El éxito de los restaurantes "de autor" y de los programas de gastronomía en televisión no ha ido acompañado de una mejora de la alimentación doméstica en España, donde hoy en día "se come peor en casa que hace 35 años", opina el popular restaurador Pepe Rodríguez.

"Cada vez se cocina peor en casa", ha sentenciado hoy Rodríguez, distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía en 2011 y jurado del programa de televisión "MasterChef".

"No tienes más que ir al supermercado de turno que tengas al lado de tu casa y ver de qué van llenos los carritos: Poca fruta fresca, poca verdura y muchos platos preparados y congelados", ha argumentado.

De visita en Gran Canaria para impartir una clase magistral a medio centenar de profesionales de los fogones de la isla, Rodríguez ha precisado que en España "la cocina profesional sí ha dado un salto cualitativo" a mejor, pero ha ocurrido lo contrario a la hora de preparar la comida en casa.

Y ha opinado que en ese empeoramiento ha sido determinante el cambio del papel social de las mujeres de las últimas décadas.

"Desde que la mujer, y no le voy a echar toda la culpa a ella, lógicamente, porque no la tiene, accede al mundo laboral, las recetas ya no pasan de la abuela a la madre y de la madre a la hija, y esto se pierde", ha sostenido.

Rescate de las recetas tradicionales

Frente a esa tendencia, ha afirmado que quienes se han encargado de rescatar las recetas tradicionales son los cocineros profesionales, que "han hecho mucho esfuerzo por poner y posicionar la cocina popular, hacerla alta cocina y venderla al mundo".

Hasta el punto -ha considerado- de que "somos los cocineros los que recuperamos la cocina tradicional y, lógicamente, la ponemos al día, aunque algunos harán la misma cocina que hacía su abuela y otros la modernizarán, la ensalzarán".

Ello se debe a que "la cocina es un lenguaje vivo, que está en constante movimiento, y el cocinero está para eso, para mantenerlo, para perseverar en él y para difundirlo", ha apostillado.

Pepe Rodríguez ha precisado, además, que entiende que "no hay ninguna ruptura" entre la cocina tradicional y la apuesta por renovar sus recetas que hacen muchos restauradores actuales.

"Puede haber casos aislados, claro, cosas malas se ha hecho en todos los sitios, pero hay que dejarse ya de esas memeces de que si la cocina tradicional y la otra. Yo no creo que haya una separación tan grande", ha sentenciado al respecto.

Desde su punto de vista, se trata de "un problema del comensal, que no está preparado para la rapidez con la que hemos evolucionado los cocineros".

Desde ese parecer, ha asegurado que la gastronomía española de siempre "está perfectamente salvada, no hay ningún problema", y ha agregado: "¿Que hay cocineros que no han entendido bien la cocina moderna? Es posible. También hay cocineros que no habrán entendido la cocina tradicional, y no crucificamos a nadie porque no ase bien un cabrito".

Intento de superación

Como una de las caras de "MasterChef", Rodríguez ha querido matizar que, pese a opinar que la aceptación de espacios como ese por parte del público no esté acompañada de una mejora de la cocina que se hace en los hogares, sí que cree que animan a intentar superarse al guisar en casa.

Ya que "la gente busca en un programa de televisión así para coger una idea, para coger un plato, para coger una pincelada", ha indicado.