Las salinas litorales han sido aprovechadas históricamente por las distintas civilizaciones que se han asentado en la cuenca mediterránea. En este espacio existen condiciones meteorológicas idóneas para la producción de la sal, tales como una brisa marina suave, abundante sol y una baja humedad, circunstancias que permiten la evaporación del agua de forma natural. En la extensa super?cie de las salinas podemos encontrar una diversidad de aves y plantas de diferentes especies que han encontrado un hábitat ideal para su estancia y reproducción. Este singular ecosistema tiene un gran valor ecológico y antropológico fundamental en la preservación de la misma, ya que se ha convertido en una micro-reserva natural.

En las Salines d’Es Trenc ofrecen visitas guiadas para conocer y entender todo el proceso de producción de la sal marina y su entorno natural, así como la historia de estas salinas, cuya producción suele estar por encima de las 10.000 toneladas de sal marina para suministrar básicamente a la isla de Mallorca. Durante el proceso productivo, el agua se bombea desde la Playa d’Es Trenc, que se encuentra a 900 metros de las salinas, la cual atraviesa el terreno a través de un canal y se lleva hasta el punto más alto de las salinas. El circuito le permitirá conocer las balsas por las que pasa el agua para aumentar la concentración de sal, donde el sol y el viento calientan y evaporan el agua durante todo el recorrido, hasta llegar a los cristalizadores donde se fabrica la sal. En este proceso de producción se utilizan sistemas tradicionales con tecnología actual para obtener una sal de calidad.

La visita turística por las Salinas, que dura una media de 90 minutos, le permitirá recorrer un espacio natural único y disfrutar de toda su naturaleza, donde predominan los pájaros que se instalan en estos humedales situados en el sureste de Mallorca. Y es que estas salinas han creado un paraje natural donde se ha establecido una ?ora y fauna muy particular, que enmarcan su visita.