Rutas y excursiones

La Penya Roja

1 voto

Artà - Illes Balears - Mallorca

De los muchos recorridos que pueden realizarse por la finca pública de la Victòria, éste es muy apropiado cuando uno solo dispone de media jornada. La ascensión a la Penya Roja no suele estar muy concurrida y brinda vistas espectaculares.

Por Gabi Rodas

Ruta:
Campamento juvenil de la Victòria; Santuari de la Victòria; la Penya Roja; Santuari de la Victòria; campamento juvenil de la Victòria
Nivel de dificultad:
Fácil
Duración (sólo ida):
2 horas
Recomendaciones:
Algún tramo que se asoma al abismo puede resultar problemático para personas con vértigo y para niños de corta edad.

Nuestra ruta discurre por la finca pública de la Victòria, en la península de Alcúdia, que separa las bahías de Pollença y de Alcúdia. Tiene siete kilómetros de largo por cuatro de ancho y goza de la categoría de Área Natural de Especial Interés (ANEI). La altura máxima es de 445 m., la Talaia de la Victòria uno de los puntos más visitados de este territorio por los senderistas. Nuestro itinerario deja fuera esta cumbre y apuesta por otra menos concurrida pero igual de espectacular, la Penya Roja. Partimos del campamento juvenil de la Victòria, al que llegaremos por la carretera que comunica Alcúdia y el Mal Pas con el Santuari de la Victòria. Un buen lugar para dejar el vehículo, si hay sitio para hacerlo, es junto al puente sobre el torrent de les Fontanelles, en un lugar conocido antiguamente con el nombre de la Barrera de la Muntanya (39º 52’12,59N / 3º 9’16,51E). Pasado el puente, a la derecha de la carretera, hay un panel que da información sobre los distintos recorridos que se pueden realizar por la Victòria. El nuestro, el que nos llevará hasta la Penya Roja, no está indicado. El itinerario que proponemos tiene este punto como principio y final de la excursión. Proponemos subir al santuario por la carretera y bajar, ya de regreso, una vez visitada la Penya
Inicio de la ruta, sobre el torrente de les Fontanelles Roja, por un sendero señalizado.

Nuestros primeros pasos los damos por la carretera que sube al Santuari de la Victòria. Dejamos a la derecha el portillo que da acceso al campamento y en unos minutos llegamos a S’Illot, cuyo islote está separado por medio centenar de metros de la playa homónima, de arena y guijarros. La zona dispone de restaurante, bancos y mesas públicos. A la derecha de la carretera se levantan edificaciones e instalaciones del albergue juvenil de Alcúdia. Después de S’Illot llegamos a la Llengonissa, donde la carretera describe una curva hacia la izquierda. Más adelante dejamos a la izquierda un camino que va en dirección al Cap Gros, en el que existe un campo de tiro. Un poco después encontramos una bifurcación de caminos. Nosotros subiremos hacia el santuario, dejando a un lado la carretera del Cap del Pinar, de uso militar. Pasado el cruce, en una curva a la derecha, descubrimos la Font de la Victòria, ya documentada en el año 1648, protegida por una porxada. Unos metros más arriba está el santuario de la Victòria.

EL SANTUARI DE LA VICTÒRIA
Su origen está relacionado con la vida eremítica y anacorética, en contacto con la naturaleza, en soledad, alejada de los pueblos; y se remonta a 1403, cuando el ermitaño fra Diego habitó el lugar. Durante mucho tiempo el santuario fue conocido con el nombre de Fra Diego. La invocación a la Mare de Déu –cuya imagen, gótica y de madera, preside el retablo– proporcionó sonadas victorias (de ahí el nombre del santuario), sobre los agermanats y contra los moros, ambas en el siglo XVI. La construcción actual, con aspecto de fortaleza, con la iglesia en la planta baja y la hospedería en los pisos superiores, data de la segunda mitad del siglo XVII. Desde la explanada del santuario (39º 52’21.47N / 3º 10’13,27E)  donde puede dejarse el vehículo, subimos por el camino de la izquierda. A la derecha dejamos otros, uno de ellos con dirección al campamento, por donde bajaremos luego una vez visitada la Penya Roja. El camino por el que avanzamos es de carro y es el mismo que conduce a la Talaia de la Victòria. Después de una curva a la derecha, pasamos una cadena que impide el paso de coches. Un poco más arriba, a la izquierda, quedan las Tres Creus, donde tres cruces –dos de madera y una de piedra– recuerdan el lugar en el que la tradición situaba el hallazgo de la Virgen del santuario.

Continuamos la subida y después de un giro a la derecha nos desviamos del camino por el que íbamos ascendiendo. Tenemos que coger el sendero de herradura que nace a nuestra izquierda (39º 52’27.11N / 3º 10’37,45E). Se trata de un camino con un pasamanos de madera como protección. Las imágenes panorámicas, sobre la bahía de Pollença y Formentor, se irán sucediendo. A medida que avanzamos nos iremos acercando al penyal de la Falguera (383 m.), el Coll del Pedregaret (298 m.), el Puig del Romaní (387 m.), el Coll de la Solana (315 m.) y la Penya Roja (354 m.), todos a nuestra derecha. El camino casi se precipita por los acantilados, por lo que conviene extremar las precauciones, más aún en caso de lluvia, con el terreno resbaladizo.

EL PASO DE LA ‘TALAIA’
El camino siempre discurre pegado al abismo, hasta llegar a un paso construido artificialmente sobre la roca natural en forma de pequeño túnel. Antiguamente, sobre el portal que da entrada al paso había una ventana que defendía la puerta. Este paso constituye la entrada a la antigua atalaya de la Penya Roja, que era similar, por su inexpugnable situación, a los castillos roqueros. Superado el escarpado paso hay que mirar bien dónde se ponen los pies, ya que nos adentramos
en un pequeño tramo asomado al abismo de la Clotassa, aunque es cierto que cuenta con ayudas artificiales, una cadena a la derecha, a la que conviene agarrarse. Ya en piso seguro podremos disfrutar de la magnífica vista sobre el Cap del Pinar, actualmente terreno militar. Enseguida llegamos un aljibe. Si observamos los alrededores reconoceremos un horno para calentar balas (forn de bala roja) y una barraca utilizada como habitáculo de los talaiers. Por detrás de la cabaña, de espaldas al Cap del Pinar, nos enfrenta- mos al último tramo de subida, el que nos llevará hasta la cima de la Penya Roja. Lo hacemos
por un sendero poco definido, hasta llegar a un pequeño collado, donde habrá que girar ligeramente hacia la izquierda. Poco después, coronamos la cumbre de la Penya Roja, también conocida como Penya del Migdia (354 m.).

UNA FORTIFICACIÓN ÚNICA
La cima de la Penya Roja cuenta con una pequeña explanada con restos de empedrado de unos cuatro metros de diámetro y es un reducto fortificado que por sus características arquitectónicas es único en Balears. Fue el matemático Joan Baptista Binimelis (1593) quien lo proyectó y se construyó en 1603 por orden del virrey Ferran de Sanoguera. Un año después ya contaba con una pieza de artillería, aunque no fue hasta 1630 cuando se colocó el cañón que ha llegado hasta nuestros días. Desde la atalaya podemos disfrutar de unas vistas espectaculares: el Cap del Pinar al noreste; cala Solana y las montañas de Artà, más alejadas, al este; el Cap de Menorca al sureste; el Puig del Romaní y la Talaia de la Victòria al sur; la península de la Victòria al suroeste; la bahía de Pollença al oeste; y el Cap de Formentor, al norte. El regreso al santuario de la Victòria lo realizaremos por el mismo camino por el que subimos hasta la Penya Roja. Al llegar a la explanada del santuario, proponemos bajar al campamento juvenil de la Victòria por un camino señalizado que hallaremos a la izquierda y que en
poco más de 45 minutos nos llevará hasta el vehículo.

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Los mejores planes para una escapada este otoño

Cinco destinos perfectos para los puentes de este otoño

Desde Europa hasta lugares más exóticos, descubre los mejores planes para pasar las festividades

Roma es perfecta para recorrerla andando

Fin de semana en Roma: ¿Qué ver y qué hacer?

Hay una serie de monumentos que no te puedes perder en tu escapada a la ciudad de las 7 colinas

Una persona buscando setas.

Los mejores destinos para buscar setas en otoño

España posee lugares de gran riqueza micológica en los que perderse y adentrarse

Planes

Centre de Formación de PalmaActiva

TALLER: INTELIGENCIA EMOCIONAL

fundación sophia

Projecte, viabilitat i posada en marxa del negoci

Centre de Formació PalmaActiva

Creación y gestión web con WORDPRESS