La Guardia Civil detiene a un presunto inversor del narcotráfico como continuación de la operación Jaque Mate

El sospechoso, dueño de dos establecimientos de compraventa de oro en el centro de Palma, ha pasado esta mañana a disposición judicial

La Guardia Civil detiene a un presunto inversor del narcotráfico como continuación de la operación Jaque Mate

La Guardia Civil detiene a un presunto inversor del narcotráfico como continuación de la operación Jaque Mate / Lorenzo Marina

Xavier Peris

Xavier Peris

La Guardia Civil continúa con los flecos que quedaron pendientes de la operación Jaque Mate, la gran intervención contra el narcotráfico llevada a cabo en Mallorca y Valencia la semana pasada. La última ha sido la detención de un hombre conocido como el Guti, propietario de dos establecimientos de compraventa de oro y que, según los investigadores, habría invertido dinero en la adquisición de partidas de droga por parte de Carlos Cortés Radó, el Charly.

Estaba previsto que la detención del Guti se llevara a cabo el pasado miércoles, con el resto de los implicados en las bandas de narcotraficantes desarticuladas por la Guardia Civil en la operación Jaque Mate. Pero el hombre no fue localizado entonces. La Guardia Civil ha proseguido las gestiones y finalmente fue arrestado ayer, y esta mañana ha sido conducido a disposición judicial.

Fuentes de la Guardia Civil apuntan a que su participación en el negocio del narcotráfico sería como inversor. Al parecer habría entregado diferentes cantidades al Charly, considerado el jefe en Mallorca del Clan de los Valencianos, para financiar la adquisición de partidas de cocaína.

Este hombre cuenta con una sólida posición económica y es propietario de dos establecimientos dedicados a la compraventa de oro en el centro de Palma.

La operación Jaque Mate, desarrollada en diferentes fases a lo largo de los últimos meses en Murcia, Valencia y Mallorca, culminó el pasado miércoles con una espectacular intervención en la que fueron arrestadas 39 personas y se llevaron a cabo 71 registros domiciliarios. Uno de los puntos culminantes de la operación fue la intervención de 1.300 kilos de cocaína en un almacén de la localidad murciana de Cehegín el pasado mes de diciembre.