El PP ha rechazado la vuelta de la publicidad a RTVE que planteaba UPyD en sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha sido aprobado este miércoles en el Congreso, así como la batería de propuestas que los socialistas han planteado para lograr la estabilidad financiera de la Corporación.

Así, el portavoz del PP en RTVE, Ramón Moreno, ha criticado las propuestas presentadas por la oposición a los presupuestos diseñados para la Corporación en 2016, en su opinión "innecesarias" porque se cumple lo que ya se pide o porque son "imposibles de cumplir".

Según ha defendido, las cuentas definidas por el Gobierno representan un "instrumento esencial" para proyectar el servicio público hacia el futuro, "de forma equilibrada y para superar los errores, los excesos y las irregularidades del pasado".

Moreno ha indicado que con estos presupuestos para 2016 RTVE "va a lograr su rentabilidad social, insistir en su compromiso con la calidad y el respeto en sus contenidos, reforzar vocación profesional y apostar por una variada oferta para atender sus amplios cometidos como servicio público audiovisual".

Además, ha destacado que RTVE ha ahorrado 50 millones en tres años en gastos indirectos, una cantidad que no ha afectado a la producción y estas reducciones se han producido "sin un solo despido".

La Ley de Financiación

En cuanto a la Ley de Financiación de RTVE, Moreno ha reconocido que se trata de un modelo "cargado de problemas" que "lastra" la posibilidad de contabilizar los ingresos con precisión.

"Este sí se ha convertido en problema estructural prácticamente insoluble y los socialistas nos han dado en este debate pocas pistas de tener alguna alternativa útil que mejore la situación de RTVE", ha lamentado.

En este contexto, el diputado del PP ha preguntado al PSOE si piensa seguir los pasos de sus colegas franceses en el Gobierno, que van a recortar en 263 millones las partidas que se destinan a la radiotelevisión pública francesa y, además, se están planteando el regreso de la publicidad en determinadas franjas horarias.

Las otras propuestas

Entre las enmiendas planteadas que han sido rechazadas por los 'populares' se encuentra la de la formación magenta, que proponía que en el plazo de seis meses el Gobierno remitiera a las Cortes un proyecto de ley para reformar la financiación de RTVE, un nuevo modelo en el que se contemplase la presencia publicitaria "adecuada a los fines de televisión pública".

Sobre el porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, los socialistas planteaban que se eliminase el importe máximo anual establecido de 380 millones de euros y se estableciera que en la Ley de Financiación de la Corporación ésta reciba el 100% de la recaudación de la tasa sobre la reserva de dominio público radioeléctrico, dejando que sea la ley de presupuestos la que fije anualmente el tope de ingresos.

El portavoz del PSOE en materia de RTVE, Germán Rodríguez, ha lamentado que los Presupuestos penalizan RTVE con un recorte de "más de 200 millones de euros" por quinto año consecutivo, que "intenta camuflar" con las dotaciones extraordinaria de 50 millones para los JJ.OO. de Río de Janeiro y un incremento de la tasa radioeléctrica.

"Para 2016 RTVE contará con 25 millones de euros más y con esa cantidad tiene que emitir los JJ.OO. y además absorber el déficit que habrá al término de 2015", ha avisado Rodríguez.

A su juicio, se trata de unas cuentas que no garantizan el equilibrio presupuestario de RTVE, que siguen limitando su capacidad de ofrecer programación de calidad y de aspirar a la máxima audiencia y de competir con otras cadenas y que están en línea con el objetivo del Gobierno de "reducir el servicio público de RTVE".

"Estamos ante unos presupuestos que reflejan el maltrato del Gobierno a RTVE, la asfixia financiera y el fin de su independencia. Le han quitado 950 millones en cuatro años, y con su burda manipulación de informativos la credibilidad y prestigio acumulados en años anteriores, y ese cóctel tan explosivo es que se hunden las audiencias al mínimo histórico", ha sentenciado.

Entre otras medidas, el PSOE proponía también que RTVE sometiera a dictamen de la Autoridad Audiovisual, con carácter previo a su emisión, el patrocinio de programas y eventos deportivos y culturales de los recogidos en la Ley de financiación de la Corporación de radio y Televisión Española; para su emisión el dictamen pedían que fuera favorable.

Otra de sus propuestas es que en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, la Corporación podría recurrir al endeudamiento para atender desfases temporales de tesorería que se derivasen de las autoliquidaciones incorrectas y de los recursos planteados por los sujetos pasivos afectados por las aportaciones previstas en la Ley de Financiación.

Al mismo tiempo, el PSOE sugería que los gastos ocasionados por la cobertura de acontecimientos excepcionales de interés general, como son los Juegos Olímpicos o cualquier otro que establezca la Autoridad Audiovisual, fueran sufragados en su totalidad por parte del Estado, a través de una aportación extraordinaria.