Los técnicos presentes en el Foro de Dividendo Digital de la TDT han coincidido en la imposibilidad de mantener todos los canales, entre ellos los catalanes 3/24 y Súper3/33, tras la reorganización del espacio radioeléctrico.

Según informa la Conselleria de Economía y Competitividad, la emisión de TV3Cat queda garantizada en las islas.

Explica que la liberación del dividendo digital supone una reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862 MHz, tanto públicas como privadas, nacionales y autonómicas; y el proceso debe estar completado antes del 1 de abril.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Mateos, ha presidido la reunión del foro, al que han acudido instaladores, administradores de fincas; ingenieros de telecomunicaciones, operadores y consumidores.

"Desde el Govern seguimos explorando todas las posibilidades técnicas para evitar que se pierdan canales en Baleares a partir de la reordenación del espacio radioeléctrico", ha destacado el Mateos.

Ha subrayado "los esfuerzos hechos a nivel técnico y político para no perder la señal de ningún canal pero, cumpliendo con la ordenanza europea, y teniendo en cuenta el espacio radioeléctrico de Baleares, tendrán que quedar fuera dos canales".

En ese sentido, Antoni Mateos, ha puntualizado que "IB3 ya ha cedido parte de su calidad en HD, del 10 al 6, para tener más espacio para otros canales, con lo que técnicamente ya no se puede hacer nada más".

El director general ha explicado que, a partir del uno de abril, en coordinación con las tareas de liberación del dividendo digital ordenadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el centro emisor de televisión de es Castell, en Ibiza Vila, detendrá sus emisiones.

Dos nuevos centros se han puesto en servicio para sustituir al anterior, el de Playa d'en Bossa, sufragado por el Govern, y que da cobertura a Sant Jordi, Platja d'en Bossa y al aeropuerto; y el centro de Casa de la Curia, que asume el resto de Vila.

"Buena parte de las antenas de recepción que se encuentren en Playa d'en Bossa, Sant Jordi y el aeropuerto deberán ser reorientadas en dirección del centro de Playa d' en Bossa para garantizar la mejor recepción posible", ha concluido el director general Antoni Mateos.

Los cambios se anticipan a la madrugada del 30 al 31 de marzo, para disponer de toda la jornada del martes para finalizar las tareas en los centros.

De esta forma, se garantizará que el 1 de abril ya estarán todas las frecuencias antiguas apagadas.

Para que los ciudadanos puedan disfrutar del dividendo digital en forma de nuevos servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G), es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se ha determinado que este conjunto de frecuencias será la banda de 800 MHz (790-862 MHz).

En España, las frecuencias disponibles por el dividendo están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF).

La liberación del Dividendo Digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible en toda Europa.

Una vez liberadas las frecuencias, los ciudadanos podrán aprovechar los beneficios del Dividendo Digital.

Se puede encontrar más información sobre los centros emisores de televisión en http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?coduo=16&lang=es.