Radio Televisión Española (RTVE) ha presentado este martes 12 de julio su cobertura para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputarán del 5 al 21 de agosto, con más de 5.000 horas en directo y bajo el lema 'Siente el espíritu olímpico. Celebra Río en RTVE'.

"Se trata de un despliegue espectacular, tanto en TVE, como en 'Teledeporte' y en RNE. Serán más de 5.000 horas en directo con 129 personas desplazadas a Río", ha señalado el director de la cadena pública, Eladio Jareño, en el acto de presentación celebrado en Torrespaña.

Al equipo que viajará a Brasil se unirá la corresponsalía de RTVE en Río (tres personas), y los comentaristas técnicos de algunas de las disciplinas y para completar habrá un amplio equipo de 141 personas que trabajará desde España.

RTVE contará con un espacio de 400 m2 en el IBC para los medios técnicos de grabación y distribución de señales, redacción digital, zona de entrevistas, espacios de trabajo y estudio de radio. Además, TVE dispondrá de un estudio en el privilegiado enclave de Copacabana desde el que se conducirá toda la información olímpica. Los profesionales de RTVE podrán informar desde cualquier lugar donde se produzca la noticia gracias al uso de mochilas y equipos ENG.

Además de transmitir y personalizar para España la señal oficial, la organización de los Juegos de Río ha vuelto a confiar en RTVE para la producción internacional de las pruebas de ciclismo en pista y mountain bike, un reconocimiento internacional del nivel profesional del ente que en Londres fue reconocido por el COI con los 'Aros de plata'.

TVE emitirá en dos franjas, de 16.00 a 21.00, y de 22.00 a 04.00 horas; mientras que en Teledeporte habrá una emisión continua con las pruebas en directo y lo más destacado cada día. 'La 1' emitirá además las Ceremonias de Inauguración y Clausura, que serán narradas por Paloma del Río y Amat Carceller y 'La 2' incluirá emisiones de pruebas de manera esporádica en caso de coincidencia de eventos importantes.

Además, habrá una apuesta novedosa con la aplicación 'Vive Río: Heroína', la primera experiencia en realidad virtual de RTVE desarrollada para todos los dispositivos y también para las también para las gafas más sofisticadas como la 'HTC Vive' y las 'Oculus', con las que se podrá entrenar con Maialen Chorraut (aguas bravas), Ona Carbonell y Gemma Mengual (sincronizada), la gimnasia rítmica, Beatriz Ferrer Salat (doma) y el rugby 7 fememino.

Por primera vez, todas las señales estarán disponibles desde cualquier dispositivo: web, teléfono móvil, tableta y a través del Botón Rojo de las televisiones conectadas. Otra novedad que se incorpora es una aplicación para 'smartwatch' con las últimas noticias y el medallero de la competición.

Del mismo modo, RTVE también realizará una completa cobertura de los Juegos Paralímpicos de Río, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre, ofreciendo a través de sus canales y la web, las Ceremonias de Inauguración y Clausura, así como pruebas de las disciplinas en las que participen españoles.

Eladio Jareño ha remarcado que los de Río serán "unos Juegos Olímpicos digitales, multiplataforma con la primera señal en directo" y que habrá gente con "personalidad directiva", ya que estarán, además de él mismo, el Director de Informativos, el Director Creativo de Medios, el Director de Deportes y la Directora de TDP.

Para el directivo, los Juegos representan "la superación y la solidaridad". "No es sólo alcanzar, metas, desafíos. Es celebrar el espíritu, compartir un sueño. Con el CSD y el COE, colaboramos en el deporte. No sólo es el fútbol y los Juegos son el mayor acontecimiento deportivo", ha advertido.

Por otro lado, cuestionado por la dimisión de Marc Martín como responsable de la cobertura olímpica, ha señalado que es una "decisión personal" y que el periodista será "uno más del equipo" en Río.

Más de 120 horas en directo en RNE

"Nuestro objetivo es claro: sentir el espíritu olímpico y hacer que lo sientan los espectadores. También mostraremos el día a día y a sus protagonistas y celebraremos la alegría de nuestros deportistas", ha declarado por su parte Yolanda García, directora de deportes de TVE, mientras que José López Terradas, subdirector de deportes de RNE, que tendrá más de 120 horas de programación en directo, ha recordado que "la radio es más emocionante y se adapta". "Va a ser un orgullo retransmitir lo que pase a la audiencia de RNE", ha confesado.

Por su parte, Alejandro Vega, director de RTVE Digital, ha explicado la importancia de la digitalización en unos Juegos Olímpicos y ha resaltado las 4.500 horas en directo y las más de 6.000 en Vídeo Bajo Demanda (VOD), con la multiplataforma, el Botón Rojo y la realidad virtual como las tres características de la apuesta de 'RTVE.es'.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha agradecido a RTVE la dedicación exclusiva de los Juegos Olímpicos ya que "no se puede entender el deporte español sin TVE". Hay que recordar que serán los últimos Juegos Olímpicos con la cobertura total de TVE, ya que el Comité Olímpico Internacional vendió los derechos de los próximos Juegos Olímpicos de 2020 y 2024 a Discovery y Eurosport.