Grandes cocineros, desde Escoffier hasta la actualidad, han creado platos memorables. Pero el que tiene visos de convertirse en el más popular de la fugaz historia de las redes sociales y gracias a la televisión es el bautizado como "León come gamba" por el concursante valenciano Alberto Sampere de "MasterChef".

El benjamín del concurso de talentos culinarios de La 1 de TVE y su denostada elaboración se han convertido en un fenómeno de las redes sociales entre mensajes de crítica, de apoyo frente al ataque feroz de un jurado indignado y "memes" que ponen su "cabeza de león" en los leones del Congreso, en la fuente de los leones de la Alhambra y en el también polémico eccehomo de Borja.

Este estudiante de Medicina de 18 años decidió en la prueba eliminatoria, donde se exigía cocinar sólo con ingredientes rojos y amarillos, "esculpir" en una patata hervida una cabeza de león, que decoró con pimiento y gambas. El resultado, "León come gamba", un plato que parecía elaborado por un niño y que desató primero la ira del jurado, luego las lágrimas de su autor y finalmente un torrente en las redes sociales.

"Aunque dijo que iba a abandonar la cocina y se encerraría dos años debajo de un túnel, hoy habla de crear un blog de cocina, no descarta montar un restaurante para personas con alergias e intolerancias alimentarias y se lo está pasando bomba con todos los 'memes, ha dicho a Efe José de Isasa, director de Comunicación de Shine Iberia, la productora del programa.

Aunque también se ha atacado la dureza de los jueces -Pepe Rodríguez, que suele ser el más benévolo, dijo que su plato era un "insulto" al jurado y a los 15.000 aspirantes que se habían quedado fuera- el concursante asume que su plato, no ya sólo por su aspecto sino porque encima sirvió la patata casi cruda, era de roja directa.

Recuperado de la bronca del jurado que le llevó a las lágrimas, lo que conmovió a los muchos espectadores de "MasterChef" y a otros que, incluso sin verlo, le han respaldado, Alberto Sampere escribía en Twitter: "Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros homenajes. Me han llegado a la patata".

Aunque ya había sido expulsado, el joven concursante permanecía en Madrid ya que los programas se graban con antelación y no pueden conocerse los resultados hasta la emisión de cada capítulo, pero hoy ha regresado a Valencia, desde donde afrontará o no un futuro vinculado a los fogones.

Desde la productora se cree que el jurado formado por Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz se comportó de forma correcta, máxime cuando esperaban más de un concursante que había cocinado "mucho mejor" tanto en las fases del cásting como en las pruebas previas al programa de anoche.

"El nivel de cocina de los aspirantes es mucho más alto que en años anteriores, vienen más preparados. Pero parece que cuando más sencilla es la prueba, más fallan, porque se relajan", ha apuntado a Efe Macarena Rey, al frente de Shine Ibérica. Se verá en los próximos programas de esta tercera edición de "MasterChef".

Pincha en la imagen para ver los mejores memes de 'león come gamba':