La radio y la televisión son los dos medios en los que el periodista Antonio Jiménez mejor se desenvuelve y no para de moverse de uno a otro. Desde finales de enero está en 13 TV, procedente de Intereconomía.

Eso sí, su "novia de toda la vida sigue siendo la radio", advierte en una entrevista con EFE en la que opina que actualmente el periodismo es un "enfermo, no desahuciado, pero si en estado crítico".

Nacido en Siles (Jaen) en 1956, inició su carrera en la Cadena SER, y en 1987 pasó a la Cadena COPE para dirigir los informativos "Primera hora" y "Mediodía".

En 1998, dirigió y presentó el espacio de Onda Cero "La brújula del mundo"; y entre 2002 y 2004, "Buenos Días" de Radio Nacional de España (RNE).

Entre 2005 y 2013 fue director de Radio Intereconomía, labor que compaginó con la dirección y presentación del espacio "El Gato al agua" hasta que desde enero de este año aterriza en 13TV con «El cascabel al gato», que se emite en horario de máxima audiencia de lunes a jueves.

Pregunta: ¿Cómo es su jornada laboral?

Respuesta: Intensa y de muchas horas. Suelo llegar al despacho a las 12 del mediodía y almuerzo mientras veo a mi compañero Alfonso Merlos o los informativos de la competencia. Un programa como el que hacemos en 13Tv exige estar muy pendiente de lo que se va cociendo y surgiendo a lo largo del día para pedir entrevistas o imágenes.

P.- ¿Echa de menos la radio?

R.- Ahora estoy casado con la televisión, pero mi novia de toda la vida sigue siendo la radio.

P.- ¿Qué dotes hacen falta para ser un buen comunicador?

R.- En esencia hay que saber de lo que hablas y creerte lo que dices. Si te expresas con convicción conseguirás que quien te ve o escucha se interese por el mensaje, lo comparta o no. Además hay que transmitir naturalidad y honestidad.

P.- ¿Cuál es tu radiografía de la situación actual del periodismo?

R.- Sería como la de un enfermo, no desahuciado, pero sí en estado crítico. La crisis está haciendo estragos en nuestro sector. Suele ocurrir que el nuestro es de los primeros sectores en advertir los cambios de ciclo económico porque la publicidad es el primer lastre que sueltan las empresas.

La consecuencia se mide en puestos de trabajo perdidos y una menor calidad de la información que ofrecemos. Y algo mas grave, a menos medios, menos pluralidad.

P.- ¿Hacia dónde van los medios de comunicación?

R.- Hacia donde vean un poco de luz en este largo túnel que atravesamos. Inevitablemente a seguir reduciendo costes laborales y de producción, especialmente en los audiovisuales.

En cuanto a la prensa escrita, esta crisis puede terminar acelerando el final del papel en los periódicos y en la apuesta definitiva por los periódicos en la red que obligará a replantearse si todo lo que vemos y leemos tiene que ser gratis.

A veces me pregunto la razón por la que debo ir al quiosco por la mañana a comprar alguno de los periódicos cuando puedo leer la misma cabecera en internet gratis con artículos y editoriales incluidos y sin moverme de casa.

P.- ¿España es un país en exceso politizado?

R.- España es un país pendular. Se pasa del negro al blanco y de la euforia a la depresión sin apenas estadios intermedios.

Ciertamente estamos viviendo la parte contraria a la de la euforia de los años de bonanza cuando quienes en nuestros programas advertíamos de los riesgos económicos de la crisis que empezaba a verse y denunciábamos corruptelas.

Entonces se pedía una caña y otra de gambas.

Ahora la gente se comporta como si no tuviera algo de culpa de lo que ha pasado. Y no, no somos inocentes por más culpables que puedan resultar políticos o banqueros.

Aquí todos tenemos parte de culpa de lo ocurrido aunque unos más que otros. Quienes han despilfarrado dinero publico o han dado créditos hipotecarios para casas y coches sin medir los riesgos son culpables. Pero también quienes los han pedido sin un criterio responsable de seguridad laboral y económica. En la calle hay mas indignación que politización.

P.- ¿Por qué decidió dejar Intereconomía?

R.- Porque necesitaba salir y compartir un proyecto profesional nuevo e ilusionante. 13TV me lo ofreció en un momento de ambiente enrarecido en Intereconomía por la situación económica interna y agradezco que me hayan posibilitado esta nueva etapa profesional estimulante al frente de "El Cascabel al Gato".

P.- ¿Qué opinión le merecen programas como "El Intermedio (La Sexta)"?

R.- Es un programa de televisión de humor que se nutre en parte de los colegas y los programas de televisión que tienen líneas editoriales contrarias a la suya y a su cadena.

Soy partidario del humor y la ironía inteligente y a mí, que se me ha criticado en "El Intermedio" por "El Gato al Agua" y por "El Cascabel al Gato", cuando se ha hecho con inteligencia no sólo lo he aceptado sino que me he reído el primero.

No sé qué opinarán sus responsables pero yo defiendo que haya "Intermedios" y "Cascabeles al Gato".

P.- ¿ A quién desearía entrevistar?

R.- Al Papa Francisco que acaba de incorporarse en el primer plano de la actualidad mundial.

Pero también a Mariano Rajoy o al ex interventor de la Junta de Andalucia que advirtió de los ERE fraudulentos.

P.- ¿Le gusta el periodismo que se hace en España?

R.- El periodismo que hacemos es un fiel reflejo del momento social y político y que vivimos. Me gustaría que fuera más reflexivo y menos impulsivo. Mas profundo y menos coyuntural.

Es un periodismo acorde con un tiempo de crisis profunda que se hace eco y difunde todo lo mucho y malo que tiene que digerir España política, económica y socialmente.