TV3 emitirá el próximo domingo día 11 de septiembre en horario de máxima audiencia la docuficción Jo, Ramon Llull, con el que conmemora el 700 aniversario de la muerte del filósofo y pensador mallorquín.

TV3, Batabat y La Xarxa se han unido para coproducir esta película, dirigida por Joan Gallifa, y que cuenta con un reparto formado por Jordi Bosch (Ramon Llull mayor), Roger Casamajor (Ramon Llull joven), Dafnis Balduz (Simó de Puigcerdà), Nao Albet (Jaume II), Lluís Soler (prior), Fermí Reixach (ermitaño) y Abdelalí El Aziz (Omar).

La dirección histórica ha ido a cargo de los expertos Lola Badia y Borja de Riquer, mientras que el guión lo han escrito conjuntamente Eloi Vila, Gemma Sanz, Roger Danès, Alfred Pérez-Fargas y los dos directores.

Joan Gallifa ha explicado hoy en la presentación que "el primer reto fue saber cómo era Llull, descubrir su forma de ser, y una vez que teníamos ese Llull inventado con los guionistas, nos adentramos en su figura".

Para la especialista Lola Badía, mirando la literatura autobiográfica de Llull se adivina que era "un hombre con carácter fuerte, tozudo, de ideas fijas pero al mismo tiempo con una capacidad intelectual extraordinaria, muy diferente de la imagen de beato y anticuado que los expertos habían transmitido en otras épocas".

A juicio de Borja de Riquer, Llull es "seguramente el primer catalán universal", que fue "hijo de la conquista catalana de Mallorca, una conquista feudal y de cruzada, que él mismo pretende que se extienda".

Es además, añade Riquer, "un personaje bien conectado, que se relaciona con cuatro papas e incluso se llega a entrevistar con el hombre más poderoso de la época, el rey Felipe IV de Francia".

Roger Casamajor ha definido el Llull que él interpreta como "un niño pijo de Pedralbes, que caza, compone versos, tiene una vida arreglada, adinerada, tiene mujer y dos hijos, pero creo que es un superdotado de la época, con una serie de inquietudes interiores y eso le hace mirar a la gente de manera arrogante".

Jordi Bosch, que encarna al Llull maduro, creo que el personaje se ha podido construir a partir de tres elementos inspiradores: "era tozudo, orgulloso y con una personalidad muy fuerte".

La docuficción se inicia cuando Ramon Llull acaba de salvarse de un naufragio a su regreso de la costa africana donde había predicado entre los musulmanes. En el monasterio donde lo acogen se encuentra con el fraile que lo ha salvado, Simó de Puigcerdà, a quien dicta sus memorias.

En la parte documental de la ficción, el periodista Antoni Tortajada buscará el rastro de Palma y en el Arxiu del Regne de Mallorca.

A partir de este momento, se van alternando la biografía ficcionada de Ramon Llull con historias documentales que, de la mano de Tortajada, van describiendo varios aspectos del contexto medieval del siglo XIII catalán y europeo.

La parte de documental visita, además de Mallorca, las ciudades clave en la historia de Llull como Karlsruhe, París, Friburgo de Brisgovia o Montpellier. La parte de ficción se ha rodado en Canet de Mar, Moià, Castellar del Vallès, el monasterio de Sant Cugat, Terrassa y el Papiol.

Antoni Tortajada durante el rodaje de 'Jo, Ramon Llull' en Palma. TV3