acantilados y pinos.

La excursión hasta ese entorno privilegiado es fácil y cómoda, para toda la familia, para ir dando un paseo tranquilamente. Desde Deià, el mejor sitio para aparcar el coche de una forma segura, la excursión hasta Llucalcari supone una media hora de ruta a un paso tranquilo. Es el tiempo que invertiremos en recorrer a pie los tres kilómetros que separan Deià de Llucalcari.

También, para acortar el recorrido, podemos aparcar aprovechando los huecos en la cuneta, como hacen algunos ciudadanos, pero no es una opción muy recomendable porque nos arriesgamos a una multa y podemos entorpecer el tráfico de la vía, en esta época del año bastante intenso.

En toda su extensión el camino es una ruta agradable que permite disfrutar de vistas panorámicas a la costa. Eso sí, durante el verano conviene evitar las horas centrales del día o llevar a mano agua para hidratarnos.

Al llegar al primer núcleo de casas a la izquierda, junto a una parada de autobús, encontraremos la señal indicativa del camino de Llucalcari y la bajada a Es Canyeret. Tras unos cincuenta metros volveremos a girar a la izquierda y antes de llegar a la iglesia del pueblo nos toparemos a la derecha con la señal que nos indica la bajada al mar.

En ese momento nos esperan quince minutos de pronunciada bajada, por un camino frondoso, en algunos tramos empedrados, que transcurre entre la separación de dos fincas y otras edificaciones. El paisaje se va abriendo y empezamos el descenso más pronunciado, entre bancales y pinos altísimos inclinados por el desnivel del paisaje y el viento de Tramuntana en invierno.

Podemos escoger varios puntos para bajar a la cala. Junto a una cascada de agua dulce que cae de la montaña; al lado de un viejo escar y embarcadero o sobre una explanada de rocas. Para disfrutar del baño, si uno no tiene práctica en moverse entre las rocas, puede ser adecuado nadar con escarpines, así evitamos los incómodos resbalones y ganamos seguridad.

Se trata de una zona poco transitada por bañistas y donde, por los bajos fondos, muy pocas embarcaciones fondean. Sí que es común encontrarse con excursionistas acampados en el bosque que precede a la cala, bajo los pinos y aprovechando los enclaves con menor inclinación.

El descrito es el más fácil, pero no es el único camino para llegar a pie a Es Canyeret. Uno de los más tradicionales es el de la Ruta de los Pintores, de Cala Deià a Llucalcari siguiendo la línea de la costa.