Como si de una selección natural se tratara, el porcentaje de fracasos en televisión supera con creces la de aquellos formatos que tienen la fortuna de renovar. La competencia s cada vez mayor, la contraprogramación está a la orden del día y la llegada en masa de plataformas de contenidos en streaming con precios bastante asequibles han revolucionado el mercado audiovisual.

Los canales en abierto decidieron sacar de la chistera muchos de los espacios y series que se rodaron durante los peores años de la crisis. El movimiento del mercado animaba a ello, eso sí, el pastel mantiene sus mismas dimensiones y en el último año se han incrementado el número de abonados a la televisión de pago en busca de una parrilla alternativa, donde el fútbol y las series son sus mayores reclamos. Reunir delante del televisor a más de dos millones y medio de espectadores no es poca cosa y aunque muchos lo lograron, no fue suficiente para unos cuantos cuya continuidad en el tiempo estaba en entredicho. Hay casos injustos, en los que la calidad es evidente, pero su programación, también responsabilidad de la cadena, no fue la más idónea.

Buscando el norte, y no lo encontró

Fue el segundo mejor estreno de ficción de Antena 3, detrás de 'Mar de plástico', pero la adaptación televisiva de la comedia 'Perdiendo el Norte' no daba muchas garantías de superar el corte en una segunda temporada. Con una batería de jugosos proyectos por estrenar, la cadena privada sorprendía y cerraba el enésimo intento de Nacho García Velilla. Los 2.755.000 espectadores de media de la primera temporada se quedaron con las ganas de más historias pintorescas alrededor de un grupo de inmigrantes españoles en Berlín. Lo mejor: personajes. Lo peor: el guión.

El hombre de tu vida fue un espejismo

No salió bien la primera experiencia de José Mota al frente de una serie. La adaptación de la producción argentina salió por la puerta de atrás y no llegó a cumplir el primer mes de emisiones en las pantallas de La 1. La serie no era un techado ni en la producción, ni en la dirección y dejaba mucho que desear en la interpretación, y tampoco era fácil que el humorista convenciera en clave de actor por muy bien que lo hiciera en 'La chispa de la vida'. Lo mejor: la idea original. Lo peor: la ejecución.

Vis a Vis, pataleta justificada

Este es otro de esos casos que, a nuestro humilde entender, fue un error. No siempre la vara de medir tienen que ser los números. Si fuera así, jamás hubiera habido una segunda o una tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'. Se debería haber confiado en el riesgo, el atrevimiento, la novedad, lo políticamente incorrecto y el ejercicio creativo y actoral de esta producción de Globomedia, pero al final lo único que contaron fueron los registros de audiencia. Equipo, seguidores, internautas y críticos estaban de acuerdo por una vez, Antena 3 se había equivocado con el cierre anticipado de Ciudad del Sur, una prisión de ficción que nos ha descubierto a grandísimas actrices secundarias españolas y nos ha devuelto a una Najwa Nimri en estado de gloria. Lo mejor: el reparto. Lo peor: Antena 3

El Caso, en el lugar equivocado

Otro ejemplo de lo que le gusta a la crítica no tiene por qué convencer a la audiencia. Con una factura y una ambientación muy meritoria, la ficción creada por Fernando Guillén Cuervo no logró fidelizar seguidores por encima de los dos millones y medio que reunió en su estreno. Llegó a ver diferencias de más de 500.000 espectadores entre un episodio y otro, pero no porque fuera mala sino porque nunca fue bien programada, ni tampoco cuidada. Ahí está su nominación a los premios Iris de la Academia de la Televisión para corroborar el buen trabajo de Plano a plano en una serie arriesgada y distinta. ¡Qué pena que corran tan malos tiempos para el periodismo! Lo mejor: elenco. Lo peor: contraprogramación.

La Embajada, corramos un tupido velo

Todo lo contrario sucede con el efímero culebrón diplomático de Bambú Producciones, que, con todo el respeto que se merece la productora gallega, no había por donde cogerla. A pesar de estar a años luz de otras series de la misma compañía, la ficción aguantó el tirón rozando una media de un 16%, que en los tiempos que corren es un porcentaje insuficiente dependiendo de lo que se trate. Además, el relato tenía poco de donde tirar y muchos de sus actores tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias, incluída nuestra amada Belén Rueda, a la que no llegamos a ver cómoda en el papel de esta periodista infiel. Lo mejor: Carlos Bardem y Raúl Arévalo. Lo peor: el guión, la trama y la dirección

Dos días y una noche, suficiente

No fue buena idea lanzar el espacio de entrevistas de Susanna Griso en medio de una parrilla atestada de espacios similares. No porque la periodista no estuviera a la altura, pero la fórmula estaba siendo amortizada con creces por la competencia. Empezó en febrero rozando los dos millones y medio con Sergio Dalma y terminó con un millón menos en la entrevista a Jorge Fernández. Lo mejor: Susanna Griso. Lo peor: saturación

Mejor llama a Pilar, se nos rompió de tanto usarlo

Buen intento de Cuatro de poner en marcha un nuevo formato coaching, aunque esta vez le salió rana. Pilar Cebrián, psicóloga experta en mediar en conflictos de pareja, apuntó buenas maneras, pero la terapia y las segundades oportunidades no conquistaron como 'Supernanny' o las primeras temporadas de 'Hermano Mayor'. Tenía todos los ingredientes: celos, reproches, neurosis, problemas de autoestima, familias a la gresca, redes sociales..., puede que el error estuviera en el planteamiento de su estructura y el casting, aunque nunca olvidaremos las peloteras y las lágrimas de Jonatan ante el inmaduro de su marido, Carlos. Lo mejor: la idea. Lo peor: Pilar Cebrián

Quiero ser monja, bueno, mejor me lo pienso

Siete meses después de su estreno en Cuatro todavía nos cuesta definir este reality protagonizado por cinco novicias. La cadena apoyó su arriesgada apuesta en el enorme debate social que podría suscitar, pero más allá de las penosas críticas, el espacio solo provocó indiferencia. Dos de las aspirantes a sirvientas de dios siguieron la llamada divina y alguna de las tres restantes que se rilaron la hemos visto luciendo palmito en el plató del 'Límite 48' de 'Gran Hermano'. Tanto ruido para poner patas arriba los conventos y luego la mayoría demuestra lo frágil que eran sus convicciones. Lo mejor: que se acabara. Le peor: escasa vocación

Proyecto Bullying, lo que mal empieza...

La emisión del programa de Verbe Media fue paralizada al mismo tiempo que en el edificio de Mediaset era presentado a la prensa. La Fiscalía de Menores de Madrid consideró que el espacio vulnera el anonimato de los menores protagonistas ya que su imagen era reconocible. Con un Jesús Vázquez implicado hasta la médula porque el acoso le toca la fibra especialmente, Cuatro se tenía que comer con patatas un espacio que ya os adelantamos no estaba a la altura de la gravedad de la temática que denuncia. Cuando tratamos de menores hay que ir con pies de plomo y si en otros países europeos se ha demandado al formato por grabar a niños con cámaras ocultas no autorizadas, aquí iba a pasar tres cuartas de lo mismo. Lo mejor: la intención. Lo peor: el planteamiento, el método y un Jesús Vázquez, en clave entretenimiento

Aquí mando yo, más bien poco...

Lleva en talleres desde el pasado mes de abril y la avería deber ser tan compleja que a Antena 3 no se le pasa por la cabeza volver a emitir 'Aquí mando yo', la aciaga adaptación del éxito británico 'Goggle Box'. Muy pocos de los personajes elegidos logró empatizar con la audiencia, aunque confiaron el espacio en uno de los rostros más valorados por los fans de la cadena, Miki Nadal. Estamos convencidos que el programa hubiera dado mucho más juego en La Sexta. Lo mejor: su reflejo en redes sociales. Lo peor: personajes poco creíbles.

Hermano Mayor, ¡Qué vuelva Pedro!

Jerónimo Macías no es Pedro García Aguado y viceversa. Un detalle que no ha pasado inadvertido en la novena temporada, que cuenta con los peores registros desde su estreno en 2009. Un millón y medio de audiencia menos en cuestión de siete temporadas denota que algo está pasando con el formato. En este tipo de programas es esencial el carisma del coach, presente casi en el 100% de las escenas, y eso al waterpolista madrileño le sobra. Tampoco su salida de la cadena que gestiona Paolo Vasile fue amistosa. "Una vez finalizado mi contrato y por motivos personales, además de lo sucedido semanas atrás cuando se faltó a la verdad sobre la renovación de mi contrato, he decidido no ser yo quien siga al frente de 'Hermano mayor'", dicho y hecho. Lo mejor: Pedro G. Aguado. Lo peor: el exceso de violencia y el nivel de agresividad

Esto es vida, sin pies ni cabeza

Cristina Lasvignes trató de sorprendernos en su estreno en La 1 dando de amamantar a su hijo en la grada, pero a pesar de la enorme polémica que suscitó este gesto en redes, el magazine de la tarde pasará a la historia de la televisión sin pena ni gloria. Producido por Zebra Producciones, la apuesta de TVE por abordar el entretenimiento en la franja de la sobremesa fue, lo menos, desacertada. Todo lo contrario que 'Centro médico', producción de carácter social ficcionada que ha dado un salto cualitativo desde que las tramas médicas se intercalan con la personales. Una cancelación que no creemos que pillara por sorpresa al equipo y a su titular. Lo mejor: los expertos. Lo peor: el horario y su convencionalismo

Top Dance, esto no es la voz

Boomerang TV son unos ases con los talent show musicales, pero llevar ese mismo formato al baile no fue una buena idea. ¡Cómo echamos en falta 'Fama, ¡a bailar!' A lo mejor hubiera ido mejor si se hubieran centrado en lo puramente profesional y hubieran abusado menos de la lagrimita fácil explotando hasta la saciedad las desgraciadas existenciales de los seleccionados. Del jurado solo salvamos, y con un aprobado raspado, a Rafael Amargo, se nota que este hombre trabaja más fuera que dentro de nuestro país. También confirmamos que este tipo de programas no le van a Mónica Cruz, cuánto hubiera ganado si se hubiera marcado un baile a lo Cristina Pedroche. Lo mejor: los bailarines. Lo peor: el jurado.

21 días en Lesbos y termina enamorada

Samanta Villar y Adela Úcar pusieron el listón muy alto a una Meritxell Martorell muy inexperta en esto del reporterismo de calle. Sin embargo, la catalana logró levantar los datos de la sexta entrega hasta que en el campo de refugiados de Lesbos pasó lo inaudito: Meri se enamoró de Harud, uno de los refugiados con los que compartió reportaje. Desayunos, viajes en autobús y muchas horas de conversaciones que terminó con la española y el iraní viviendo un affaire, truncado cuando Harud fue detenido en la frontera francesa y encarcelado. Si hubiéramos visto este desgarrador romance mejor que un reportaje sobre flirteos o haciendo de criada, otro gallo le hubiera cantado. Lo mejor: la producción. Lo peor: Meritxell Martorell

Soy noticia, más de lo mismo

El regreso de Nacho Medina a las pantallas de Cuatro no duró más de dos meses. Soy noticia, el espacio con el que el periodista trataba de recuperar la esencia del programa que le reportó mayor popularidad, 'Callejeros'. Esperábamos algo más, un poquito de personalidad y de atrevimiento, pero los contenidos estaban muy manidos, transexualidad, bullying y las juergas de los extranjeros en Magaluf, entre otros. Lo mejor: reporterismo a pie de calle. Lo peor: el planteamiento y la temática

A mi manera, buen intento

A los niños de la EGB nos tocó la fibra esta reunión de músicos míticos de los 80 propuesta por La Sexta, pero eso limita mucho el espectro de público al que te diriges y tuvo su reflejo en las audiencias. Del magnífico millón y medio del estreno con Mikel Erentxun a los pocos más de 800.000 que siguieron el homenaje acústico a David De María. Para los que la música en directo nos pone sobremanera, el espacio de Magnolia TV fue un deleite para nuestros oídos y la última oportunidad de oír cantar en directo a Manolo Tena, una de las voces más personales del pop nacional que fallecía un mes después de emitirse el último pase. Lo mejor: la música. Lo peor: la falta de sentido de humor.