El representante español en la gran final de Eurovisión 2017 será elegido en una preselección que contará como aspirantes con "un selecto número" de "jóvenes artistas profesionales" escogidos por RTVE internamente y otro candidato más elegido a través de una votación pública en la web del ente.

Así se ha dado a conocer hoy a los medios a través de una nota de prensa, en la que se detalla que todos ellos competirán en febrero en un programa especial que emitirá La 1 y que, como en ocasiones anteriores en que se empleó un sistema similar, llevará el título de 'Objetivo Eurovisión'.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucediera el pasado año, cuando se presentó a público y jurado una lista cerrada de nombres, que dio como triunfadora a la madrileña Barei, con su tema 'Say Yay!', esta vez se ha apostado por un "sistema mixto" para "hacer más partícipes a los espectadores en la búsqueda del candidato ideal".

Así, se abrirá un concurso en RTVE.es para que sean los internautas los que determinen quién ocupará la última plaza de la terna de candidatos. Las normas y requisitos aparecen ya publicados en la web, donde podrán inscribirse y enviar sus propuestas. El plazo de inscripción se extenderá desde mañana 27 de octubre al 27 de noviembre de 2016.

De entre todas las propuestas recibidas, RTVE.es escogerá un máximo de 30 canciones que podrán ser votadas a través de su web. Entre las 10 con más apoyos, un jurado elegirá 3 temas finalistas, cuyos artistas podrán interpretarlos en un programa especial en 'streaming' en enero en la web. El público decidirá cuál de ellas se convierte en participante en 'Objetivo Eurovisión'.

RTVE ha acudido al sistema de la preselección para escoger a su representante en Eurovisión en numerosas ocasiones. Así fue, por ejemplo, en 2016 (Barei), 2014 (Ruth Lorenzo), 2011 (Lucía Pérez), 2010 (Daniel Diges), 2009 (Soraya Arnelas), 2008 (Rodolfo Chikilicuatre) y 2007 (D'Nash).

En otras ediciones fueron los responsables de la cadena quienes eligieron de manera interna al intérprete, como fue el caso de Edurne en 2015, El Sueño de Morfeo en 2013 y Pastora Soler en 2012. En estos dos últimos casos, lo que se dejó a elección del público fue la elección de la canción.

Sea como fuere, ni la suerte ni los votos europeos han acompañado tradicionalmente a los representantes españoles. Barei culminó en el puesto 22 de 26, Edurne en el 21 de 27 y El Sueño de Morfeo en el 25 de 26, por citar algunos ejemplos. Solo Lorenzo y Soler lograron colocar a España en el "top 10" en los últimos años.

La 62 edición del Festival Europeo de la Canción, más conocido como Eurovisión, se celebrará el 13 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones Kiev, tras la victoria este año de Jamala con el tema "1944".