Telecinco mantiene su liderazgo y suma en junio veintidós meses como líder de audiencia con un 17,1 % de cuota de pantalla, seguido de Antena 3, con un 11,9 % y de La 1, con un 9,5 %, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, que detecta un ligero descenso del consumo televisivo.

Telecinco ha vuelto a ser la cadena más vista por los españoles logrando en junio su mejor resultado desde noviembre de 2008, unos datos a los que ha contribuido de forma "clave" la emisión de los partidos de Eurocopa que le ha aportado el 23 % del resultado mensual.

El consumo promedio en junio ha sido de 225 minutos, 6 menos que en el mes anterior y 2 menos que en junio de 2015.

Respecto al consumo de televisión en diferido se reduce un minuto el promedio hasta los 3 por persona y día.

Según el informe, el 75,3 por ciento de los españoles ha encendido la televisión todos los días, lo que implica que 11 millones de personas no la ve a diario, y que 800.000 ciudadanos no la ven nunca.

El liderazgo por grupos empresariales lo mantiene Mediaset España, con el 33,7 %, que supone su máximo mensual, seguido de Atresmedia, con el 26,2 % (baja ocho décimas) y CRTVE, con el 16 % (un punto menos).

El Grupo Vocento consigue un 2,7 % (con un aumento de una décima) y Unidad Editorial se mantiene en el 1,8 %.

Detrás de Telecinco (que ha subido dos puntos), Antena 3 (que pierde un punto y medio) y La 1 (pierde siete décimas), se sitúan La Sexta con un 7,2 % de audiencia, las autonómicas (6,9 %), Cuatro (6,9 %), las Temáticas de Pago (6,4 %), FDF-T5 (3,4 %), Clan (2,4 %), Divinity (2,4 %), Neox (2,4 %) y La 2 (2,3 %).

Le siguen Nova (2,2 %), 13 TV (1,8 %), Discovery Max, Mega y Energy (1,8 % cada una), Paramount Channel y Boing (1,6 %, cada una), Disney Channel (1,1 %), 24 Horas y Autonómicas Privadas (0,9 %), Teledeporte (0,8 %), Atreseries (0,7 %), Be mad y Dkiss (0,5 %), Ten (0,4 %) y Real Madrid HD (0,2 %).

En cuanto a los informativos, los de Telecinco han sido los más vistos en junio (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche), y esta cadena es líder en la edición de noche de lunes a viernes.

En los informativos de noche de sábados y domingos ha habido un "empate técnico" entre Telecinco y Antena 3, un resultado que también se ha producido entre La 1 y Telecinco en el liderazgo de sobremesa de lunes a viernes, y en los de sobremesa de los fines de semana entre Antena 3 y La 1.

La emisión más vista de junio ha sido el partido Croacia-España de la Eurocopa, con 10.726.000 espectadores y una cuota de pantalla del 60,6 %.

Por géneros de programación fueron líderes: la película "Sin identidad" (Antena 3), con 2.705.000 espectadores y una cuota de pantalla del 16,6 %; la serie de ficción "La que se avecina" (Telecinco), con 3.305.000 espectadores y 20,8 % de cuota.

Y el programa de información más visto fue "Informativos T5 21:00" del 28 de junio, con 3.328.000 espectadores y un 20,2 % de cuota.

Telecinco es líder entre ambos sexos, en "target comercial" y en todos los rangos de edad excepto en el de 4 a 12 años que en junio ocupó Clan.

Por franjas horarias, Telecinco lidera todas las franjas horarias excepto la madrugada que ocupó las Temática de Pago.

Por días de la semana también Telecinco es la cadena más vista todos los días.

El desglose por regiones muestra un liderazgo de Telecinco en todas las comunidades autónomas con la excepción de La Rioja, donde se adelantó Antena 3.