El humorista de origen leonés Leo Harlem ha anunciado que finalmente no ofrecerá el pregón de las fiestas de la Virgen de la Vega en Tordesillas (Valladolid) y ha asegurado que se equivocó al aceptar el ofrecimiento, al tiempo que ha recalcado que está "totalmente en contra del maltrato animal".

El conocido monologuista ha anunciado este lunes en su cuenta de Twitter (@LeoHarlem) que finalmente no ofrecerá el pregón festivo del próximo 8 de septiembre, tal y como se había dado a conocer hace unos días.

Unas horas antes, Harlem había salido al paso de las críticas recibidas en las últimas horas por parte de los colectivos antitaurinos y animalistas y había precisado que había aceptado dar el pregón por la "amistad y proximidad" que mantiene con los ciudadanos, con colectivos y con "peñas del Real Valladolid" en la localidad, pese a que ya reconocía estar "totalmente en desacuerdo" con el torneo del Toro de la Vega.

Pero en torno a las 17.30 horas, el humorista anunciaba a través de la misma red social que finalmente no va a ofrecer el pregón. "Me equivoqué al aceptarlo y pido disculpas si se me ha interpretado mal. Mi trabajo consiste en entretener y hacer reír a la gente y en ningún momento molestar a nadie", ha reconocido.

Tras reiterar que está en contra del maltrato animal y que la aceptación estaba basada "en criterios de amistad y paisanaje" con los ciudadanos de Tordesillas, ha pedido disculpas también por no asistir al pregón.

El torneo del Toro de la Vega, en el que un astado es alanceado hasta la muerte por mozos a pie y a caballo en los campos cercanos a la localidad tordesillana se celebrará el próximo 16 de septiembre tendrá como protagonista al toro 'Elegido', de la ganadería de Antonio Bañuelos.

En las últimas semanas, varios rostros conocidos del ámbito de la cultura española como Gabino Diego, Pablo Pujol, Emma Ozores, Beatriz Rico, Marta Valverde y Alejandra Botto han participado en una campaña contraria a la celebración del festejo denominada 'Rompe una lanza', promovida por el Partido Animalista.