La dirección de Radio Televisión Española (RTVE) ha defendido hoy el tratamiento informativo que se ha dado a la conversación entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, a la que se ha dedicado el 10 por ciento del Telediario 1.

Fuentes de la dirección de RTVE han indicado a Efe que el Telediario 1 de este mediodía ha dedicado seis minutos a informar sobre la polémica generada por la grabación de la citada conversación.

La noticia ha abierto el informativo y en ella se han recogido los testimonios más importantes de todo el día, de los afectados, de los candidatos de los principales y de los políticos catalanes, han señalado las mismas fuentes.

Por ello, en opinión de la dirección, calificar de "censura" la cobertura de esta información, habiéndole dedicado el 10 por ciento del Telediario 1, solo se puede entender "en el marco de una campaña electoral como una crítica absolutamente gratuita y poco documentada".

Estas fuentes han señalado que Televisión Española "nunca" se hace eco de informaciones, cuya procedencia no haya podido ser comprobada o que han sido obtenidas por técnicas no autorizadas por sus profesionales, algo que ha ocurrido en el caso de esta noticia.

"No es una práctica común, no está en los Telediarios la difusión de conversaciones grabadas, sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho en el Telediario 1 es informar en detalle del contenido de la conversación que ha generado un interés público y un debate público", han apuntado.

El Consejo de Informativos de TVE ha exigido hoy la dimisión de la dirección de los Servicios Informativos y del director de TVE por las informaciones sobre la conversación entre el ministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

En un comunicado, el Consejo ha considerado "inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información" referida a dicha grabación, desvelada por el diario Público.