Rutas y excursiones

Excursión a Sa Rateta

3 votos

Escorca - Illes Balears - Mallorca

La cumbre de sa Rateta ofrece una de las mejores vistas sobre el embalse de Cúber, presidido por el Puig Major. Para llegar a ella habrá que adentrarse en el bosc de Coma-sema y ascender por el antiguo camino de los ‘nevaters’.
 

Ruta:
Orient, Casas de Coma-sema, Talaiot de Coma-Sema, Coll del Bosc, Sa Rateta

Nivel de dificultad: Medio  

Duración: 2 horas y media (solo ida)

Recomendaciones:
Puede prolongarse con la visita a la casa de neu de Binimorat o de na Franquesa y desde esta construcción enlazar con el camino de l’Ofre, para finalizar en Cúber. También se puede conectar con Cúber desde el coll del Bosc. El camino de acceso a las ‘cases’ de Coma-sema solo es practicable con permiso del propietario.

Salimos de Orient en dirección a Bunyola y caminamos por la carretera hasta el mojón del kilómetro 10. Después del mojón encontramos a la derecha el camino de las possessions de Son Vidal y de Coma-sema. Avanzamos por este camino asfaltado, sin apenas desniveles, entre campos de cultivo y olivares, respirando el aire puro de este valle tan alabado durante siglos:
       
    “Quan vaig anar a Orient
    no podia caminar,
    i ara ja estic tan sa
    que pas volant como es vent”.


Pronto dejamos a la izquierda las casas de Son Vidal, con el putxet de Son Vidal detrás, poblado de encinas en su cumbre. Al lado derecho, nos acompañan las laderas de poniente de la mola de Son Montserrat. Cruzamos un portillo sin barrera y más adelante llegamos al portillo con barrera de la propiedad de Coma-sema. Sólo podremos entrar con el permiso del propietario. El torrente que luego se convertirá en el torrent del Freu y de Coanegra atraviesa el camino de derecha a izquierda. Los olivos dominan el paisaje. Las casas de Montserrat se encuentran a la derecha del camino, rústicas y rodeadas de sembrados de cereales. Algunos minutos después del camino de Son Montserrat nos vamos acercando a las casas de la gran possessió de Coma-sema. Antes de las cases encontramos un camino encementado que se desvía en ascenso hacia la izquierda. Lo tomamos, para evitar el paso frente a la possessió. Nuestra ruta bordea las casas por el lado norte y recupera el antiguo camino que sube hacia el coll del Bosc en la explanada situada detrás de las casas.

LA POSSESSIÓ DE COMA-SEMA

Coma-sema es una possessió de mil cuarteradas. La producción tradicional ha sido el aceite. La almazara de Coma-sema se mantiene en perfecto estado de conservación. Hoy en día se dedica principalmente a la producción de fruta, crianza de ovejas y alquiler de colls de tord para cazar con filat. Coma-sema, como toda la comarca de Orient, correspondió en el año 1230 al magnate de la conquista catalana Nunyo Sans, conde del Rosselló.


Desde las casas seguimos hacia el coll del Bosc. Antiguamente, este camino era utilizado para ir a Lluc. Así lo recuerda el cancionero popular, que recoge la voz de los trabajadores de la possessió:

    “Dins Coma-sema no puc
    alegrar-me un moment:
    sempre estic si veuré gent
    que vagi i vengui de Lluc”.

A poco más de cinco minutos avanzando por este camino pasamos un torrente, que más adelante formará el torrent de Solleric. En este punto, hacia la izquierda, se encuentra el Arc de Coma-sema, por donde la canaleta que procede de la font de la Parra franquea el torrente. Aquí es donde el camino que desciende de los Barracons enlaza con el camino principal.


Continuamos por el camino de carro. Algunos metros más adelante, después de una curva a la izquierda, lo abandonamos para subir por un tramo de camino viejo, con restos de empedrado y de escalones. Poco después enlazamos con el camino de carro y en un pequeño llano, con un grupo de pinos altos llamados los Pins de la Bassa, hacemos un alto para visitar el talayot de Coma-sema. A la derecha del camino sale un sendero que llega a la casa de la Plana. A unos diez metros de recorrerlo, sin alejarnos del coll, torcemos a la derecha nuevamente, donde ya veremos las piedras del talayot.


Desde el talayot recuperamos de nuevo el camino de carro, pasamos junto a un campo de cultivo que queda a nuestra derecha y llegamos al portillo del Bosc que nos abre las puertas al encinar de Coma-sema. El encinar, que asciende hasta el coll del Bosc, junto al torrente de Almadrà, conserva muchos restos de la actividad de carbonear: rotles de sitja, barracas, hornos de pan, forns de calç... Pasamos junto a una balsa, a la derecha del camino y llegamos a una casita llamada el porxo dels Porcs o del Bosc. Se sitúa a la izquierda de nuestro camino. Desde el porxo seguimos por el camino de carro, que inicia una subida. Algunas curvas más arriba llegamos al atajo de la font de la Cisterneta; en una curva hacia la derecha del camino de carro, lo abandonamos para subir directamente hasta la fuente.


Desde la font de la Cisterneta continuamos remontando el atajo hasta que enlazamos con el viejo camino de carro. Después de pasar por en medio de un rancho de carbonero y de una curva a la izquierda, llegamos al coll del Bosc (799 m), donde se acaba la pista. A pocos metros de distancia del coll, en dirección sudeste, por la parte por la que hemos subido, se encuentra la casa de neu de Coma-sema, de planta rectangular y de gran longitud.


Desde el coll del Bosc giramos hacia la izquierda para tomar el camino de subida a la cima de sa Rateta. Durante algunos metros compartimos el camino del torrent d’Almadrà, hasta que torcemos nuevamente a la izquierda. Si siguiéramos por la derecha llegaríamos junto al torrent d’Almadrà, con un tramo del camino que conduce al embalse de Cúber, hacia la izquierda; y otro ramal, hacia la derecha, que se dirige a la font del Pi, desde donde se puede enlazar con el camino de Solleric.


El camino por el que subimos a sa Rateta es una antigua vía de nevaters. Los primeros metros son un poco confusos, hasta que salvamos una roca que es necesario subir y enlaza con el antiguo camino de herradura. El camino presenta suelo empedrado y serpentea hacia arriba. A medida que ganamos altura obtenemos mejores vistas sobre el bosque de Coma-sema, con la sierra del puig d’Amós y el macizo dels Tossals cada vez más a nuestro alcance.


Más arriba el camino vuelve a desdibujarse pero pronto recuperamos el camino claro. Unas curvas después, nos situamos junto a los clots de neu. El gran clot es una sima natural, con las paredes adaptadas, y se encuentra oculto bajo una encina solitaria. Junto a las cavidades utilizadas para la recogida de nieve está también el porxo de los nevaters, que conserva sus paredes de piedra seca.
Desde los clots de neu nos disponemos a recorrer el tramo final de subida hasta la cima. Ascendemos sobre la roca angulosa y desnuda, sin camino, con una vegetación pobre. A diez minutos escasos de distancia de los clots de neu llegamos a la cima de sa Rateta, a 1.100 metros de altura. Desde este punto la vista es magnífica: el puig Major, el puig de les Vinyes, los embalses de Cúber y del Gorg Blau, el puig de Massanella, el puig d’Amós, el Pla de Mallorca; los puigs de l’Alcadena y del Castell d’Alaró; el penyal d’Honor; el puig de l’Ofre, los Cornadors y la serra d’Alfàbia; y la serra de Son Torrella. Hace años se colocó una cruz de hierro en la cima de sa Rateta, situada junto a un mojón de piedras, con una placa del Grup Excursionista Voltors y la fecha de Navidad de 1989.
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

Actualidad

Ideas para tus vacaciones de verano.

Consejos para preparar unas vacaciones perfectas

¿Tienes ya planeados tus días de descanso? Aquí te damos algunas ideas para evitar sorpresas de última hora

El Caminito del Rey.

Las vías ferratas más impresionantes de España

Los amantes de las emociones fuertes no deben dejar de visitar estas ferratas

Instalaciones del 'Museo de Alien'

Un paseo por los museos más raros del mundo

Sobre aliens, fálicos o rodeados de muerte: así son las colecciones más curiosas de todo el globo

Planes

Al Aire Libre

Encuentra los eventos de