Rutas y excursiones

El Puig Massanella

0 votos

Escorca - Illes Balears - Mallorca

El Puig de Massanella (1.352 m.)  es la cumbre más alta a la que pueden llegar los excursionistas en Mallorca sin necesidad de presentar permisos especiales, algo que sí piden en  el decapitado Puig Major,  a las&

Ruta:
Coll de la Batalla; Font del Guix; Cases de Comafreda; Coll de la Línia o de Mancor; Avenc de Sa Travessa; Casa de neu del Pla de la Neu; Cima del puig de Massanella; Font de l’Avenc; Coll de la Línia;  Cases de Comafreda; Coll de la Batalla.

Nivel de dificultad: media

Duración: 20 minutos

Recomendación:
En el caso de nevada importante,  el descenso por la Font de l’Avenc no es aconsejable para principiantes. Siempre que se pueda, conocer la casa de neu más alta del macizo del Massanella.
 

El Coll de la Batalla, topónimo que podría estar relacionado con la lucha establecida entre bandoleros integrados en la Colla de Selva y un destacamento del virrey en 1618, es el punto de partida de esta excursión. Desde el coll nos dirigimos por la carretera en dirección a Caimari, hasta encontrar, pasado el puente sobre el torrent del Guix o de Comafreda, un camino con portillo que nos sale por la derecha.

Esta ancha vía de carro forma parte del camino histórico de Inca a Lluc. Pronto encontramos a la derecha una larga pila, la font des Guix, y un poco más adelante, giramos a la derecha, en una curva, dejando a la izquierda el camino que sigue recto, en dirección a las casas del Guix, y unos kilómetros más abajo, hacia Caimari. Llegados al portillo de la possessió de Comafreda, con barrera, botador y caseta para el guarda, pagaremos el peaje, lo que piden para entrar en las frías tierras de Comafreda.
 

Nuestra pista forestal avanza entre rotlles de sitja y un forn de calç situado a nuestra izquierda, y nos dejará frente a una triple encrucijada de caminos, con el Frontó frente a nosotros. No cruzamos el portillo, ni torcemos a la derecha, por el camino que conduce a las rústicas casas de Comafreda, destinadas a usos ganaderos, sino que seguimos por el camino de la izquierda. Nuestra ruta avanza por un encinar cada vez más espeso, con abundantes huellas del pasado carbonero. El camino nos presentará varias posibilidades, pero el riesgo de pérdida es mínimo, ya que todas las opciones desembocan en una pista forestal que viene de la font de l’Hort de Comafreda. La fuente queda a la derecha, así que proseguimos hacia la izquierda, en ligera subida, hasta llegar, después de unas grandes eras de carbonero, al Coll de Mancor o de la Línia, marcado por dos grandes pilones que indican las diferentes posibilidades de camino.


El Coll de Mancor o de la Línia, llamado así porque por aquí pasaba la línea eléctrica procedente de la central hidroeléctrica del Gorg Blau, inaugurada en 1905, constituye con sus 820 m. de altitud la culminación del ascenso que realiza el camino viejo de Lluc a Mancor de la Vall, que continúa por el largo comellar del Bosc de Massanella y llega al pueblo de Mancor tras pasar junto a las cases de Massanella. Desde el coll, hacia la izquierda, se puede subir sin camino hasta la cumbre del puig de n’Ali (1.035 m.).

Nuestra senda sigue hacia la derecha, hacia la cima del Puig de Massanella. En el sentido de llegada al collado, giramos hacia la derecha dando la espalda a los dos pilares, instalados en su día por el Foment de Turisme de Mallorca. A partir de aquí la subida será más pronunciada. Ascendemos por un sendero de herradura que es el camino de los nevaters que comunicaba con la casa de neu en los altos del puig. Después de un tramo de camino en zigzag por un espeso bosque, el encinar desaparece y nos adentramos en un ambiente de alta montaña. Más adelante pasamos junto a una sima conocida con el nombre de Avenc de Sa Travessa, de 49 m. de profundidad.

Justo después del avenc llegamos al mojón del Foment que marca la siguiente bifurcación: a la derecha (el mojón indica ‘puig y font’), continúa el camino de los nevaters hacia el pla de la Neu y después asciende hacia la cima; a la izquierda (el mojón indica ‘font y puig’), el camino llega primero a la font de l’Avenc y después comunica con el sendero de la cumbre. Elegimos la opción de subir primero por el camino de la derecha y descender por el de la izquierda. El camino de nevaters casi desaparece en este tramo de roquedal. Después de subir un pequeño collado, llegamos al Pla de la Neu.

La casa de neu del Pla de la Neu (39º N 48.416 / 002º E 51.500)  está situada a 1.200 metros de altitud. Es el depósito de nieve más elevado de los que conforman el conjunto localizado en el macizo del Puig de Massanella. Según llegamos al Pla de la Neu, nos queda a nuestra derecha, a un centenar de metros de distancia del camino, rodeada de paredes secas que favorecían la recogida de la preciada nieve. Mide 15 metros de longitud, 8,30 de ancho y 5 de profundidad. Se encuentra en buen estado de conservación. Próximo al clot se eleva el porxo dels nevaters. Desde la casa de nieve retomamos el camino. Si el tiempo lo permite y no hay niebla ni tormenta, ya vemos perfectamente el Puig de Massanella, situado a la derecha de otra elevación, la antecumbre. Mientras avanzamos observamos a la derecha, fuera de nuestro camino, un solitario tejo (teix). Pasados quince minutos desde que salimos de la casa de neu llegamos a otro mojón del Foment del Turisme que nos señala que hacia la izquierda se llega a la font de l’Avenc, por donde bajaremos de regreso.

Nuestro itinerario continúa hacia la derecha, hacia la cumbre, a la que llegaremos en unos quince minutos. La cima del Puig de Massanella (1.352 m.) ofrece una impresionante vista panorámica. De norte a sur, pasando por el este, divisamos: el puig d’en Galileu y la Mola; el Entreforc del torrent de Pareis; el Puig Roig, el Puig Caragoler de Femenia y el puig Gros de Ternelles; el puig Tomir; las bahías de Alcúdia y de Pollença; el Puig de n’Ali y el Puig de la Fita; así como Inca, Sa Pobla, Selva y Mancor. De sur a norte, pasando por el oeste, distinguimos: los Penyals d’Honor; la bahía de Palma; la antecumbre del Puig de Massanella; el morro d’Almallutx; el embalse de Cúber y el macizo del Puig Major; el comellar del Prat, la Trona y la Serra del Teix. Tradicionalmente, el Puig de Massanella era conocido por los nombres de Puig Major de Lluc y Puig Major de Massanella. Al actual Puig Major,
por su parte, se le llamaba Puig Major de Son Torrella, de Sóller o de la Calobra. El mapa del Cardenal Despuig, de 1785, denomina Puig Major al Puig de Massanella y Puig de Torrella al actual Puig Major.

A la derecha, según la posición de la llegada a la cumbre del Massanella, junto a la misma cima, está la boca del avenc del Puig de Massanella, cavidad de desarrollo vertical producida por la gran erosión nivo-cárstica que se da a esta altitud. Se puede bajar (sólo aquellos con conocimientos, experiencia y material adecuado) hasta la cota -26 m. Desde la cumbre emprenderemos el camino de regreso por el mismo sendero que nos llevó hasta la cima. En poco más de diez minutos nos situamos en la bifurcación señalizada con el mojón de Foment. Ahora tomamos el camino de la derecha, en descenso, hacia la Font de l’Avenc, dejando a la izquierda el camino que ya conocemos, el de la casa de neu. En menos de diez minutos llegamos a la Font de l’Avenc. La fuente está situada en el fondo de una pequeña sima y está formada por tres pilas. Desde la Font de l’Avenc continuamos la ruta por el mismo camino, que sale de la explanada por la parte contraria al punto de llegada, hacia el este. Pasados unos minutos llegaremos al otro mojón informativo de Foment, por donde ya pasamos al subir, cuando veníamos del Coll de la Línia en dirección a la casa de neu. Desde este mojón, ya conocemos el camino. Habrá que bajar, primero, al Coll de Mancor o de la Línia, y después, al cruce situado cerca de las casas de Comafreda.

Por el ancho camino de Comafreda llegaremos a la carretera Inca-Lluc, muy cerca del Coll de la Batalla, punto de inicio y final de este itinerario.
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Zhangjiajie, las montañas que inspiraron 'Avatar'.

Las cinco montañas más impresionantes del mundo

No son el Everest, pero su forma, tamaño e insólito color las hacen ser las más especiales del planeta

La pista de hielo de Palma vuelve con la Navidad

La atracción de la plaza de España, situada junto a la Estación Intermodal, llega este año con la novedad de un tobogán de hielo

Los 10 pueblos con las vistas más bellas del mundo

Estas villas están situadas en la cima de una montaña o enclavados en un acantilado

Planes

Al Aire Libre

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy