Eva Nasarre, que sufre una enfermedad degenerativa, pidió ayuda al Parlamento Europeo (PE) para mejorar las condiciones de vida en España de las personas dependientes y denunciar la desatención de la administración.

Nasarre, acompañada por su cuidadora, Aurelia Jerez, presentó una queja a la comisión de Peticiones del PE sobre los recortes que sufren los dependientes tanto en su región, Castilla-La Mancha, como en el resto de España, petición que han avalado los eurodiputados del PSOE Iratxe García y Sergio Gutiérrez.

"Como dependiente tengo que denunciar la situación en que vivimos. Hemos sufrido recortes en todo tipo de prestaciones y estamos viviendo en situación de exclusión social", dijo a la prensa quien en los años ochenta se hizo conocida por su programa de televisión de gimnasia.

Su cuidadora, Aurelia Jerez, es quien la ayuda ahora a desplazarse en silla de ruedas por la artritis reumaotide que padece.

Nasarre pidió a la prensa que se refieran a ella "solo como dependiente" pues es ahora esa lucha la que centra su vida como portavoz de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha.

La ex deportista consideró que "las autoridades se están ensañando con los dependientes" y denunció recortes en las prestaciones de atención a los dependientes, especialmente a los del entorno familiar, así como el copago de los servicios y medicinas que en algunos casos llega al 50 por ciento.

"A algunos dependientes de grado 3 les dan una prestación de 300 euros. Es una burla", apuntó Nasarre, que afirmó que "hay cifras escandalosas de muertos dependientes. Pero más allá, no somos números, somos personas".

Por su parte, la líder del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, explicó que su delegación parlamentaria "hará todo lo posible para denunciar en Europa los recortes del PP en materia de dependencia".

"Eva y Aurelia están aquí para presentarnos una petición porque entienden que se están vulnerando los derechos de las personas dependientes", explicó García, que recordó que tanto la Unión Europea como España han aprobado la Convención sobre Discapacidad.