El canal internacional francés TV5 Monde ha sido pirateado hoy a gran escala por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI), informó la propia cadena.

"El sitio web y las antenas de TV5 Monde sufren en este momento un ataque pirata de gran envergadura. Nuestros equipos están trabajando en ello", señaló este canal público, difundido en 200 países, a través de su cuenta en la red Twitter.

Las emisiones de la cadena se han detenido, confirmó el director general de la cadena, Yves Bigot, y hasta el momento no se ha conseguido restablecer su funcionamiento normal.

A través de la cuenta oficial en Facebook de TV5 Monde los agresores han empezado a difundir información personal y datos sobre supuestos militares y personal del portaaviones francés Charles de Gaulle, implicado en los bombardeos sobre el EI en Irak.

Además, el canal alerta de que se han podido crear cuentas falsas de la televisión en las redes sociales, que difunden propaganda yihadista.

Los piratas informáticos han creado un perfil en las cuentas de TV5 Monde, como en Google +, en las que aparece una ilustración de un yihadista junto al emblema del EI y el mensaje "Je suiIS IS" ("Yo soy el EI"), una aparente alusión al eslogan "Je suis Charlie" popularizado tras la masacre contra la revista "Charlie Hebdo". Firman el mensaje como "Cibercalifato".

En otro mensaje colgado en las redes sociales de la televisión, se dirigen a los soldados franceses para decirles que tienen la oportunidad de salvar a sus familias y critican el "error imperdonable" del presidente francés, François Hollande, por mandar a sus tropas a luchar contra el EI.

También reivindican los "regalitos de enero", en referencia a los atentados contra el "Charlie Hebdo" y el supermercado judío, y dicen que están "investigando" a los familiares de los militares franceses.

La directora de TV5 Monde digital, Hélène Zemmour, señaló a través de la web de la televisión pública francesa que se trata de un "ataque histórico y de gran envergadura, nunca visto en 30 años".

"El ataque comenzó poco después de las 22.00 (20.00 GMT) en las redes sociales, y rápidamente nuestro sistema informático cayó, al igual que todas nuestras antenas mundiales", explicó.

Zemmour agregó que será difícil restablecer la situación, porque los piratas han atacado el sistema interno de la cadena.

TV5 Monde es una cadena francófona internacional cuya sede está en París y que fue creada en 1984.

Llega a más de 257 millones de hogares en más de 200 países, lo que le convierte en la segunda red más amplia de la televisión, detrás de la estadounidense MTV.