La no emisión en TVE del documental 'Yo, Juan Carlos, rey de España' ha generado una nueva polémica respecto a la los criterios de decisión en la dirección del ente público, salpicado periódicamente por acusaciones de manipulación, casi siempre atribuidas al Gobierno de turno.

A lo largo de su historia en la democracia, TVE se ha visto envuelta en diferentes controversias por censuras o vetos que han ido más allá de los enfoques o tratamientos de noticias concretas en los medios de comunicación.

Estos son cinco de los más destacados:

'Yo, Juan Carlos, rey de España'

Este documental sobre la monarquía fue coproducido por RTVE, pero paradójicamente, el ente publicó decidió no emitirlo. Sin embargo, recientemente fue programado en Francia por Canal 3.

En la producción, el monarca repasa los últimos 40 años de la historia de España, incluso con lágrimas en los ojos cuando describe sus peores momentos de sus años de reinado, con los asesinatos de ETA. También habla de su relación con Franco, explicando por qué decidió estar junto a Franco y acceder a la Jefatura del Estado: de lo contrario, "no habría sucedido lo que luego sucedió en España: la reinstauración de la democracia y de la Monarquía parlamentaria".

El entonces presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró sobre la polémica que en el ente público "nunca jamás se ha vetado nada". "Se verá en el momento en el que los profesionales lo consideren, sentenció, pese a que algunos medios apuntaron a que la decisión tenía que ver con la no inclusión en la grabación de una entrevista con Mariano Rajoy.

Iglesias, Colau o Rivera

Algunas de las últimas polémicas de vetos en TVE han tenido que ver con líderes políticos. Especialmente llamativa fue la ausencia de Pablo Iglesias en el canal público durante meses tras su irrupción en el panorama político.

El Consejo de Informativos de TVE denunció "el veto inaceptable" que sufría Iglesias y que, consideraba, "podría llegar a ser interpretado como censura". Finalmente, el líder de Podemos acudió por primera vez a la cadena en diciembre de 2014, en una entrevista polémica en La noche en 24 horas.

El veto también lo sufrió Ada Colau antes de ser candidata y convertirse en alcaldesa de Barcelona, y una figura clave de la política catalana. En 2013, cuando era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunció ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que en el programa 'Para todos LA2' del canal público había suspendido una entrevista para hablar de su libro "Sí se puede", lo que definió como censura "política".

Otro político que también ha acusado a TVE de veto ha sido Albert Rivera. El líder de Ciudadanos se quejó en diciembre, antes de las elecciones generales por no haber sido invitado al programa de Bertín Osborne en La 1. "TVE no ha permitido, su consejo y su dirección, no han permitido que se haga un programa con nosotros y Pablo Iglesias", denunció en referencia a los programas con Mariano Rajoy o Pedro Sánchez.

Mortadelo y Filemón

De los vetos, al parecer, no se han librado ni los personajes de cómic. Aunque el ya ex presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, negó ningún tipo de censura, la noticia de la presentación del álbum de Mortadelo y Filemón 'El tesorero' no se incluyó ni en el Telediario 1 ni en el 2. El cómic de los legendarios personajes de Francisco Ibáñez caricaturizaba a Luis Bárcenas y la polémica de una supuesta caja B en el 'Partido Papilar'.

Sánchez se justificó preguntando si TVE debía de abrir un informativo en caso de que se publique un comic del Capitán Trueno en el que defienda a los jubilados andaluces de quienes "les quieren robar la cartera".

Himno de España

Remontándonos en el tiempo, otra de las grandes polémicas por vetos o censuras en la cadena ocurrió durante la retransmisión de la final de la Copa del Rey de fútbol de 2009, cuando las aficiones del Fútbol Club Barcelona y del Athletic Club de Bilbao secundaron con una sonora pitada el himno de España. La decisión de la cadena en el momento en el que se escucharon los primeros silbidos fue la de conectar con Bilbao y Barcelona, desde donde iban a seguir el duelo los aficionados de ambos equipos que no habían viajado a Valencia, sede de la final.

El canal, además, pidió disculpas en el descanso del partido y emitió la grabación de ese momento con un nivel de abucheos mucho menor que el percibido en el estadio. El escándalo terminó con la destitución del director de Contenidos Deportivos.

Javier Krahe y 'Cuervo ingenuo'

Otra de las grandes polémicas históricas de TVE data de 1986. La cadena iba a emitir un en el horario de máxima audiencia un concierto de Joaquín Sabina, en el que aparecían Eduardo Aute, Javier Gurruchaga o Javier Krahe. Sin embargo, la intervención de este último nunca se pudo ver. La razón era que su tema 'Cuervo ingenuo', crítico con la posición del Gobierno de Felipe González a favor de la entrada de España en la OTAN, no pareció ser del agrado de la dirección de la cadena, justo cuando los partidos se encontraban en plena precampaña sobre el referéndum de la OTAN.