Los casos recientes de Pedro García Aguado, Jesús Cintora o Risto Mejide han vuelto a poner de relieve la relación muchas veces difícil entre los presentadores de televisión y sus cadenas.

Y es que, cuando se apagan las cámaras, no todo es lo que parece delante del televisor. Las diferencias entre los conductores de los programas y los directivos de los canales han llevado en muchas ocasiones hasta el límite a un buen número de espacios. En esas ocasiones, ni el caché de los protagonistas ni el éxito de audiencia han frenado despidos o salidas voluntarias.

Detrás de las rupturas más conocidas entre presentadores y cadenas aparecen motivos de índole muy distinta, desde los meramente económicos a los que se justifican desde criterios políticos o de estrategia empresarial.

Estos son 10 de los más sonados:

Frank Cuesta en 'Natural Frank', de Cuatro

Frank Cuesta, ahora en Discovery Max con de 'Wild Frank', conoció el éxito televisivo con 'Frank de la jungla' (2009-2013), 'La selva en casa' (2011-2012) y 'Natural Frank' (2013-2014), en Cuatro. Sin embargo, el aventurero tampoco terminó bien con Mediaset.

Rompió por sorpresa con el grupo asegurando que dejaba el "hipócrita mundo de la televisión". Además, en más de una ocasión cargó contra sus directivos, a los que acusó, entre otras cosas, de no ayudarle para defender a su esposa, encarcelada actualmente en Tailandia. En otra oportunidad, les reprochó no haber recibido "un email" cuando murió su padre.

Pedro García Aguado, Jesús Cintora, Pedro Delgado y Carlos de Andrés. (Mediaset / RTVE)

Pedro García Aguado en 'Hermano mayor', de Cuatro

Pedro García Aguado anunció la pasada semana su marcha del programa de Cuatro 'Hermano mayor', un abandono que según fuentes de Mediaset España se debía a "serios problemas personales".

Sin embargo, la versión del presentador era diferente, según apuntó en un comunicado. "Una vez finalizado mi contrato y por motivos personales, además de lo sucedido semanas atrás cuando se faltó a la verdad sobre la renovación de mi contrato, he decidido no ser yo quien siga al frente de 'Hermano mayor'", aseguró haciendo referencia indirectamente a un posible desacuerdo económico.

Jesús Cintora en 'Las mañanas de Cuatro', de Cuatro

La salida de Jesús Cintora de 'Las mañanas de Cuatro' tuvo un matiz diferente. Mediaset decidió apartarle del programa, aunque no le despidió, en un movimiento que se entendió como una decisión política por la polémica línea editorial del periodista y sus fuertes críticas al Gobierno. Un argumento del que se defendió posteriormente el grupo. "La línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voces a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva", explicó la cadena en una nota.

El periodista no se tomó bien la noticia y cargó contra la decisión del grupo. "La gente no es tonta y sabe lo que ha ocurrido", declaró el periodista sin ahondar en razones.

Carlos de Andrés y Pedro Delgado de TVE

Más reciente ha sido la decisión de TVE de no contar con el periodista Carlos de Andrés y el exciclista y comentarista Pedro Delgado para la cobertura del Giro de Italia. Pese a que la televisión pública ha asegurado que contará con ellos tanto para el Tour de Francia como la para la Vuelta a España, la decisión no deja de ser sorprendente, y tiene que ver con las apreturas económicas del ente. Amat Carceller y el exciclista Carlos Sastre han sido los elegidos para narrar la ronda italiana.

Risto Mejide, Eva Hache e Hilario Pino. (Mediaset / Atresmedia)

Risto Mejide en 'Viajando con Chester', de CuatroLas diferencias sobre su retribución fue lo que llevó a Risto Mejide a dejar 'Viajando con Chester', de Cuatro. La propia Mediaset reconoció la falta de acuerdo "en la renegociación de su contrato". Mejide adelantó la noticia de su salida del programa y de la cadena a través de Twitter. Pepa Bueno ya le ha sustituido al frente del exitoso formato, mientras que el presentador ha saltado al espacio 'Al rincón de pensar', en Antena 3.

Eva Hache, de 'El club de la comedia' en La Sexta

Las diferencias contractuales también parecen estar detrás de la salida de Eva Hache de 'El club de la comedia'. La presentadora lo adelantó el pasado mes de marzo en su cuenta de Twitter: "Sí. Me despiden de El Club de la Comedia. Deseo éxito eterno al equipo y a mí que me vaya bien", escribió entonces en la red social. Con su adiós puso fin a la controversia levantada por su presencia en antena de forma simultánea en Atresmedia y Mediaset, para quien condujo 'Guasabi', en Cuatro.

Hilario Pino, de 'Noticias Cuatro'

El pasado año, Hilario Pino se despidió de 'Noticias Cuatro', después de 15 años en los canales que ahora conforman Mediaset. Detrás de su salida se apuntaron razones de audiencia, pero también motivos políticos y de diferencias con la cadena. El presentador se convirtió después en tertuliano de 'La Sexta Noche'.

Ramón Fuentes, Ana Pastor y Pablo Motos. (Mediaset / Atresmedia)

Ramón Fuentes, de Informativos de Telecinco

Telecinco despidió el pasado mes de febrero a Ramón Fuentes, uno de los rostros de la información deportiva. La sorprendente destitución del presentador se produjo al entender la cadena que había obtenido rendimiento de su trabajo en el canal para el beneficio de otra productora de la que es accionista. El periodista, profesor de periodismo deportivo en la Universidad San Pablo CEU, se incorporó después como columnista a Iusport.

Ana Pastor, en TVE

Algo más lejano en el tiempo queda la salida de Ana Pastor de TVE. Aunque su marcha de la televisión pública estaba en todas las quinielas tras la llegada al Gobierno del PP, la periodista abandonó el ente en medio de la polémica. Inmediatamente, fichó por Atresmedia, concretamente para La Sexta, donde dirige 'El objetivo'.

Pablo Motos, en Cuatro

Pablo Motos sigue sumando años de éxito con 'El hormiguero', pero en 2011, después de cinco años en Cuatro, rompió con el grupo para llevar el proyecto a Atresmedia. Con esta decisión, no exenta de polémica, la cadena de Mediaset se despidió de uno de sus referentes, cuya popularidad sigue exprimiendo ahora Antena 3.