El Tribunal Supremo (TS) ha aceptado el desestimiento de los tres recursos contencioso-administrativos que tenían planteados tres empresas que solicitaban el cierre de ocho canales de TDT al entender que las licencias se concedieron sin concurso público, y ha ordenado el archivo de las actuaciones.

Así lo ha acordado la sala tercera del alto tribunal en tres autos hechos públicos hoy, en los que ha aceptado los desistimientos de las sociedades al no apreciar "que se produzca daño para el interés público", y después de que el pasado 17 de junio se conociera que las televisiones privadas concesionarias de la TDT habían alcanzado un acuerdo con las empresas recurrentes.

El TS ha adoptado esta decisión tras recibir las alegaciones de las distintas partes en el proceso, en el que el abogado del Estado reclamó que se acordara en los tres casos terminar el procedimiento por desistimiento de los recurrentes, pero con condena en costas.

Los magistrados, sin embargo, han considerado que no procede efectuar imposición de las costas "al no apreciarse temeridad o mala fe" en la interposición de los recursos de las sociedades limitadas Infraestructuras y Gestión 2002, M&M Infonet Associated, y Lofli Eventos y Medios.

Por su parte, las concesionarias de la Televisión Digital Terrestre -Atresmedia, Mediaset, Veo TV, Net TV-, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) y la empresa Abertis tampoco se han opuesto al desestimiento.

En mayo del año pasado, a raíz de una primera demanda de Infraestructuras y Gestión 2002, el Supremo dictó una sentencia que anuló la asignación de un múltiple digital a cada una de las concesionarias del TDT nacional, ya que se realizó sin mediar concurso en 2010, lo que supuso el cierre de 9 canales de TDT.

En concreto, Atresmedia suprimió Nitro, laSexta3 y Xplora; Mediaset apagó La Siete y Nueve; Veo TV (liderado por Unidad Editorial) cerró un canal en el que había estado emitiendo Marca TV, y Net TV (cuyo principal accionista es Vocento) llevó a negro otros dos canales que habían albergado Intereconomía y MTV.

Teniendo en cuenta la resolución adoptada el año pasado, las televisiones daban por seguro que los tribunales declararían la ilegalidad de esos 8 canales y deberían cerrarlos.

Sin embargo, con el acuerdo alcanzado se ha evitado que esos ocho canales se hayan ido a negro y la oferta televisiva después del proceso de liberalización del dividendo digital es de 15 canales privados, 5 de RTVE y los autonómicos y locales existentes.

Además, los operadores están a la espera de que el Gobierno adjudique seis nuevas licencias de canales de TDT en abierto: tres en alta definición (HD) y otros tres en calidad estándar (SD).

Las ofertas que ha admitido el Ministerio de Industria son las de Atresmedia, Mediaset, Prisa, 13tv, Grupo Secuoya -a través de su filial Central Broadcaster Media (CBM)-, Net TV, Real Madrid TV, Radio Blanca (Kiss FM) y El Corte Inglés.