La polémica por el reciente despido de 21 trabajadores del equipo de ´La mañana de La1´ sigue creciendo. Después de que RTVE emitiera una nota en la que explicaba que los contratos por obra suscritos entre estos trabajadores y la corporación "expiran en el tiempo estipulado de tres años", tal y como establece la legislación vigente, los trabajadores han desmentido esta versión.

Según publican varios portales, los despedidos afirman que "TVE miente" y han hecho publica una nota en la que desmienten punto por punto la versión dada por el ente público. Afirman, entre otras cosas, que "la normativa legal vigente no limita la duración máxima para este tipo de contratos, sino únicamente la duración del período de temporalidad de la contratación" y añaden que los contratos por obra "sólo expiran cuando finaliza la obra, y si la obra dura más de tres años, el contrato no se extingue".

Por su parte, desde la Corporación recuerdan que en cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, RTVE está sujeta a la prohibición de firmar contrataciones de carácter indefinido por su carácter de empresa pública, y advierten de que en caso de continuar la prestación de servicios más allá de su límite de duración máxima, dichos contratos se convertirían en indefinidos.

Además, señalan que las comunicaciones de finalización se han cursado "siguiendo el procedimiento y cauces habituales", así como respetando el plazo legal de preaviso con un mínimo de 15 días de antelación. Otro punto que ha generado polémica, ya que según explican los afectados, "pese a que no ha habido aviso previo, la dirección está utilizando en las cartas de despido el argumento de que cancela los contratos porque llegan a su fin, cosa que evidentemente choca frontalmente con la naturaleza de un contrato por obra, que no tiene fin hasta que concluye la obra".

Recalcan que los hechos se han precipitado en los últimos días justo después de que los Servicios Jurídicos de TVE comenzasen a recibir las reclamaciones oficiales de la mayoría de los trabajadores.